África > Sur de África > Madagascar > Baobabs, “El árbol del la vida”

Baobabs, “El árbol del la vida”

Los baobabs son árboles de hasta 30m de altura que han inspirado a escritores y enfurecido a los dioses por su belleza. Conócelos en Madagascar.

ATRACTIVO TURISTICO DE MADAGASCAR

Sabemos que preparas tu viaje para ir a la Isla de Madagascar, en donde esperas encontrar paisajes apasionantes llenos de ambientes exóticos, paradisiacos y dignos de retratar para inmortalizarlos en la memoria de tu cámara. Es por eso que DINKtravelers te recomienda incluir en tus fotografías al árbol baobab del cual te platicaremos a lo largo de este artículo.

BAOBABS Y EL PRINCIPITO

Cuando camines por los paisajes de esta bella isla verás que no te pasarán desapercibidos unos árboles extraños de tronco grueso en forma de cilindro. Se trata del baobab, un tipo de árbol conocido también como “Adansonia” o “Árbol de la vida” que impresionó al escritor Antoine de Saint-Exupéry tanto como para incluirlo en un capítulo de su famoso libro El principito.

Existen ocho especies de baobabs cuyo principal desarrollo se da en África Central y en Madagascar. La mejor época para conocerlos es en el verano ya que es cuando florecen y recolectan humedad para almacenarla en su ancho tronco. De hecho, pueden almacenar miles de litros de agua, suficientes para soportar las sequías que sufren el resto del año.

FRUTO DE LOS BAOBABS

El fruto del baobab, conocido como pan de mono, mide de 10 a 40 centímetros y tiene una cáscara un tanto robusta, parecida a la del coco. En su interior alberga una pulpa de sabor agridulce rica en nutrientes como calcio, vitaminas y fibra. Por su parte, las semillas tostadas del baobab reemplazan al café y sus flores amarillas o blancas abren únicamente durante la noche.

BAOBAB EN CASA

Si te complace plantar un baobab en casa, necesitarás sembrar las semillas del árbol en un recipiente y regarlas cada tercer día. Cuando la planta crezca, evita regarla cuando caigan sus hojas ya que aprovechará el agua que haya almacenado dentro. En cuanto a espacio, no te preocupes, necesita aproximadamente 200 años para alcanzar una altura de 20 a 30 metros así como una frondosidad considerable.

CURIOSIDADES SOBRE EL BAOBAB

  • En algunas partes de África utilizan los enormes troncos secos de baobabs para convertirlos en viviendas. Se dice que un árbol de más de 400 años es capaz de albergar hasta 20 personas en su tronco, así que algunos incluso son utilizados como restaurantes temá
  • La corteza del árbol es tan lisa que en ocasiones se utiliza para elaborar cestos.
  • Se dice que hace millones de años esta especie de árboles era tan bella y frondosa que fue castigada por los dioses y ahora sólo muestra sus raíces.

AVENIDA DE LOS BAOBABS

Morondava, mejor conocida “Avenida de los Baobabs” luce un pasaje repleto de estos bellos árboles alineados, listos para ser retratados por los turistas. Está ubicada en la región de Menabe, al oeste de Madagascar.