Europa > Europa Central > Alemania > Hofbräuhaus München: La cervecería más antigua de Múnich

Hofbräuhaus München: La cervecería más antigua de Múnich

Brinda por un viaje memorable en Hofbräuhaus München, la cervecería más antigua y famosa de Múnich.

¿Te sientes con deseo de viajar por el mundo en busca de nuevas experiencias? ¿Estás entusiasmado por conocer grandes ciudades y disfrutar de la comida o bebida típica del lugar? Prepárate pues en tu viaje encontrarás, además de increíbles sitios turísticos e históricos, muchos manjares y bebidas que te encantarán. Una bebida universalmente famosa es la cerveza. La puedes encontrar en casi todos los rincones del mundo, por ejemplo, en Latinoamérica y Australia. Además, países europeos como España, República Checa o Alemania tienen una gran tradición de cervezas. Justo en Alemania está el destino que DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te invita a conocer en esta ocasión. Se trata de la Cervecería Hofbräuhaus en Múnich, un sitio que no te puedes perder.

¿Dónde se ubica Staatliches Hofbräuhaus?

La Staatliches Hofbräuhaus, también conocida como Hofbräuhaus am Platzl o Hofbräuhaus München, se ubica entre la calle Platzl Nº9 y Bräuhausstraße, en el centro de la ciudad. Su horario de atención es de 9:00 a 23:30 h. Sacia tu hambre y tu sed con sus exquisitas pretzels y cervezas.

Historia de la Cervecería Hofbräuhaus

Hofbräuhaus, la cervecería más antigua de Múnich en Alemania, fue fundada en 1589 con el fin de abastecer a la familia real de Baviera, los Wittelsbach. El edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, desde 1828 hasta el día de hoy está abierto como centro de disfrute tanto para locales como para visitantes. Es el sitio ideal para quienes quieran degustar su famosa cerveza hecha en casa. También es perfecto para probar comida tradicional.

La Cerveza Hofbräu

La cerveza Hofbräu ha sido elaborada por más de cien años. Hasta el día de hoy se sigue elaborando de acuerdo con la promulgación de 1516, la primera de su tipo en ese periodo de la historia. Hoy en día sus cuatro tipos de cerveza se exportan a todo el mundo. La cervecería Hofbräuhaus de Múnich cuenta con los cuatro tipos de cerveza Hofbräu principalmente. Aquí te sugerimos algunas para probar según tus gustos.

 

Si quieres disfrutar de un sabor refrescante pero amargo, prueba la Hofbräu Original, con 5.1% de alcohol. Los amantes de las cerveza oscura prefieren la Hofbräu Dunkel. Esta es la primera cerveza que se elaboró en Hofbräuhaus tras su fundación. Tiene un grado de alcohol de 5.5%, con un sabor intenso y refrescante. Si no sabes qué pedir, la Hofbräu Oktoberfestbier, con 6.3% de alcohol, se acopla con cualquier comida bávara gracias a su sabor amargo. Por último, la Münchner Weisse es una cerveza con una historia especial, ya que fue elaborada por casi doscientos años para consumo exclusivo de los duques de Baviera.

Ahora bien, si la cerveza no es lo tuyo, revisa la carta de Hofbräuhaus donde también encontrarás opciones de vinos y bebidas no alcohólicas.

Hofbräuhaus menú

En el menú de Hofbräuhaus encontrarás tres tipos de ensalada fresca y seis variedades de pan (incluyendo las famosas pretzels). También encontrarás sopas caseras, platillos típicos, aperitivos, platillos vegetarianos y postres. Por supuesto, también incluye siete tipos de salchichas de la casa, quizá el alimento más popular de la comida bávara y alemana.

Salones al interior de Hofbräuhaus am Platzl

La Cervecería Hofbräuhaus está dividida en varios salones. En cada uno disfrutarás de una gran experiencia que te dejará conocer el estilo de vida y la historia de la ciudad y la cervecería.

  • Festsaal o Festival Hall: fue construido en 1589 por el duque Wilhelm V como un salón de fiestas. Es el salón más grande de Hofbräuhaus. En él se toca música tradicional y se baila Schuhplattler. Mientras, los viajeros disfrutan de un vasto menú de comida bávara acompañado de cerveza Hofbräu.
  • Münchner Zimmer o sala de Múnich: ahí encontrarás una habitación decorada con pinturas alusivas a la ciudad en 1570.
  • Erkerzimmer o sala de ventanales: ofrece un amplio espacio donde se organizan eventos culturales y sociales. También hay presentaciones de bailes folclóricos y conferencias. Sus grandes ventanales cuentan con vistas a la Platzl.
  • Erkerbar: es la viva imagen de una taberna del 1900. Tiene una mesa ancha y larga al centro, y está adornado con madera en techos y paredes.
  • Wappensaal: El salón está adornado con los escudos de los distritos administrativos bávaros. Cuenta además con grandes candelabros que iluminan las diversas mesas donde se pueden degustar las delicias del Hofbräuhaus. Fue creado en sus inicios como el comedor para los sirvientes de los duques y reyes. Hoy en día es un lugar cómodo para realizar reuniones y festejos. Además, es el escenario de una estación de radio bávara llamada Z`am Rocken. Esto lo convierte en un lugar que representa la unión de lo moderno con lo histórico.
  • Sala Schwemme: está ubicada en la planta baja y tiene capacidad para más de 3,500 visitantes. En las paredes de esta sala hay nombres y comentarios de viajeros, así como pinturas y decoraciones en el techo. Al centro encontrarás un quiosco que suele estar ocupado por músicos que armonizan el restaurante con música bávara tradicional.
  • Biergarten: si quieres disfrutar de lo que ofrece la Cervecería Hofbräuhaus al aire libre, elige una mesa en el Biergarten. Está rodeado de arboles de castaños y alberga un manantial con un pilar dedicado al león bávaro en el centro. En este espacio tendrás la oportunidad de perderte en un ambiente único y acogedor en Múnich.
  • Bräustüberl: si quieres beber una Höfbrau München con tus compañeros de viaje, pide una mesa en el Bräustüberl, en segunda planta. Su ambiente es más elegante y exclusivo. No posee decoraciones en paredes y techos y te da la oportunidad de recibir una atención personal. Ahí también se escucha música folclórica en vivo y se puede disfrutar de una vista espléndida a la Platz. En esta sala también puedes ver un horno adornado con azulejos y la figura de una bailarina de Moriskan de la Edad Media en la pared.
  • Mozartstüberl: es la sala creada en honor al reconocido músico Wolfgang Amadeus Mozart. Ahí es común escuchar un extracto de la obra “Idomeneo”, y se puede ver la imagen del artista.

Reserva con anticipación una mesa en la página de la cervecería, pues es un sitio tan concurrido que a veces resulta difícil encontrar asientos disponibles. Eso sí, recuerda que tendrás que compartir mesa con varios comensales más.

¿Cómo llegar a Hofbräuhaus München?

En cuanto al transporte, te sugerimos que tomes la línea U3 o U6 del metro. En caso de que quieras ir en autobús, la línea 52 sería la indicada y la más cercana a la cervecería. Recuerda que la Hofbräuhaus se encuentra en una calle cerrada y exclusiva para caminar, por lo que podrás llegar a pie.

Ya que conoces más sobre la cervecería más antigua de Múnich, la Hofbräuhaus, en tu próxima visita no dudes en hacer una parada para refrescarte con la rubia bebida, más aún si vas en la temporada del festival de la cerveza más grande del mundo, el Oktoberfest.