América > Centroamérica > Panamá > Un crucero por el Canal de Panamá

Un crucero por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una magnífica obra de ingeniería que rescata el aprovechamiento de la posición geográfica estratégica que tiene Panamá. ¡Navégalo!

NAVEGAR EL CANAL DE PANAMÁ

Aparte de los maravillosos paisajes que presenta el mar, éste puede llegar a ser un gran factor para determinar la vida de una ciudad, o incluso hasta de un país. Panamá es un ejemplo de ello. Ubicado en medio de dos mares, este país da pie a la unión de diferentes continentes, idiomas y tradiciones, y uno de sus principales motores para lograrlo es el llamado Canal de Panamá. Esto se da porque los diferentes barcos que lo cruzan, incluidos sus tripulantes y las banderas que ondean en sus cubiertas, dan muestra de la diversidad que representan.

TOURS AL CANAL DE PANAMÁ

Este canal es una gran obra de ingeniería que permite la unión entre el Mar Caribe y el Mar Pacífico, por medio de la cual los barcos pueden ahorrarse meses de viaje.

Existen distintas maneras de conocerlo, por lo que en tu viaje podrás elegir el tipo de atractivos que más te llamen la atención de esta obra: desde su tecnología constructiva y mecánica hasta los paisajes que se pueden disfrutar navegándolo. Por eso te recomendamos en primer lugar los tradicionales Centros de Visitantes, que permiten ver la forma en que trabaja el Canal o realizar un viaje en ferrocarril por las zonas perimetrales que cruzan los barcos mientras transitan de un mar a otro. Una tercera opción está en admirar la gran maquinaria que es utilizada en esta obra de la ingeniería moderna desde algunas partes de la Ciudad de Panamá o la de Colón, pero la favorita de DINKtravelers es hacer un recorrido a bordo de un crucero en el que podrás disfrutar todas estas experiencias juntas.

CÓMO FUNCIONA EL CANAL DE PANAMÁ

Después de pasar junto a varios barcos que también están esperando el momento para cruzar por el Canal y ver de cerca el Puente de las Américas, que es muestra de que te estás acercando, te estará esperando una experiencia increíble al llegar a las Esclusas de Pedro Miguel y Miraflores. Nuestro recorrido empieza en el Océano Pacífico. Al nivelarse los dos tramos que permiten el avance del crucero, los cuales están separados por unas compuertas, sentirás y verás cómo el barco va elevándose poco a poco hasta llegar a ¡26 metros de altura! Todo esto se logra gracias a la gravedad que permite igualar el agua de las dos compuertas hasta llegar al mismo nivel y así promover que el barco prosiga su camino.

Una buena forma de esperar a que se complete este proceso es saludando a aquellas personas que están admirando el funcionamiento del Canal a través de las gradas de los Centros de Visitantes y a los tripulantes de la embarcación que vaya en sentido contrario al tuyo. Será un momento ideal para hacer amigos a la distancia intercambiando sonrisas o deseándoles un buen viaje.

Luego, tu camino seguirá por las esclusas, que son aquellas estructuras en las que se lleva a cabo este mecanismo, acompañado de cuatro locomotoras-tractores que jalan el barco asegurándose de que éste no se descarrile. Tomando en cuenta que literalmente estarás atravesando el país de Sur a Norte a través de algunos espacios que eran de tierra firme, recuerda que estarás cumpliendo el sueño que muchos hombres tuvieron desde el siglo XVI pero que fue logrado hasta el siglo XX. Además, estarás gozando del fruto del esfuerzo de miles más que llegaron a perder la vida en la construcción de este admirable espacio.

Tu recorrido seguirá pacíficamente atravesando el Río Chagres, en donde encontrarás una gran variedad de flora y fauna: desde manglares y diversas especies de monos, hasta el águila Harpía, símbolo de Panamá. Posteriormente llegarás a las Esclusas de Gatún, en donde el mecanismo funcionará a la inversa, y sentirás cómo el crucero desciende poco a poco para finalmente poder desembocar en el Mar Caribe.

Una vez en el mar y después de este asombroso recorrido, mientras admiras el paisaje, recuerda que el Canal de Panamá es sólo una muestra de la posición estratégica que tiene este país, pero que Panamá ofrece mucho más, así que para tu siguiente visita, toma en cuenta la posibilidad de visitar sus paradisiacas islas y sus fortalezas históricas.

¡No lo dudes más y cuéntanos cómo te va en tu viaje a conocer el Canal de Panamá!