América > Centroamérica > Puerto Rico > Descubre 6 lugares turísticos de San Juan de Puerto Rico

Descubre 6 lugares turísticos de San Juan de Puerto Rico

Viaja en crucero por el Caribe y conoce lo más icónico de San Juan de Puerto Rico en un tour en bici.

El turismo es una práctica que aporta muchos beneficios para la salud, y más si se acompaña de actividades que pongan al viajero en movimiento. Ya sea que vayas a Europa para hacer la Ruta de Santiago de Compostela o practiques ecoturismo en la zona maya, ejercitarte mientras conoces el mundo es lo mejor que puedes hacer por tu bienestar. Con eso en mente, te tenemos una propuesta para conocer lo más icónico de San Juan de Puerto Rico en bici.

Los viajeros que también son melómanos están familiarizados con la música del cantante puertorriqueño más famoso: Ricky Martin. Pero además de este talentoso y guapo cantante, Puerto Rico es cuna de muchas otras bellezas.

Historia de San Juan de Puerto Rico

La ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos que, originalmente, fue una colonia española.

Su descubrimiento data de 1493, cuando Cristóbal Colón encontró la isla en su segundo viaje a América y la nombró San Juan Bautista. Rápidamente, el territorio se convirtió en el puesto militar español más importante de América. Por eso se le conoce también como la puerta  de América. Su posición fue estratégica para defender al territorio español de los ataques de ingleses y holandeses. De hecho, el famoso corsario y explorador británico Francis Drake fue derrotado en la bahía de San Juan en su última expedición contra América en 1595.

Gracias a su crecimiento, se convirtió en la única isla del Caribe donde el comercio y la industria fueron incluso superiores a la producción agrícola. No obstante, en el siglo XIX, Puerto Rico se convirtió en botín de guerra de Estados Unidos durante la Guerra hispano-estadounidense. Es por este motivo que la isla se encuentra bajo el control americano desde ese entonces y que sus habitantes poseen una ciudadanía americana incompleta. Esto quiere decir que pueden elegir gobernador propio pero no pueden participar en las elecciones presidenciales de EUA.

¿Por qué en Puerto Rico se habla inglés y español? 

En esta ciudad encontrarás una hermosa mezcla entre ambiente latino, modernidad americana y herencia española, así que disfrutarás de una combinación armónica entre diversas culturas. Curiosamente, entre los habitantes escucharás también una peculiar combinación de español e inglés que les confiere una manera “muy suya” de hablar. Esto porque, como colonia española, el idioma oficial de Puerto Rico fue, desde su fundación, el español. Pero a partir de que quedó bajo el poder estadounidense se incorporó el inglés. De hecho, durante los primeros 30 años del siglo XX el Gobierno de EUA estableció que las clases en las escuelas se debían impartir exclusivamente en inglés.

Renta de bicis en la Ciudad de San Juan, Puerto Rico

El medio de transporte más popular en el que se llega a San Juan es el barco. De hecho, se estima que en 2018 Puerto Rico recibió alrededor de 1.8 millones de turistas de cruceros. Si eres uno de ellos, lo más probable es que la misma naviera te ofrezca la oportunidad de realizar un tour en bici. No obstante, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te recomienda ahorrar un poco reservando una bici por tu cuenta.

Renta de bicis en la Ciudad de San Juan, Puerto Rico

Hay varios lugares para rentar bicis en San Juan ubicados a no más de diez minutos a pie del puerto, en dirección a la Calle del Muelle. Lo mejor es apartar tu bici en línea para así asegurar que encuentres una disponible el día de tu visita. Algunos negocios incluso ofrecen la opción de renta de candado de seguridad por si deseas hacer alguna parada para hacer compras o tomar un café a lo largo de tu recorrido. Eso sí, toma nota de la hora de entrega para no pagar cargos adicionales por entrega tardía.

Carril exclusivo para bicicletas en San Juan  

San Juan es un destino muy amigable para ciclistas pues cuenta con una amplia y bien cuidada Recreovía Puerto Rico ¡Muévete! Ésta se extiende desde la Casa Cuna de San Juan y el Balneario El Escambrón hasta la Plaza Colón. Incluso podrás ir un poco más allá de la ciclovía y rodear la Laguna del Condado con su paisaje natural y moderno. No obstante, es posible que para desplazarte por algunas de las calles del viejo San Juan debas pedalear entre autos pues la ciclovía no recorre todas las calles de la parte antigua.

Descubre el nuevo San Juan, Puerto Rico 

Tras recoger la bici, pregunta por la ubicación del Paseo de los Presidentes. Éste será un buen punto de referencia para empezar el tour hacia el Nuevo San Juan. Ahí, además de ver esculturas dedicadas a presidentes de Estados Unidos, podrás visitar el Monumento al Holocausto y el Capitolio.

#1 Monumento al Holocausto en nuevo San Juan 

Monumento al Holocausto en nuevo San Juan

Su develación se llevó acabo el 29 de marzo de 2012 y fue diseñado por los cónyuges Bonnie Srolovitz y Michael Berkowicz, artistas de Nueva York. Su nombre completo es Monumento al Holocausto, en la sombra de su ausencia. Detrás del mismo encontrarás paneles de granito que comparten de manera breve, tanto en español como inglés, información sobre este terrible acontecimiento histórico.

Encuentra junto al monumento el Camino de los Justos, el cual invita a reflexionar sobre cómo una persona puede generar una diferencia positiva. Igualmente podrás ver en el suelo algunas sombras de figuras humanas representando las vidas perdidas. Se encuentran acompañadas de la frase: “Que seis millones de velas brillen en la oscuridad de estas vidas sin terminar”. Es una adaptación del texto Gates of Prayer. Por último, imagina todo lo que resguarda la Cápsula del Tiempo ubicada en Paseo de la Princesa.

#2 Capitolio de Puerto Rico  

Fue inaugurado el 11 de febrero de 1929 sobre una superficie de 51,814 pies cuadrados. La estructura tiene tres pisos y se corona con una cúpula con ventanales. Prepara tu cámara para enmarcar el gran inmueble frente a la escalinata de mármol que da hacia la avenida Ponce de León y da acceso al edificio en el lado sur. Luego, visita su interior decorado con columnas de mármol rosado y pinturas inspiradas en la historia de Puerto Rico. Las principales escenas relatan el Descubrimiento de Puerto Rico, la Colonización y el Movimiento Autonomista de 1887. Igualmente, en la parte interior del domo verás representadas a las musas de la mitología clásica fundidas en yeso policromado.

#3 Fortín San Gerónimo de Boquerón  

Viendo la escalinata del Capitolio de frente, pedalea hacia tu derecha para llegar a la ciclovía y dirigirte a la zona moderna de San Juan. En esa dirección encontrarás atractivos como el Parque del Tercer Milenio y el Fortín San Gerónimo de Boquerón. Te encantará ver cómo chocan las olas contra sus muros y capturar en fotografía esta antigua estructura del siglo XVII. Fue éste el fuerte original que defendió a San Juan de los ataques de Sir Francis Drake. A partir de 1983 forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos y, curiosamente, es administrado por el Hotel Caribe Hilton.

Si deseas quedarte a pasar la noche en San Juan, ésta es una buena opción de hospedaje. O bien, encuentra otros hoteles cerca del fortín rodeando la preciosa Laguna del Condado, ubicada a unos metros de distancia.

Fortín San Gerónimo de Boquerón

Visita el viejo San Juan de Puerto Rico 

Pedalea de vuelta al Capitolio para continuar tu tour por San Juan. Una vez que llegues a lo que se conoce como el Viejo San Juan, te resultará imposible visitar esta zona sin tararear la canción En mi Viejo San Juan. El Viejo san Juan ocupa la orilla occidental de la bahía y alberga algunos sitios históricos muy conocidos. Comienza tu paseo aquí tomando una foto de la enorme y hermosa Puerta de San Juan, construida en 1635. Ésta fungía como acceso y protección de la ciudad. Una vez que la cruces, disfruta un paseo por las calles adoquinadas, entre casas de colores estilo colonial que recuerdan a las ciudades del sur de España.

#4 Catedral de San Juan Bautista 

Uno de los principales atractivos del viejo San Juan es esta iglesia construida en madera en 1521 y reconstruida en 1540 tras haber sido destruida por una tormenta. Su belleza arquitectónica te dejarán impactado pero su importancia histórica también pues ahí encontrarás los restos del conquistador Juan Ponce de León.

#5 Castillo de San Cristóbal 

Además de estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el fuerte es uno de los principales sistemas defensivos construidos en época colonial. Sus murallas alcanzan los 30 metros de altura y sus bloques se conectan por un sistema de túneles estratégicamente construidos.

Si solamente tienes un día para visitar San Juan, es posible que solamente logres ver una parte de este fuerte. No obstante, si puedes hospedarte al menos una noche en la ciudad, aprovecha el segundo día para regresar al Viejo San Juan a pie y dedicarle una mañana entera a San Cristóbal.  De esta manera podrás subir hasta el Caballero de San Miguel, el punto más alto de sus murallas, desde donde podrás disfrutar de un gran paisaje de la ciudad y del Atlántico.

Castillo de San Cristóbal

#6 Plazas del viejo San Juan 

Otros espacios icónicos del viejo San Juan incluyen:

  1. Plaza de Armas de San Juan, antiguamente era la Plaza Mayor y fue fundada como la plaza central de la ciudad. En ella encontrarás esculturas de las cuatro estaciones y a su alrededor verás el Ayuntamiento.
  2. Plaza de San José, antes se le llamaba plaza de Santo Domingo. Alberga una estatua de bronce dedicada a Ponce de León, primer gobernador de la ciudad. Ésta  fue elaborada con cañones capturados a los ingleses quienes atacaron San Juan en 1797, liderados por Sir Ralph Abercromby.
  3. Plaza Colón, en sus orígenes se le llamaba plaza Santiago y se encuentra en la puerta del Viejo San Juan. Alberca una estatua de Cristóbal Colón la cual inspiró su nuevo nombre.

Termina tu tour en bici por San Juan dando un paseo por las calles típicas de la isla y brindando con un clásico ron Bacardi o Don Q. Éste será un viaje que recordarás toda la vida.