América > Norteamérica > Estados Unidos > Qué ver en el MoMA de Nueva York

Qué ver en el MoMA de Nueva York

 Planea tu visita al Museo de Arte Moderno de Nueva York y viaja a través del tiempo y la cultura. ¡Disfruta el top 5 de obras maestras del MoMA con nuestros consejos! 

El arte es una de las principales motivaciones para hacer turismo. Los viajeros eligen sus destinos pensando en qué lugares visitarán y los museos son una de sus principales metas. DINKtravelers, tu guía de viajes internacional sabe que tu pasión por la cultura no tiene fronteras. Por esta razón, te compartimos nuestra experiencia en el Museo Vaticano, el Louvre, el Guggenheim y ahora vamos con las mejores obras del MoMA. ¿Te imaginas cuáles son?

Nueva York es famosa por poseer uno de los parques más grandes y hermosos de América. Es una capital dinámica, perfecta para turistas eclécticos que buscan una oferta distinta cada día. Si visitas la Gran Manzana, DINKtravelers te sugiere incluir en tu itinerario uno de los museos más famosos del mundo: el Museo de Arte Moderno, mejor conocido como el MoMA.

¿Cómo se formó la colección del MoMA? 

La impresionante cantidad de obras que conforman la colección de este museo es resultado del gusto de Lillie P. Bliss, Mary Quin Sullivan y Abby Rockefeller. Este trío conocido como “The Daring Ladies” (Las Damas Atrevidas), sentía fascinación por el arte moderno. Por ello, durante la década de 1920 se dedicaron a adquirir obras de los pintores más representativos de las Vanguardias europeas. Entre ellos estaban Paul Gauguin, Pablo Picasso, Paul Cézanne, Salvador Dalí, Claude Monet y Vincent van Gogh. Sin embargo, no contaban con un espacio para exhibirlas. Se dice que en una reunión estas mujeres se propusieron rentar un espacio que pudieran usar como galería para mostrar sus tesoros y así contribuir a la difusión del gusto por este tipo de arte. En varias ocasiones se mudaron de local, pero la locación más importante y recordada hasta el presente estuvo en el edificio Heckscher, entre la 5ª avenida y la calle 57.

Construcción y ubicación del Museo de Arte Moderno de Nueva York

Finalmente, en 1932, el sueño de estas damas se vio materializado. Fue entonces que surgió la posibilidad de establecer un museo en forma: el Museo de Arte Moderno. El MoMA, ubicado en la 5ª avenida y la calle 53, se inauguró en 1939. Un dato interesante es que parte de la construcción la conformó el Jardín Escultórico Abby Aldrich Rockefeller, diseñado por el arquitecto Phillip Johnson y completado hasta 1953.

Remodelación del MoMA en el 2000 

El museo logró convertirse en el ícono artístico de la ciudad. La gran cantidad de público visitante, así como las exigencias de conservación de las obras que resguarda, motivó a que en el año 2000 se renovara la construcción original. Entonces se convocó al arquitecto japonés Yoshio Taniguchi para diseñar el museo actual. Éste cuenta con un auditorio, salas de exposiciones, una tienda de diseño y souvenirs, oficinas y un jardín escultórico. Desde 2004 podemos disfrutar de este hermoso espacio, maravillarnos con sus exposiciones y hasta disfrutar de un café mientras revisamos la aplicación virtual del museo en nuestros celulares.

Cómo llegar al MoMA por metro

El museo está muy cerca del Rockefeller Center y el Radio City Music Hall, así que te sugerimos llegar en metro. Debes bajar en la estación 5th av-53 St. de la línea E azul o M naranja. Toma en cuenta que es un museo muy grande, por lo que te recomendamos contemplar un día completo para disfrutar de sus salas. Viste ropa y calzado cómodo y lleva tu cámara fotográfica.

Tips para visitar el Museo de Arte Moderno

  • Si quieres realizar tu recorrido como todo un experto, admirando las obras mientras te explican todo lo que debes saber de ellas, solicita la audioguía del museo al ingreso. Sólo te pedirán que entregues una identificación que no necesariamente debe ser tu pasaporte. Como ventaja, podrás resguardar tus cosas en paquetería para ir más ligero y, ahora sí, ¡a deleitar la vista!
  • Si después de la caminata terminaste exhausto, no te preocupes, puedes descansar en el jardín escultórico. El sonido de los ojos de agua que ahí se encuentran te relajará.

Las 5 mejores obras de arte en el MoMA de Nueva York

Aunque es difícil elegir las obras destacadas de este museo, DINKtravelers te recomienda dedicar un tiempo especial para admirar estas 5:

#1 Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso

Este lienzo es famoso en la historia del arte por representar el inicio del movimiento cubista. Se dice que Picasso se inspiró en un grupo de mujeres de la vida galante a quienes representó desnudas usando trazos geométricos. Además, el artista incorporó a la obra la representación de algunas máscaras africanas, mismas que lo habían impactado por completo durante su visita al Museo del Hombre en París. Ubicación: piso 5

Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso

#2 La noche estrellada (1889) de Vincent Van Gogh

Obra mundialmente conocida por la historia que acompaña su composición. Es bien sabido que el artista la realizó durante su internamiento en el sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence, en la campiña francesa. El propio Vincent contó en una de las cartas dirigidas a su hermano y mecenas, Theo Van Gogh, que cuando sentía necesidad de religión salía de noche para pintar las estrellas. Por lo tanto, esta obra revela su más profunda espiritualidad sólo un año antes de su fallecimiento. Ubicación: piso 5

La noche estrellada (1889) de Vincent Van Gogh

#3 La persistencia de la memoria (1931) de Salvador Dalí

Este cuadro es también conocido como Los relojes derretidos. En un juego metafórico, el pintor español destacó la incapacidad del hombre para capturar el tiempo –aun con los aparatos más perfectos– y el hecho de que los recuerdos de la vida nunca se van. Esta obra, inscrita en el surrealismo, juega con la trampa visual proponiendo formas orgánicas que dan libre juego a la imaginación de quien las observa. Ubicación: piso 5

La persistencia de la memoria (1931) de Salvador Dalí

#4 La Danza (1909) de Henri Matisse

Esta obra es una versión de la original expuesta en el Museo del Hermitage, en Rusia. Sin embargo, la potencia de sus formas, totalmente dinámicas, comunica la personalidad creativa de su autor. Matisse es famoso por su teoría sobre el uso del color en la pintura, además de haber roto paradigmas inaugurando las llamadas creaciones postimpresionistas. Otro dato curioso es que fue también Matisse quien dio el nombre de “cubistas” a pintores como Picasso y Braque, ya que al mirar sus lienzos decía ver sólo cubos. Ubicación: piso 5

La Danza (1909) de Henri Matisse

#5 Lirios de agua (1914-1926) de Claude Monet

Sin duda, una instalación magnífica que recuerda uno de los temas preferidos del artista: los nenúfares. En este tríptico de gran escala es posible apreciar el influjo que la estética de la estampa japonesa tuvo sobre los impresionistas franceses. Éstos, a su vez, se llamaban así por retratar la impresión que las cosas les comunicaban al ser apreciadas a plena luz del sol. Para Monet, la observación de la naturaleza, muchas veces en su propio jardín, era motivo suficiente para crear grandes series que intentaban capturar los volúmenes y las sombras de los paisajes. Al contemplar sus Lirios de agua se destaca también la experimentación técnica que ha hecho de esta pintura una de las más reconocidas de su producción. Ubicación: piso 5

Lirios de agua (1914-1926) de Claude Monet

Remodelación y expansión del MoMA en 2019 

A partir del 21 de octubre de 2019 el MoMa reabre sus puertas después de un trabajo de ampliación que duró cuatro meses. A partir de esta ampliación, el museo cuenta con 3,600 metros cuadrados de exposición adicionales, así como el auditorio The Studio para albergar espectáculos en vivo y proyecciones.

Tienda de souvenirs del MoMA

¿Quieres llevar a casa alguna de las obras mencionadas aquí? Visita la tienda de souvenirs del museo. Ahí encontrarás desde pósters e imanes hasta camisas, relojes y otros artículos impresos con las obras más famosas del museo. Prepara tu tarjeta de crédito y anímate a redecorar tu hogar con los cuadros de los más grandes artistas de la historia del arte.