América > Norteamérica > México > Ecoturismo en el pueblo de Bacalar

Ecoturismo en el pueblo de Bacalar

Haz un viaje ecoturístico al pueblo de Bacalar para conocer la Laguna de los siete colores, nadar en el Cenote Azul y comprar artesanías de palo de tinte.

En el radiante estado de Quintana Roo del sureste mexicano, a cuatro horas del bullicio turístico de Cancún y a tan sólo media hora de Chetumal, se encuentra el pueblo de Bacalar, un lugar que tiene para ti muchas actividades alternativas que dejan de lado el turismo convencional. Aquí podrás disfrutar del ecoturismo mientras visitas la Laguna de los siete colores, la zona de los estromatolitos, el Fuerte de San Felipe y el centro de la ciudad. Atrévete a planear unas vacaciones sustentables en este paraíso en la Península de Yucatán.

El pueblo de Bacalar 

El pueblo de Bacalar, del maya Sian Ka’an Bakhalal, significa el nacimiento del cielo en el lugar rodeado de carrizos. Debido a su gran valor histórico, natural, cultural y turístico, en 2011 fue declarado área natural protegida. Como consecuencia, las actividades que ahí se realicen no deben alterar el equilibrio del ecosistema, por lo que se vigila que el aprovechamiento de los recursos se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y la fauna. Asimismo, se busca propiciar la investigación dentro del ecosistema para generar conocimiento acerca de su importancia biológica y permitir el desarrollo de tecnologías que admitan el aprovechamiento sustentable de los recursos. Por ello, tus vacaciones en el pueblo de Bacalar, más allá de invitarte a gozar de un soleado destino de playa, serán una gran oportunidad para aprender sobre conservación y protección del mundo natural.

La Laguna de los siete colores en el pueblo de Bacalar 

El principal atractivo del pueblo de Bacalar es la Laguna de los siete colores, ya que en ella podrás observar siete diferentes tonalidades de azul. Pocas experiencias en tu vida se compararán con el gusto de nadar en sus aguas multitonales. Las actividades en la Laguna de los siete colores consisten en recorridos ecológicos, excursiones en lancha o kayak, pesca deportiva y nado, entre otras más. Te recomendamos realizar todas estas actividades bajo la supervisión de un guía local. Sobre todo, si quieres bucear, asegúrate de tratar con expertos certificados, ya que éstos tienen la tarea de conservar, cuidar y marcar limites dentro de los mismos espacios turísticos con la intención de evitar la contaminación y el desgaste de los espacios. Los viajeros DINKtravelers somos muy responsables con el medio ambiente, pero no está de más recordarte que debes utilizar únicamente protector solar biodegradable, evitar dejar cualquier tipo de basura o realizar actividades que puedan dañar la Laguna de los siete colores o sus inmediaciones, y que procures dejar la flora y fauna intacta (incluyendo las conchas de mar, que no son souvenirs).

[Agregar foto de la Laguna de los siete colores]

¿Qué son los estromatolitos?

En el pueblo de Bacalar también se encuentran uno de los primeros indicios de vida en el planeta. Estas maravillosas formas de vida que se calcula que tienen más de 350 millones de años, habitan a lo largo de siete kilómetros en la zona conocida como Los Rápidos, en la laguna de los siete colores del pueblo de Bacalar, dentro del balneario público Cocalitos. Debido a que este lugar es muy concurrido, algunas actividades turísticas han dañado de forma permanente estos ancestrales estromatolitos, por lo que ahora se han establecido regulaciones de conservación que debes acatar.

Es muy emocionante observar la naturaleza que dio vida a nuestro entorno, sobre todo porque en el mundo hay pocos sitios donde aún se ven especies tan milenarias. México cuenta con dos zonas donde se pueden visitar, pero hay que asegurarnos de que se conserven, así que te sugerimos rechazar todo tipo de actividades que dañen el ecosistema o a los estromatolitos como dar paseos en lachas de motor o rentar motos acuáticas. Ayúdanos a preservar el pueblo de Bacalar tan bello como siempre.

El Fuerte de San Felipe del pueblo de Bacalar 

Al igual que ciertas zonas de la península de Yucatán, el pueblo de Bacalar era constantemente atacado por embarcaciones piratas durante la época colonial en México. Terminado en 1733, el fuerte de San Felipe sirvió para proteger al poblado de Bacalar de los piratas ingleses, holandeses y franceses que, igual que los conquistadores españoles, querían encontrar la mejor ruta para hacerse de los tesoros del territorio. En el fuerte, que desde 1983 funge como museo, se exhiben piezas mayas, armas, municiones que datan de la época colonial, y otros bienes arqueológicos. Ubicado en el centro del pueblo de Bacalar, es una opción excelente para que conozcas la historia de este destino.

  • Horarios y costos: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
  • Entrada general $20 MXN Extranjeros $50 USD

Hospedaje eco friendly

En el pueblo de Bacalar existen muchas opciones de hospedaje cerca de la laguna de los siete colores o el Cenote Azul, sin embargo algunas de ellas no cuentan necesariamente con opciones para disminuir el impacto al medio ambiente. En tu búsqueda de hoteles elige los que no ofrezcan aire acondicionado, sino ventilación natural o ventiladores de techo, los cuales ayudan a reducir el uso de energía eléctrica. También, reserva en hoteles que reciclen y reutilicen materiales, que tengan tratamiento de aguas residuales y/o que cuenten con instalaciones de energías renovables. Sabemos que algunas de estas opciones pueden ser más costosas, pero son un lujo que vale la pena darse, pues toda inversión en la protección del medio ambiente es una apuesta segura para poder seguir viajando a estos destinos mágicos.

Apoya el comercio local en el pueblo de Bacalar

El palo de tinte ha sido uno de los principales materiales para crear artesanías en la localidad. Con él se realizan figuras talladas o se tiñen huipiles o hamacas que puede llevar a casa. Otra de las artesanías populares son los trabajos realizados con palma, con la cual se producen cestos, sombreros, bolsas y huaraches.

Fiestas en el pueblo de Bacalar

En Bacalar las fiestas locales están definidas por el calendario litúrgico, es decir, el que sigue el catolicismo. Durante la fiesta de la Virgen de la candelaria, el Carnaval, la Virgen de Guadalupe y el famoso Día de Muertos podrás conocer un Bacalar alegre, lleno de vida y colorido. Por ello, una razón más para visitar este pueblo es integrarte a las actividades culturales que reflejan tradiciones y costumbres. Empápate de la diversidad cultural de Bacalar y construye puentes entre viajeros como tú y la comunidad.

Ahora que ya conoces el pueblo de Bacalar y gustas de mezclar ecoturismo y cultura en tus vacaciones, este pueblo mágico de Quintana Roo es tu mejor opción. Haz tus maletas rumbo al sureste de México y no olvides compartir con DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, tus mejores fotos de la laguna de los siete colores.