América > Norteamérica > México > Ofrendas de Día de Muertos

Ofrendas de Día de Muertos

Para conocer la tradición de las ofrendas de Día de Muertos, viaja a México y sigue los consejos de DINKtravelers.

DESCUBRE LAS OFRENDAS DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

Los primeros días de noviembre México se viste de naranja; un aroma a flores de cempazúchitl –flor típica de la temporada– empapa los hogares y las luces tintineantes de las veladoras alumbran las explanadas públicas y, sobre todo, los cementerios. ¿Ya adivinaste la razón? Los días 1 y 2 de este mes se recuerdan a los familiares y amigos difuntos mediante una singular tradición: las ofrendas de Día de Muertos.

HISTORIA DE LAS OFRENDAS EN MÉXICO

La ofrenda es una herencia de las culturas prehispánicas en conjunción con algunos elementos votivos y culinarios traídos por los españoles al continente americano. Esta forma de conmemorar a los difuntos inicia desde el momento en que los mexicanos salen a los mercados típicos para comprar veladoras, pan de muerto –un pan dulce exclusivo de esta temporada–, flores y todos los ingredientes necesarios para preparar exquisitos platillos, los favoritos de los seres ya partidos a quienes se ofrece cada manjar.

Con todos estos elementos listos se busca un lugar especial para colocarlos ordenados sobre coloridos mantelillos de papel picado decorados con imágenes de calaveras danzantes, una de las cuales es la Catrina –una calavera vestida de mujer elegante, obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

En la noche se encienden las veladoras y se deja todo servido, incluyendo bebidas como tequila, y con este efectivo anzuelo se busca atraer a las almas de quienes ya partieron para que regresen al mundo de los vivos a cenar y sepan que no se les olvida.

Para conocer esta original festividad mexicana DINKtravelers te propone dos sitios emblemáticos de la Ciudad de México.

MEGAOFRENDA DE CIUDAD UNIVERSITARIA

Las instalaciones de Ciudad Universitaria son famosas no sólo por su vida académica sino también por ser un foro cultural de fama mundial.

En noviembre se distingue por recordar a los muertos con gran inventiva, realizando más de 20 ofrendas simultáneas –una por cada Facultad participante– todas elaboradas por estudiantes. Cada año se dedican las ofrendas a un personaje distinto, y así se propone un recorrido temático para los visitantes.

OFRENDAS DEL MUSEO DOLORES OLMEDO

Este museo ubicado en Xochimilco fue casa de una de mecenas y coleccionista de arte mexicano del siglo XX. Actualmente el espacio exhibe obras de su colección más algunas de Diego Rivera y Frida Kahlo. Además, este espacio es famoso por la belleza y originalidad de sus ofrendas ¡a escala real! Cada año montan un recorrido por varias salas homenajeando a la muerte con mucho humor. Las ofrendas se dedican a distintas ciudades alrededor del mundo, y una de las más famosas y visitadas fue la que se dedicó a París.