América > Norteamérica > México > Ruta del sureste mexicano

Ruta del sureste mexicano

Sigue la Ruta del Sureste diseñada por DINKtravelers y descubre lugares donde el pasado y su escenario natural se conjugan.

TURISMO EN CAMPECHE Y YUCATÁN

El sureste mexicano se caracteriza por sus maravillosas playas de aguas azules y fina arena blanca; sin embargo, también resguarda lugares místicos. Te invitamos a descubrir el otro lado del sureste mexicano donde la cultura, la naturaleza y la historia se conjugan para ofrecerte una gran aventura.

VIAJA A CAMPECHE

El recorrido comienza en San Francisco de Campeche, capital del estado del mismo nombre. Esta ciudad estuvo amurallada durante el virreinato para defenderse de los ataques piratas, y aún hoy puedes admirar la Puerta de Tierra, que es parte de la estructura original. Al caminar por el malecón encontrarás a la Novia del Mar, la estatua de una mujer que mira al horizonte en la eterna espera de su gran amor.

CÓMO LLEGAR A EDZNÁ

¡A sólo 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de Campeche, regresarás en el tiempo a la época maya! Lo descubrirás al llegar a Edzná, una zona arqueológica que conserva los vestigios de la antigua ciudad precolombina. Mientras el sonido del viento entre las hojas de los árboles te invade, podrás observar el Edificio de los Cinco Pisos y la maravilla del Templo de los Mascarones dedicado al Dios del Sol.

VIAJAR A YUCATÁN

Continúa el recorrido, esta vez dirigéndote a Yucatán, en el kilometro 14 de la carretera a Mérida hasta llegar a Progreso, donde se encuentra la zona arqueológica Dzibilchaltún.

Ahí podrás admirar el Templo de las Siete Muñecasun sitio que ejemplifica el gran conocimiento astronómico maya ya que los días 21 de marzo y de septiembre, al amanecer, es posible mirar al Astro Rey posarse al centro de la puerta del templo. Y si al terminar tu recorrido te sientes acalorado, dentro de la misma zona arqueológica podrás refrescarte en el Cenote Xlacah.

El viaje continúa porque a 40 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán, se encuentra el pueblo de Cuzamá, el lugar ideal para que te diviertas a bordo de un truk –plataforma tirada por mulas que siguen las vías por las que anteriormente se trasportaba el henequén de las haciendas. En él te adentrarás en la maleza para conocer Chelentun, Chak-Zinik-Che Bolomchojol, tres cenotes verdaderamente sorprendentes.

IZAMAL, PUEBLO MÁGICO

La ruta está por llegar a su fin, pero antes, a 65 kilómetros de Mérida encontrarás Izamal, una ciudad suspendida en el tiempo. Sus edificios pintados de amarillo representan el color del maíz y enmarcan la grandeza del convento franciscano de San Antonio de Padua, el cual sigue en funcionamiento y contrasta con los basamentos piramidales esparcidos por la ciudad.

¿Estás listo para empacar? Sigue la Ruta del Sureste Mexicano diseñada por DINKtravelers y descubre los caminos que llevan al pasado y se despliegan sobre un escenario natural.