América > Norteamérica > México > Turismo deportivo en las Cascadas de Tulimán

Turismo deportivo en las Cascadas de Tulimán

Turismo y deporte son el dúo perfecto para un viaje de renovación física y mental. Sigue nuestros consejos y disfruta de las espectaculares cascadas de Tulimán de Puebla en México.

DINKtravelers, tu guía de viajes internacional sabe que te gusta cuidar tu salud mientras descubres nuevos destinos. Es por eso que te hemos dado los mejores tips para evitar la deshidratación mientras realizas turismo de montaña o disfrutas de una carrera en la playa. Acompáñanos a descubrir la oferta deportiva de Tulimán y prepara tus maletas para vivir nuevas aventuras en este paraíso natural de Puebla.

México es famoso por su diversidad cultural y climática. En su vasto territorio podemos encontrar desde playas increíbles y de fama internacional, como Huatulco, hasta paisajes nevados que roban el aliento. Eso se suma a su riqueza gastronómica, capaz de satisfacer los paladares más exigentes. En este abanico de posibilidades los parques y reservas para realizar turismo deportivo son los destinos favoritos de personas que, como tú, siempre están en busca de nuevos retos que superar mientras viajan.

Origen del turismo deportivo

Las primeras noticias sobre viajes inspirados por la práctica deportiva se dieron en la Grecia Clásica, cuna de los Juegos Olímpicos. Justamente durante estas fiestas se registraban grandes desplazamientos con dirección a la ciudad de Olimpia, de donde derivó el nombre de Olimpiadas. Cada 4 años el público espectador y los atletas de diferentes ciudades se reunían en esta celebración que mezclaba religión y deporte.

Actualmente certámenes como la Copa del Mundo o el Super Bowl continúan con esta tradición de promover el viaje para asistir a eventos masivos. En ellos, las habilidades físicas y el azar estremecen a miles de turistas que desean ver a sus equipos ganar.

Beneficios del turismo deportivo

El turismo deportivo es una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años. Su objetivo principal, la práctica de algún deporte, combina el viaje y la convivencia. De esta manera, el recorrido adquiere un carácter lúdico que fomenta el fortalecimiento de la confianza y el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en el disfrute de la naturaleza y el cuidado de la salud.

Este tipo de turismo, también llamado de aventura, tiene un alto impacto en el buen funcionamiento del organismo. Además de mejorar la condición física de los viajeros, reduce el estrés y con ello mejora el estado emocional de las personas. Incluso ayuda a la creatividad, pues al concluir cada viaje se renueva el deseo de descubrir otros destinos donde ejercitarse y hacer turismo sea posible.

Parque Ecoturístico Tulimán en Zacatlán, Puebla 

El Parque Ecoturístico de Tulimán, famoso por sus cascadas de más de 350 metros de altura es un lugar perfecto si buscas activar tu cuerpo rodeado de una naturaleza impresionante. El parque se ubica a 30 minutos de Zacatlán en Puebla. Para llegar te recomendamos tomar la carretera que va a Chignahuapan; a sólo 15 minutos llegarás a San Isidro Tomatlán. Para ingresar al Parque debes girar a la izquierda en un camino de terracería que lleva a Quetzalapa, donde encontrarás la caseta de acceso al parque Ecoturístico de Tulimán. Considera que el horario del parque es de 9:00 a 18:00 hrs. No obstante, si deseas permanecer ahí por más tiempo, puedes hospedarte en una de las cabañas del bosque y dejar tu auto en el estacionamiento del sitio.

El árbol gigante de las Cascadas de Tulimán

El árbol gigante de las Cascadas de Tulimán

Durante tu paseo encontrarás un puente colgante que te lleva al Papalotl. Éste es un árbol con un hueco de aproximadamente 60 cm de ancho y 5 m de altura en uno de sus costados. La razón por la que tiene esta cavidad se desconoce; sin embargo, es una oportunidad ideal para descubrir el corazón del árbol. El Papalotl es muy similar a los famosos baobabs africanos en cuyo interior pueden meterse entre 12 y 15 personas. ¡Aprovecha y juega con las texturas para tomar fotografías y compartirlas en Instagram usando el hashtag #dinkpics!

Actividades deportivas en Tulimán

El Parque Ecoturístico de Tulimán está dividido en 3 zonas con diferentes atractivos. Toma en cuenta que para llegar a cada zona deberás trasladarte en auto pues no se encuentran tan cerca una de otra. O bien, aprovecha para practicar senderismo y camina entre cada zona. Verás que las actividades a realizar en cada una abarcan un amplio rango de niveles de actividad y costos.

En la entrada del Parque, donde están las cabañas, la atracción principal es la escalada de árbol. Aunque debes llevar calzado adecuado, podrás rentar todo el equipo necesario para conquistar las alturas de modo seguro. También ahí puedes hacer senderismo. El trayecto te conducirá a una sección de la cascada donde podrás refrescarte con la brisa después de la caminata.

Turismo deportivo en las Cascadas de Tulimán

Qué comer en Tulimán, Puebla 

Luego de un tiempo ejercitándote puedes dirigirte hacia el área de comida. Encontrarás varias opciones, pero nosotros te sugerimos pedir unas quesadillas de masa azul. Son típicas, ligeras y nutritivas, y te darán fuerza para continuar con un día de recreo. No olvides preparar tu traje de baño para después darte un chapuzón en los pozos de Tulimán.

Aguas minerales en el Parque Tulimán

El Parque está rodeado de montañas y tiene manantiales o pozos de aguas minerales con propiedades curativas y relajantes. Podrás bañarte en ellos para comprobar sus beneficios. Sus aguas minerales ayudan a rehidratar la piel y relajar las articulaciones. Quédate ahí por al menos media hora antes de seguir descubriendo la naturaleza del sitio.

Tirolesa de Tulimán

Si quieres cerrar la jornada trabajando tu fuerza, valentía y puntería, practica tiro con arco o súbete al circuito de tirolesa con más de 100 metros de longitud. Desde las alturas admirarás la combinación entre bosque, cascada y piedras volcánicas, otro de los atractivos del lugar.

Acampa en Tulimán 

Si te gusta acampar, el Parque tiene un área amplia para hacerlo, pero debes llevar tu propia tienda. Durante el verano basta con un sleeping bag ligero para pasar la noche, pero en otoño e invierno es mejor llevar un saco térmico. Para evitar que los mosquitos u otros insectos perturben tu sueño, puedes encender un ventilador portátil una hora antes de ir a dormir. Esta opción también es ideal para las noches calurosas de primavera. Aunque la zona cuenta con puntos de emergencia iluminados, no olvides empacar linternas con baterías y un botiquín básico para solucionar cualquier imprevisto. Incluye en tu botiquín remedios para el malestar estomacal, dolor de cabeza, y algo para cualquier caída o cortada en caso de un accidente menor.

Si quieres dar un toque de aventura a tu viaje considera dar un paseo nocturno por los caminos del parque. Para esto lleva contigo una lámpara, brújula o GPS. Si regresas hambriento recuerda que puedes llevar alimentos enlatados y productos que aporten energía como barras de cereal y chocolate.

Fotografía de paisaje en las Cascadas de Tulimán

Otra maravilla de Tulimán son sus amaneceres y los arcoíris que se forman entre las caídas de agua de la cascada. No dejes de visitar la tercera sección del parque; cuenta con paisajes rocosos que, sin duda, fungirán como un perfecto escenario para fotos impresionantes. Aprovecha tu estancia y prueba con nuestros consejos para llevar un registro fotográfico de tu experiencia.

  1. Recuerda que toda buena foto tiene un centro de interés. Identifica uno dentro del paisaje. Puede ser la silueta de una montaña o una roca en la cascada. Una vez elegido, céntralo en tu mirilla y juega con la nitidez del fondo para crear sensación de profundidad.
  2. Un consejo imprescindible para la fotografía al aire libre es considerar la iluminación. Recuerda que la posición del sol hace que la luz incida sobre los objetos con un ángulo específico creando texturas y sombras. Busca una proporción equilibrada entre el cielo y el objeto de tu interés, así el brillo y los colores tendrán un peso visual adecuado.
  3. Aprovecha las condiciones naturales del lugar. Por ejemplo, enfócate en la dirección que adoptan los árboles cuando los mueve el viento o en la corriente del río. Captura estos movimientos usando velocidades de obturación más bajas y cierra un poco el diafragma para contrarrestar la cantidad de luz que entra por el objetivo.

Con tu álbum de fotos concluido, despídete de tan hermoso enclave natural con la promesa de regresar. No olvides compartir con nosotros tu experiencia para que sigamos viajando juntos.