América > Sudamérica > Argentina > Arte urbano en Buenos Aires: tour de graffiti en Argentina

Arte urbano en Buenos Aires: tour de graffiti en Argentina

Conoce los orígenes del graffiti como expresión urbana y descubre algunos ejemplos fantásticos caminando por Buenos Aires en una ruta que mezcla arte y arquitectura. 

DINKtravelers, tu guía de viajes internacional te da las mejores opciones para disfrutar tu estancia en Argentina, uno de los países más espléndidos del cono sur. Ya hemos visitado el barrio de San Telmo, en la capital, para conocer el famoso monumento a Mafalda. Ahí mismo recorrimos la segunda librería más hermosa del mundo: el Ateneo Gran Splendid. Ahora toca conocer otra faceta de la urbe a través de los graffitis que embellecen sus barrios porteños. ¡Prepara tu cámara fotográfica; la vas a necesitar!

¿Qué es el graffiti?

El graffiti, a diferencia del street art, existe desde tiempos antiguos. El término significa “marca” o “inscripción”, y no necesariamente tiene un propósito artístico. Los primeros ejemplos de graffiti que se conocen pertenecen a las culturas de Egipto y Roma. Por ejemplo, las excavaciones que se han hecho en Pompeya han revelado hasta ahora ¡cerca de 10,000 graffitis! Un dato curioso es que el graffiti nació en las ciudades. Por lo general, se utilizaba para señalar descontento ante alguna situación de manera pública, plasmando alguna marca en los muros a la vista de todos. Actualmente la carga contestataria del graffiti sigue siendo parte de su esencia.

Breve historia del graffiti en los años 60

La década de 1960 es hermana del graffiti. Durante este tiempo hubo una explosión de protestas alrededor del mundo, desde el movimiento a favor de los derechos civiles en EUA, hasta las protestas de estudiantes ocurridas en Francia y México en 1968. Estos movimientos usaron las paredes como lienzos para expresar mensajes y consignas. Incluso participaron artistas que con su técnica transformaron el aspecto del espacio público, lo cual trazó el camino que seguiría el desarrollo del graffiti como práctica en los años setenta. Dicha década fue crucial pues se masificó la producción de la lata de pintura en spray, que se convertiría en la herramienta principal del graffiti en todo el mundo. La internacionalización del graffiti coincidió con la caída del muro de Berlín (1989) y la cultura pop de EEUU en los 80.

Graffiti y arquitectura de Buenos Aires

La identidad urbana de la capital argentina está marcada por la llegada de inmigrantes europeos en el siglo XIX, principalmente italianos y españoles, que influyeron en gran medida en el estilo arquitectónico del país. En este sentido, Buenos Aires parece una extensión de Europa. Diseñadores como Baron Hausmann se inspiraron en el París neoclásico y blanco para edificar los monumentos más emblemáticos de Buenos Aires. Entre ellos se encuentran edificios de Art Deco y brutalistas como la Biblioteca Nacional de Recoleta.

Como en casi en todas las grandes capitales de América Latina, desde la segunda mitad del siglo XX la arquitectura en Buenos Aires se ha transformado dando paso a composiciones geométricas a gran escala. Esto ha hecho que la perspectiva espacial para los practicantes del graffiti sea más diversa. Hoy en día los artistas urbanos tienen espacios muy diferentes para experimentar.

Arte urbano en los barrios de Buenos Aires

En Buenos Aires el graffiti es una práctica legal desde 2009. Siempre que se considere que una pared es apta para ser pintada y se cuente con el permiso del propietario, se puede dar rienda suelta a la imaginación. Así, esta ciudad es uno de los mejores lugares en el mundo para hacer y admirar graffitis impresionantes.

Palermo
Colegiales
La Boca
Villa Crespo
previous arrow
next arrow
Slider

DINKtravelers te recomienda desplazarte hacia los barrios porteños, donde encontrarás una gran oferta de comercios rodeados de expresiones del graffiti. Los barrios donde más encontrarás graffiti en Buenos Aires son Palermo, Colegiales, La Boca y Villa Crespo. Aquí el arte urbano está presente gracias a los murales que han sido comisionados por los propios locatarios para embellecer sus restaurantes y otros negocios turísticos.

Graffiti con musgo

El graffiti bonaerense busca crear diálogos contextualizando sus trabajos in situ para alcanzar una síntesis armoniosa entre la obra y la ciudad. Es por eso que en ocasiones se incluye hasta la flora del lugar, dando como resultado creaciones impresionantes con musgo graffiti. Dicho tipo de graffiti se compone de figuras que incluyen o se crean con vegetación sobre las paredes.

Graffiti Tour en Buenos Aires

Desde el año 2000 se han desarrollado grandes áreas con el propósito de recibir el arte urbano en Buenos Aires. De hecho, hoy son plenamente reconocidas como zonas turísticas de talla mundial. Planea un viaje a Argentina para realizar un tour del graffiti. Reserva tu recorrido guiado aquí. O si quieres algo realmente único puedes tomar clases de aerosol con grafiteros expertos. Pero si prefieres andar por la ciudad y descubrir por ti mismo algunos graffitis increíbles, aquí te sugerimos dos lugares perfectos:

#1 Barrio industrial de Barracas

Ubicado en la zona sur de la capital. Se le conoce como el corazón del graffiti argentino, ya que para recuperar los antiguos edificios industriales abandonados se ha permitido a diferentes artistas del graffiti transformar sus muros con formas y colores. ¡No te olvides de la cámara fotográfica porque en cada esquina hay algo que retratar! Considera que no hay transporte directo aquí, por lo que desde el centro porteño debes tomar la línea C del metro y bajar en la Estación Constitución. A tres cuadras está la Avenida Montes de Oca, donde encontrarás una amplia oferta comercial y gastronómica. Te recomendamos probar unas picaditas tradicionales con una deliciosa grapa. Culmina tu visita al barrio en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en lo que antes fue un mercado de mariscos en calle Algarrobo 1041. Ahí verás otras propuestas de vanguardia que incorporan moda y mobiliario.

#2 Villa Urquiza

Al norte de la ciudad, es otro punto importante para la escena local del graffiti. Puedes encontrarlo en varios puntos del barrio, pero te recomendamos darte una vuelta por los showrooms de diferentes fábricas de diseño textil argentinas. Nuestra favorita es Sólo para mí, famosa por su calidad artesanal en la elaboración de productos únicos. Encuéntrala en avenida Roosevelt 5558. Al finalizar, prueba unos deliciosos alfajores de manteca en alguno de los cafés de la zona.

 

Anímate a conocer el rostro urbano de Buenos Aires en busca de sus graffitis más coloridos. ¡Sigue nuestra ruta y compártenos tu experiencia!