América > Sudamérica > Argentina > El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires

El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires

Conoce la historia del Ateneo Grand Splendid, una librería catalogada entre las más bellas del mundo que antaño acogió a un elegante teatro de Buenos Aires.

VISITA LA LIBRERÍA EL ATENEO EN BUENOS AIRES

El Ateneo Grand Splendid es una librería catalogada por el periódico The Guardian como la segunda más bella del mundo. Algo que la hace sumamente singular es el hecho de que su estructura actual fue en antaño sede del Teatro Grand Splendid, inaugurado en 1919. Éste, durante toda la década de 1920, fue escenario de diversos eventos incluyendo conciertos de ópera, entregas de premios y la proyección de las primeras películas sonoras en Buenos Aires. De forma más destacable, fue el escenario para presentaciones de intérpretes de tango, el género musical característico del destino donde se ubica el inmueble: Argentina.

CARLOS GARDEL EN LA RADIO SPLENDID

Si eres amante del tango, muy probablemente conoces la música de Carlos Gardel, uno de sus mayores intérpretes y compositor de Por una cabeza, la cual seguramente recuerdas por películas como Perfume de mujer con Al Pacino y Mentiras Verdaderas con Arnold Schwartzenegger y Jamie Lee Curtis. Pues bien, Gardel comenzó a grabar con el sello Nacional Odeón, que tenía su sede en el teatro. De la misma manera, la Radio Splendid, comenzó su primera transmisión en 1923 en la parte más alta del recinto.

Con el cambio de siglo se dio también un nuevo uso al inmueble, ya que, después de unas obras de remodelación, en el año 2000 se le transformó en librería. Así, la librería El Ateneo se convirtió en un ícono de la ciudad de Buenos Aires que ahora incluso se ha extendido en 34 locales repartidos por todo el país aunque, principalmente, en la capital.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL ATENEO GRAND SPLENDID?

Al llegar a la librería, ubicada en la neurálgica avenida Santa Fe, número 1880, casi esquina con Riobamba, lo primero que te llamará la atención será su imponente fachada que se yergue como una blanca torre de gran altura; sin embargo, su interior es incluso más asombroso. Se trata de un espacio amplio iluminado con luces claras y apacibles que recrean el ambiente romántico de su uso anterior como teatro. Aún se conserva la exquisita cúpula pintada con una representación alegórica de la paz y los balcones originales, mientras que lo que antes fue el escenario, hoy encontrarás un café enmarcado por el gran telón de terciopelo.

DINKtravelers te recomienda pasear entre las estanterías repletas de variadísimos títulos y tomar una copia de tu favorito. Encontrarás de todo, desde obras clásicas hasta una amplia sección de cómics para los entusiastas del manga. Posteriormente, busca un lugar en los sillones distribuidos en el área para que puedas sentarte a leer sumergido en ese ambiente apacible y estimulante a la vez. Eso sí, sé paciente porque la librería suele ser tan concurrida que no es fácil encontrar un sillón desocupado.

Date tiempo para observar el entorno con sus detalles decorativos que rememoran el esplendor del antiguo teatro. Verás algunos grabados y columnas con toques dorados, así como la convivencia entre pasado y presente con una decoración clásica combinada con instalaciones modernas, como las escaleras eléctricas centrales que te llevan a la sección de libros infantiles.

PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS DEL BARRIO DE SAN TELMO

Después de tu visita, aprovecha para recorrer las tiendas de la zona comercial en la que se ubica El Ateneo, o toma un taxi para ir al barrio de San Telmo, ubicado a media hora de la librería. Ahí encontrarás el bar El Federal y el monumento a Mafalda, de los cuales te hablamos en otro de nuestros artículos.

Disfruta tu viaje a Buenos Aires con sus valiosas construcciones ricas en historia y belleza, y encuentra en El Ateneo a un magnífico represente de la sociedad que habitó la ciudad hace un siglo.