Asia > Asia Occidental > Jordania > La ciudad de Petra

La ciudad de Petra

Petra “La ciudad de piedra” es también conocida como la octava maravilla del mundo. Descubre por qué.

VIAJA A LA CIUDAD PERDIDA DE JORDANIA

Petra es un sitio arqueológico que se encuentra en Jordania, en Oriente Próximo. Ahí puedes conocer los vestigios de lo que fue una inmensa ciudad tallada en su totalidad en rocas color rojo y rosa. Su arquitectura y sus innumerables tumbas adornadas por fachadas clásicas son tan admirables que, de hecho, se le ha llamado comúnmente la octava maravilla de la humanidad además de poseer el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

La ciudad fue fundada hace más de 2600 años por una tribu árabe llamada nabateos. Poco a poco se convirtió en paso obligado para los mercaderes que iban de China e India a Arabia, Egipto, Siria, Grecia y Roma, en su trayecto por las rutas de la seda y las especias.

EL CAÑÓN DEL SIQ EN PETRA

Para comenzar tu visita en Petra, primero tendrás que recorrer un pasaje a través del Siq, un cañón estrecho con muros que se elevan hasta 80 metros. Quedarás impresionado con sus deslumbrantes colores rojizos y texturas ondeantes. El Siq tiene una longitud de poco más de 1 km, por lo que te recomendamos llevar calzado cómodo, ya que no se puede entrar con vehículos motorizados. Por ello, tus únicas alternativas serán recorrerlo a pie o, si lo prefieres, alquilar un caballo o un camello. La emoción continúa pues, al llegar, lo primero que verás será la fachada de Al-Khazneh, una tumba construida en el siglo I que es mejor conocida como el Tesoro del Faraón, esculpido en roca. Si eres fan del cine reconocerás el cañón como el de la Media Luna por la película de Indiana Jones: La última cruzada aunque te aseguramos que dentro del Tesoro no encontrarás el Santo Grial.

LA IGLESIA DE LOS PAPIROS

Dejando atrás a Siq, encontraras a la derecha una iglesia bizantina, pavimentada de mármol policromo. Observa los pisos,  están llenos de mosaicos con figuras de seres humanos, aves y animales dentro de los marcos geométricos. Fue construida probablemente a finales del siglo V d.C. y destruida por un incendio a mitad del siglo VI. Dentro de ella fueron encontrados ciento cincuenta papiros carbonizados, de manera colectiva, a estos se les conoce como “Los manuscritos Petra”, pues representan una de las mayores colecciones de material escrito, es así que esta iglesia se ha ganado la fama de la iglesia de los Papiros.

UN EDIFICIO EN FORMA DE PRISMA

Qasr al-Bint es uno de los pocos edificios no rupestres que quedan en Petra, debido a un terremoto ocurrido en el año 363 que destruyó la mitad de la ciudad. Su forma de prisma cúbico te dejara impresionado. La altura de sus muros es de 23 metros, y su posición central en la ciudad lo resalta de manera extraordinaria. Fue construido en la época nabatea, y los materiales con los que fue erigido son grandes bloques de piedra arenisca de color amarillo que fueron transportados de una cantera situada a unos cientos de metros debajo del río Siyagh.

ARQUITECTURA DE PETRA

Verás que la arquitectura se asemeja al estilo grecorromano y no sólo en las fachadas de las tumbas, sino en el teatro que tiene capacidad para 3000 personas. Esto se debe a que en el año 100 d.C. la ciudad fue dominada por el imperio romano. No obstante, además de ver obeliscos, calles con columnas y templos, encontrarás uno de los sitios más conocidos de Petra, el Ad-Deir, un monasterio al que, para llegar, debes subir la “minúscula” cantidad de 800 escalones. Créenos, la experiencia lo vale.

AL CAER DEL DÍA EN PETRA

Al estar arriba podrás observar, desde alguno de los miradores que se encuentran cerca al monasterio, el espectacular atardecer. Podrás ver cómo el sol desaparece por el horizonte, mientras los rayos del sol se proyectan en cada una de las piedras del mausoleo. También podrás apreciar, más allá del valle, el atardecer sobre Israel y Palestina. Aprovecha el momento para crear una postal maravillosa.

EL PUNTO MÁS ALTO DE PETRA

El santuario del profeta Aarón se encuentra a 1.350 m sobre el nivel del mar, por tanto, es el punto más alto de Petra y recompensa a los visitantes que logren subir hasta este punto con vistas espectaculares de toda la región. Subir hasta ahí toma de 2 a 3 hrs, es por eso que lo recomendamos solamente a personas con gran rendimiento físico. Lleva calzado adecuado y mucha agua.

PETRA BY NIGHT

DINKtravelers te recomienda realizar tu visita de día para que aprecies la totalidad de Petra, pero no olvides regresar de noche al espectáculo “Petra by night”, un recorrido de aproximadamente hora y media a la luz de 1,800 velas acompañado de una presentación de música beduina en el Tesoro.

En cuanto a hospedaje, no te preocupes. La ciudad más cercana a Petra es Wadi Musa, a sólo 2 km, y cuenta con varios resorts.