Asia > Asia Oriental > Japón > Qué hacer en la prefectura de Kumamoto

Qué hacer en la prefectura de Kumamoto

Kumamoto, el recién registrado sitio patrimonial de la UNESCO en Japón, tiene comida japonesa deliciosa, un volcán gigante y delfines que te asombrará ver .

En días en los que tienes mucho trabajo, quizá sueñes con relajarte en un entorno natural hermoso y disfrutar de comida deliciosa mientras descansas. Por eso te hemos sugerido viajar a lugares como los géiseres de Hidalgo, México, y las playas de Langkawi en Tailandia. Pero Japón no se queda corto cuando se trata de destinos maravillosos, y sabemos perfectamente a dónde debes ir para recuperar tu energía.

Toma el primer vuelo a Japón pues descubriremos Kumamoto, un lugar en el que puedes empaparte de un entorno natural y reconsiderar la definición de “delicioso”.

Kumamoto se encuentra en la parte noroeste de la Isla Kyushu. Está a unas dos horas de Tokio, en avión. El área que cubre esta prefectura es de aproximadamente 7,400 km cuadrados y cuenta con 1.7 millones de habitantes. Lo que es más, Kumamoto es rico en naturaleza, cultura y deliciosa comida.

Renta un auto en Kumamoto

Empieza tu viaje en el aeropuerto de Kumamoto. Si planeas volar desde Tokio, toma el primer vuelo que encuentres para aprovechar tu día al máximo. De esta manera, aterrizarás en el Aeropuerto de Kumamoto alrededor de las 9:00 h.

Una vez que llegues al aeropuerto, renta un auto. Ya que Kumamoto es una gran prefectura (Tokio cubre un territorio de 2,188 km2, pero Kumamoto es casi tres veces más grande), conducir es una de las maneras más eficientes para moverte en la ciudad. Reserva el auto con antelación y quizá te den un descuento.

Visita el Monte Aso

Primero, dirígete a Daikanbo para visitar el Monte Aso. Esta montaña es famosa por su belleza pero también por ser uno de los volcanes activos en Japón. El Monte Aso está registrado como el Geoparque Global de la UNESCO. El parque entero incluye a Aso Gogaku (Monte Takadake, Monte Nekodate, Monte Kijimadake, y Monte Eboshidake), así como uno de los cráteres más grandes del mundo. El cráter mide aproximadamente 18 km de este a oeste y 25 km de norte a sur. Con sus 350 kilómetros cuadrados, es uno de los volcanes colapsados más grandes del mundo.

En este viaje también encontrarás un mamut geológico como lo es Daikanbo, el pico más alto de la cadena montañosa de Aso. Y si te gusta el montañismo, podrás escalar el Monte Aso. No obstante, como es un volcán activo, deberás informarte sobre las medidas de precaución necesarias.

Degusta el dengaku

Después de visitar el Monte Aso, dirígete a Takamori para comer delicioso. Aquí, te invitamos a probar el dengaku que es parte de la cocina tradicional japonesa y que estamos seguros de que te encantará.

¿Cuándo fue la última vez que tuviste la oportunidad de observar y escuchar cómo se cocía tu comida lentamente frente a ti? Imagina una carne jugosa y vegetales frescos asándose ante tus ojos. Es hora de disfrutar esa experiencia mientras comes Takamori Dengaku en una casita con techo de paja. Créenos, querrás llevar tu cámara contigo para recordar siempre este momento. El restaurante es muy fotogénico desde fuera, ¡pero espera a probar todas las delicias que se sirven adentro!

Una vez en el restaurante viajarás a otra era. El piso entero está cubierto con tatami y madera, mientras que el techo es sumamente alto. Además, podrás ver un irori (asador tradicional japonés) que a su vez servirá como mesa para la comida de este día.

¿Cómo cocinar dengaku?

En épocas antiguas, el dengaku era una danza ritual que se llevaba a cabo para pedir por una cosecha de arroz abundante. El platillo que comparte el mismo nombre deriva de este baile. Consiste en brochetas de tofu asadas y condimentadas con miso. Dependiendo de tu gusto, podrás acompañarlas de vegetales, una bola de arroz o carne. Como sugerencia, inserta bien la comida en la brocheta. De otra manera, ésta caerá en las cenizas.

Posteriormente, deberás colocar la brocheta en la parrilla mientras disfrutas de una agradable conversación con tus compañeros de viaje. Al mismo tiempo, tu comida se estará asando lentamente en la parrilla. Escucha el chisporroteo de la carne. ¡Te dará más hambre!

Una vez cocinada, condimenta la brocheta con miso y muérdela. La espera habrá valido la pena.

Prueba la carne de caballo y lácteos de Kumamoto

Kumamoto es famoso por la venta de carne de caballo cruda. Es como sashimi de carne de caballo. Quizá te sorprenda ingerir carne cruda, pero no te preocupes, es bastante suave. No obstante, si no eres fan de la ingesta de carnes crudas, prueba el Kumamoto Akaushi. Este corte tiene poca grasa, es suave y tiene un sabor profundo. Hay diversas presentaciones en las que puedes degustar esta carne. Ásala en parrilla, cocínala como bistec o utilízala para preparar una hamburguesa. ¡Prueba todas las versiones hasta encontrar tu favorita!

Lácteos en Kumamoto

Como Kumamoto es rica en naturaleza, hay muchas vacas, lo cual quiere decir que ahí se producen muchos lácteos. Por este motivo, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, sugiere que vayas al mercado y compres leche. Notarás que es espesa e incluso un poco dulce. Créenos, la leche que has bebido hasta ahora es completamente distinta a ésta. Ésta es la mejor leche. Como podrás imaginar, si la leche es sabrosa, todos los lácteos de Kumamoto son exquisitos. Prueba el helado, la crema, el queso, el pastel de queso y el pudín. ¿Cuáles son tus favoritos? ¡Elige uno y consiéntete!

Conoce el nuevo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En artículos anteriores, escribimos acerca del Monte Fuji y del Gran Buda de Kamakura, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. Pero Japón tiene 22 sitios incluidos en la lista de la UNESCO (18 culturales y 4 naturales). Uno de estos sitios culturales recientemente registrados abarca los Sitios Cristianos Escondidos de la Región de Nagasaki. En la prefectura de Nagasaki es en donde encontrarás la mayoría de estos sitios, pero algunos también se encuentran en la ciudad de Amakusa, en la prefectura de Kumamoto. Queremos subrayar esto porque será tu próxima parada.

Ciudad de Amakusa 

Ubicada en la parte noroeste de la Isla Kyushu, esta propiedad consiste en diez villas, el Castillo Hara y la catedral construida entre los siglos XVII y XIX. Todos estos lugares reflejan la época de la prohibición de la fe cristiana, así como la revitalización de las comunidades cristianas una vez que se levantó la prohibición en 1873. Los sitios son testimonio de la tradición cultural resguardada por los cristianos de la región de Nagasaki, quienes transmitieron su fe en secreto en tiempos de la prohibición.

Para llegar, vuela de Kumamoto a Amakusa y renta otro auto. O bien, conduce desde Kumamoto y disfruta de los escenarios a lo largo del camino.

Iglesia de Sakitsu en Japón

Dirígete ahora a la iglesia de Sakitsu. La iglesia de estilo gótico fue diseñada por Yosuke Tesukawa, arquitecto de la prefectura de Nagasaki. No obstante, el inmueble actual fue reconstruido por Fray Halbout, un misionero francés, en 1934.

En la punta de la iglesia verás un capitel estilo gótico. Adentro, encontrarás una combinación entre los estilos occidental y japonés. Por ejemplo, tiene piso de tatami, algo muy peculiar en una iglesia.

Cuando visites la Iglesia de Sakitus, considera lo siguiente:

  • No se permite tomar fotografías.
  • Hay misa los domingos por la mañana. A esa hora, no se permiten visitantes en el interior.
  • Dos días antes de tu visita, haz tu reservación en este link.

Observación de delfines en Amakusa

Después de visitar la Iglesia de Sakitsu, ¡ve a ver delfines! Amakusa es famosa por esta actividad y hay un 98% de probabilidad de que los veas.

A estos mamíferos les encanta nadar junto a los botes y a veces es posible ver a las hembras nadando junto a sus crías. Son criaturas muy amigables y fotogénicas, así que no olvides llevar tu cámara.