DINKtopics > Gastronomía > Cerveza > Cerveza stout inglesa

Cerveza stout inglesa

La pinta perfecta de cerveza stout, la clásica de los pubs, se sirve en 119.5 segundos. Descubre más sobre esta bebida y el ritual de su consumo.

LO QUE NECESITAS SABER DE LA CERVEZA STOUT

Una de las bebidas alcohólicas más antiguas –y refrescantes– de la humanidad es sin duda la cerveza, y algunos expertos en el tema llegan a afirmar que se trata de la más antigua. El primer registro que tenemos de su existencia data del año 4000 a.C. en unas tablillas de arcilla pertenecientes a la civilización sumeria. Sin embargo, muchas opiniones sitúan su aparición hace más de diez mil años y ¡hay quienes la remontan incluso al Paleolítico!

Lo que nadie puede negar es que a través de los tiempos, esta adictiva bebida, elaborada a partir de la fermentación alcohólica de cereales (normalmente cebada y en algunos casos trigo), ha acompañado al ser humano en casi todas las regiones del mundo.

¿QUÉ TIPO DE CERVEZA ES LA STOUT?

Como seguramente ya habrás comprobado en tus viajes, existen numerosos estilos de cerveza, pero un tipo que llama bastante la atención es el denominado stout. Es una cerveza ale, o sea, de fermentación alta, y tiene un color muy oscuro, casi negro, logrado a partir del uso de malta muy tostada. Este estilo se creó en las Islas Británicas, pero actualmente se produce en muchos países de Europa, América e incluso Asia.

CÓMO SERVIR UNA CERVEZA STOUT

Una de las particularidades que confiere gran atractivo a esta clase de cerveza es su cremoso aspecto y el ritual que conlleva servirla. Cuando visites Irlanda o Inglaterra y te sirvan una stout en un pub, DINKtravelers te recomienda observar el procedimiento que consiste en llenar aproximadamente las tres cuartas partes del vaso llamado pint glass y dejar reposar la cremosa cerveza cerca de un minuto. Mientras, observarás que poco a poco va adquiriendo su particular tono oscuro al tiempo que el líquido se desliza lentamente en el interior del vaso. Ya solo faltará coronarla con la porción restante de cerveza para que la espuma blanca alcance la medida ideal. Preparar la pinta perfecta debería tomar 119.5 segundos. ¡Es todo un arte!

CURIOSIDADES DE LA CERVEZA STOUT

La cerveza tiene menos calorías que el vino, la leche entera y el refresco.

Si se consume con moderación, la cerveza es una bebida muy saludable, dado que aporta al organismo minerales, proteínas, vitaminas, potasio, polifenoles y flavonoides, además de agua y malta.

Es la única bebida que contiene lúpulo, planta con diversas propiedades medicinales.

CONSEJOS PARA IR A PUBS INGLESES

El pub es muy importante en la vida social de los británicos. Solo en Londres, hay más de 5,000.

Al entrar en un pub dirígete a la barra a pedir tus bebidas o alimentos y después instálate en el lugar de tu agrado. Por lo general, solo los alimentos te serán llevados a tu mesa.

Prueba algún platillo típico: fish and chips, jacket potato, shepherd’s pie…

Si escuchas una campana a las 10:50pm, apresúrate a ordenar tu última cerveza,  ya que después de las 11pm la venta de alcohol es ilegal, excepto en locales con licencia especial.