DINKtopics > Gastronomía > Cerveza > Disfruta de la cerveza latinoamericana

Disfruta de la cerveza latinoamericana

Decídete a disfrutar las variadas posibilidades cerveceras que Latinoamérica te ofrece

CERVEZA EN AMÉRICA LATINA

Si bien es muy cierto que al pensar en Latinoamérica acuden a nuestra mente una serie de deliciosos cocteles antes que una cerveza, no podemos negar que esta rica y nutritiva bebida ha llegado a formar parte importante de la vida de los latinoamericanos. En realidad, en esta región del mundo se produce cerveza de gran calidad a nivel internacional.

HISTORIA DE LA CERVEZA EN AMÉRICA

La cerveza llegó a América Latina en el siglo XVI a través de los europeos y, concretamente, la primera cervecería del Nuevo Mundo fue establecida en ese siglo en México, país que se ha convertido en el primer productor del atractivo líquido y uno de los mayores consumidores del continente. No obstante, parece que antes de la llegada de los conquistadores, las antiguas civilizaciones aztecas, incas y mayas elaboraban ya bebidas a partir de la fermentación de granos.

A pesar de que desde el siglo XVI se empezaron a fundar cervecerías en el continente americano, el verdadero auge de la industria cervecera se dio en el siglo XIX, cuando los maestros de Suiza o Austria empezaron a fabricar las refrescantes y suaves lagers, que se difundieron rápidamente. Y un factor posterior que ayudó también a la expansión de esta industria en México fue el Acta de Prohibición o Ley seca promulgada en Estados Unidos en 1919, lo que provocó que sus habitantes visitaran con frecuencia a sus vecinos del sur para disfrutar libremente de esta sabrosa bebida.

PRODUCTORES DE CERVEZA DE LATINOAMÉRICA

Además de México, casi todos los países de Latinoamérica son productores de cerveza. Estos países se inclinan por la elaboración de cervezas rubias y ligeras, aunque también en algunos casos se opta por un tipo más oscuro. En Brasil, por ejemplo, se fabrica una clase de cerveza negra muy popular a partir de cebada tostada, y en la zona caribeña son muy aficionados a la stout.

En otros países, como Colombia, Perú o Argentina se elaboran cervezas de alta calidad, entre las que se encuentran las típicas doradas refrescantes, así como otras de tipo ámbar y más oscuro. Colombia está produciendo también cervezas artesanales con buena aceptación entre los paladares más exigentes. Y no podemos olvidarnos de países caribeños como República Dominicana o Puerto Rico, donde se producen cervezas consumidas y premiadas a nivel internacional.

En tu próximo viaje por tierras latinoamericanas, DINKtravelers te recomienda que además de las bebidas típicas de cada país, pruebes sus cervezas locales, en lugar de ordenar alguna famosa marca extranjera. Además, la gran variedad de climas y territorios en América Latina abre un sinfín de posibilidades cerveceras que te aconsejamos experimentar sin falta.

LA CERVEZA EN AMÉRICA LATINA

Según estudios de mercado realizados en varios países de América, la cerveza es la bebida alcohólica con mayor tendencia al crecimiento, lo que posiblemente lleve a una mayor difusión internacional.

Las cervezas artesanales están en auge en Latinoamérica y esto demuestra que los consumidores de esta bebida están optando por la calidad y buscando alternativas a las usuales claras y ligeras.