América > Sudamérica > Chile > Visita dos viñedos en un día

Visita dos viñedos en un día

Visita Viña Montes y Lapostolle, dos viñedos que te permitirán conocer lo mejor de la tradición vitivinícola sustentable de Chile.

LAPOSTOLLE Y VIÑA MONTES

Si eres amante del enoturismo y te encuentras en Chile, no puedes dejar de lado Lapostolle y Viña Montes, dos viñedos que te invitamos a conocer porque serán una delicia para  tus sentidos.

DOS VIÑEDOS DEL VALLE DE COLCHAGUA

El Valle de Colchagua, a dos horas de Santiago de Chile, ofrece a los DINKtravelers dos viñedos. El primero, Lapostolle, es una viña fundada en 1994 por Alexandra Marnier-Lapostolle, miembro de la prestigiosa familia francesa que produce el famoso licor Grand Marnier y que fundó la viña francesa Chateux de Sancerre, en el Valle de Loire. Alexandra Marnier-Lapostelle visitó muchos lugares buscando el terroir que le permitiera crear vinos de clase mundial. Ella y Michel Rolland visitaron la zona de Apalta –significa “tierra pobre” en el dialecto indígena local– en el Valle de Colchagua, y se enamoraron de ella. Esto resulta evidente por sus suelos graníticos, laderas con exposición Norte-Sur, sus bosques, sus praderas y por la forma de herradura de cordones cordilleranos de la Cordillera de la Costa que protege a los viñedos del sol de la tarde y permite una madurez lenta y equilibrada de la vid.

Este viñedo brota en medio de un bosque y sobre una ladera de los cerros de Apalta, y se distingue por su estructura de madera en forma de nido de pájaro, que hace creer que te encuentras en otro mundo. Una vez que estés ahí, desciende 25 metros bajo tierra por las escaleras de caracol que te llevarán a la cava. Esta moderna edificación estuvo a cargo del arquitecto chileno Roberto Benavente y es el complemento arquitectónico ideal para el paisaje natural del entorno.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO

Son seis los niveles que integran esta bodega y esto es lo que aprenderás sobre el proceso de la producción del vino en cada uno: En el primer nivel se recibe la uva y se realiza el despalillado de manera cien por ciento manual, convirtiendo este paso en una labor artesanal. Luego, la gravedad hace lo suyo y lleva la fruta al segundo nivel, donde se inicia la fermentación en cubos de madera. En los niveles tres y cuatro, el vino reposa durante casi dos años en las casi 800 barricas de roble francés, esperando el momento final del ensamblaje y luego el embotellado. Como bien saben los conocedores, una botella de vino resguarda un elíxir de historia.

A este meticuloso proceso de elaboración del vino se suma la filosofía de Lapostolle, la cual está fuertemente orientada a la calidad y a ofrecer valor en armonía con el medio ambiente. Por eso, verás que en el viñedo se usa un método holístico de agricultura promovida por el austriaco Rudolf Stein. Así, las botellas que compres como souvenir después de tu paseo, serán compras inteligentes, ecológicas y, por supuesto, de gran nivel.

TOUR Y CATA DE VINOS EN VIÑA MONTES

El segundo viñedo que te invitamos a visitar, Viña Montes, fue fundado cuando Aurelio Montes visitó por primera vez, en 1972, la zona remota del Valle de Colchagua, Apalta, con el fin de comprar uvas para su empleador. Quedó asombrado con la dramática belleza del lugar y con la calidad de la luz que parece acumularse en la base de una ladera de ocho kilómetros de ancho enmarcada por el ascenso del cerro Pangalillo.

En 1992, Aurelio Montes y sus socios compraron 500 hectáreas en Apalta para su viña, a la que llamaron Viña Montes. Desde sus inicios, su filosofía ha sido la de producir vinos de máxima calidad, preocupándose siempre del cuidado del medio ambiente, desarrollando una cultura sustentable en todas las etapas del proceso de elaboración de sus vinos. Se encargan del compromiso de conservar 445 hectáreas de Bosque Maulino, teniendo en el año 2011 la Certificación del Código Nacional de Sustentabilidad de la Industria y en 2013 nuevamente fueron certificados en las tres áreas del código: viñedos, bodega y desarrollo social. Así, el viñedo es una muestra de que un mismo destino puede conjuntar tres grandes pasiones de los DINKtravalers: el vino, la sustentabilidad y los viajes.

CUANDO VISITES VIÑA MONTES TE RECOMENDAMOS:

  • Visitar la bodega con un diseño especial Feng Shui
  • Programar un almuerzo en el Mirador del Ángel con su vista panorámica al Valle de Apalta
  • Dar un espectacular paseo degustación de vinos por el viñedo con degustación de vinos, para observar diferentes especies de árboles, arbustos y plantas nativas

VIÑA MONTES Y LAPOSTOLLE, UN PLACER QUE SE VIVE EN UN DÍA

Gracias a la cercanía que existe entre estos dos lugares, es posible que visites ambos viñedos en un día. La ruta que te recomendamos es la siguiente: partiendo de Santiago a las 8:00, llega a Viña Montes a las 10:30 de la mañana, que es la hora de apertura, y toma uno de los exquisitos almuerzos que se sirven ahí. Posteriormente, aventúrate a conocer las instalaciones llenas de sabor y belleza natural mientras degustas los vinos. Uno de los más recomendables es Purple Angel, pues es de los más dulces y suaves de beber. Contempla los viñedos rodeados de montaña, y haz un encuadre coronado por cielo despejado y azul, ideal para una postal fotográfica.

Más tarde, dirígete a Lapostolle, ubicado a 3 minutos en auto y 30 minutos caminando de Viña Montes. Ahí, al caer la tarde se enciende la estructura arquitectónica que acompaña a los viñedos, así que lo más aconsejable es llegar a las 16:00 hrs para poder tomar el tour que ofrece Laspostolle. En tu recorrido podrás visitar las bodegas y aprender sobre su distribución, recorrer las viñas y degustar de sus deliciosos vinos. Vivirás una verdadera aventura gourmet acompañado de un sommerlier quien te guiará en tu experiencia de degustación.

Tanto Viña Montes como Lapostolle piden realizar una reservación previa vía internet, así que ¡no olvides realizarla!

SECRETOS DEL VINO CHILENO

Descubre las características que hacen especial al vino chileno y viaja como todo un experto.

Es importante que sepas que Chile cuenta con diversos climas y tipos de suelos que permiten producir gran variedad de vinos. El Carménère es el vino más reconocido de Chile, con su sabor suave, aromático y delicado.

Muchas viñas buscan el sabor perfecto variando la intensidad del riego o analizando los efectos de distintos métodos de guarda. Esto lo han logrado gracias a que la tradición vitivinícola en Chile se remota al siglo XVI, siendo desde entonces el productor más grande del considerado Nuevo Mundo. Ahora, es el octavo mayor productor de vino en el mundo y el cuarto mayor exportador. ¡Un brindis por Chile!