Asia > Asia Oriental > China > Guía de té de China

Guía de té de China

El té es la bebida predilecta de los chinos. Conoce sus variedades y beneficios y disfruta de su inigualable sabor.

PRUEBA LAS VARIEDADES DE TÉ CHINO

China es el país de origen del té y es por excelencia su principal distribuidora en el mundo, ya que su herencia cultural en el cultivo y fabricación del mismo tiene de cuatro mil a cinco mil años de antigüedad. La creación del té chino se dio durante el imperio de la dinastía Zhou (1122-256 a.C.); sin embargo, su consumo regular se popularizó durante la época de las dinastías Tang (618-907 d.C.) y posteriormente Song (960-1279 d.C.). Sus principales consumidores eran los miembros de la aristocracia china, quienes veían la ceremonia del té como una oportunidad para lucir su excelente educación, sus talentos artísticos y sus más finos modales delante de sus invitados. Con el paso tiempo su distribución se fue expandiendo a otras partes del mundo, convirtiéndose en una bebida popular entre la población oriental, no sólo en China, sino también en Japón, la India y Arabia; y no fue hasta el siglo XVII que el té se introdujo en occidente gracias a los exploradores y comerciantes holandeses.

Con base en sus métodos de producción, China cuenta con una variedad de siete principales clases de té: El té verde, el té blanco, el té amarillo, el té negro, el té de flor, el té Pu’er y el té Oolong. Cada uno conlleva un complejo y particular proceso de elaboración, pues no todos los tés son tratados igual; algunos son fermentados (por la intervención de microorganismos) como el té Oolong y el Pu’er, y otros se dejan oxidar (por medio de la exposición al aire) como el té negro, el verde y el blanco.

BENEFICIOS DEL TÉ CHINO

El té chino es un producto muy preciado tanto en su país de origen como en el mundo, no solo por la elegancia que evoca su imagen ceremonial, sino también por las propiedades curativas que posee. De hecho, según las creencias ancestrales, el té rejuvenece el cuerpo y aclara la mente. Es por esta razón el té acompañaba a menudo las sesiones de meditación y se utilizaba también en las recetas medicinales para relajar el cuerpo, calmar el dolor y tratar las enfermedades. En efecto, se ha comprobado científicamente que el té posee cualidades benéficas para la salud, ya que previene tanto enfermedades cardiovasculares como algunos tipos de cáncer. Se dice que de aquí viene el secreto milenario, tan reconocido en el mundo, que refiere a la vitalidad y la salud de su gente.

CASAS DE TÉ EN CHINA

El té es la bebida predilecta de los chinos y en DINKtravelers te invitamos a viajar hasta a China para conocer y disfrutar de su inigualable sabor. Si lo deseas, puedes adquirirlo fácilmente en los mercados para llevarlo como souvenir, o si quieres lo puedes consumir ahí para acompañar tus comidas, en los restaurantes se ofrece usualmente de manera gratuita. Pero si ya te consideras todo un experto en té o eres un amante apasionado y deseas conocer el origen primigenio de las hojas de té chino, te recomendamos ir al sur del Río Yangtze, donde se encuentran las principales casas de té especializadas.

Recorre con nosotros esta mágica y fascinante ruta de colores, sabores y perfumes, y deja que las hojas de té chino te muestren el camino. Disfruta de esta bebida que rejuvenece el cuerpo, ilumina la mente y alegra el corazón.