Asia > Asia Oriental > China > Santuarios del Panda Gigante

Santuarios del Panda Gigante

El panda gigante es uno de los animales más queridos del mundo y un ícono de la cultura china.

EL PANDA GIGANTE DE CHINA

Es apapachable y adorable pero es una especie vulnerable…

El panda gigante sigue en riesgo de desaparecer a pesar de ser uno de los animales más queridos del mundo, un símbolo de organizaciones dedicadas a la conservación (como el World Wildlife Fund for Nature Link – WWF) y un ícono de la cultura china. DINKtravelers te dirá cómo aprovechar tu próximo viaje a este país asiático para conocer al panda en su hábitat y promover su conservación.

LA VIDA DE UN PANDA

Considerando la vida relajada que llevan los pandas (pasan más de la mitad del día alimentándose, 40% del tiempo lo dedican a dormir y otro 2% la pasan jugando) podrías pensar que su participación en el ecosistema y en la cultura es escasa, pero lo cierto es que estos gorditos ayudan a mantener una rica biodiversidad en su entorno al esparcir semillas en los bosques de bambú.

QUÉ SIMBOLIZA EL PANDA PARA LOS CHINOS

Culturalmente, este juguetón animal al que los chinos llaman daxiongmao (oso-gato), es un símbolo de amistad y paz; tanto así, que en el pasado, cuando en una batalla se izaba una bandera con la imagen del panda, ambos bandos lo entendían como una tregua y suspendían el combate temporalmente. De hecho, en tiempos recientes China ha donado pandas a países como Estados Unidos, Francia, España y México como un gesto de relaciones pacíficas entre naciones.

Si al viajar te gusta reconectarte contigo mismo para equilibrar tu energía, recuerda que debido a los colores blanco y negro de su pelaje, al panda se le considera la manifestación física del yin-yang, el cual, cuando se encuentra perfectamente equilibrado, ayuda al ser humano a encontrar paz y armonía.

EL OSO PANDA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los principales destinos en China donde podrás visitar a los pandas son las provincias de Sichuan y Shaanxi. Sin embargo, más allá del escaso número de pandas que quedan en su hábitat natural (aproximadamente 1,600) también podrás encontrarlos en las reservas naturales de Chengdu. Ahí, organizaciones como el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante se aseguran de que los pandas consigan aparearse en los 2-4 días que dura su periodo de reproducción entre marzo y mayo. Te recomendamos ir temprano, alrededor de las 9am, la hora en la que los pandas suelen estar más juguetones.

Garantiza la conservación de los pandas realizando ecoturismo con organizaciones o guías autorizados por el WWF de China. Así ayudarás a que sobreviva la belleza natural y la riqueza cultural de este destino.

DATOS CURIOSOS DEL PANDA GIGANTE

Los pandas tienen órganos internos de mamíferos carnívoros pero son vegetarianos. Además de los 40kg de bambú que comen a diario, en cautiverio se alimentan también de leche, huevos, manzanas y pan de elote. ¡Con razón llegan a pesar hasta 125kg!