América > Sudamérica > Colombia > Colombia, realismo mágico

Colombia, realismo mágico

“Colombia, realismo mágico” es la expresión perfecta para definir la experiencia de conocer el Caribe colombiano a través de su literatura y hoy DINKtravelers te invita a descubrirla.

Leer nos permite viajar, pues nos da la oportunidad de imaginar los paisajes y lugares que los autores describen en sus historias. Pero en DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, hemos encontrado una manera diferente de viajar.  Lo hacemos recorriendo los lugares que inspiraron a nuestros autores favoritos o a sus personajes. Por ejemplo, en el pasado lo hicimos con Dostoievski o Drácula, sin olvidar aquellos cuentos de la infancia como Ana de las Tejas Verdes y La Bella Durmiente.  Esta ocasión no será la excepción. ¿Estás listo?

El realismo mágico en Colombia     

Una ciudad es un lugar perfecto para visitar, descubrir y conocer sus edificios, fiestas y costumbres. Sobre todo, permite conocer a sus habitantes, quienes conforman un rico abanico de personalidades. Músicos, artistas y novelistas, por ejemplo, han mostrado lo fantástico de sus países de origen en sus obras. Hoy, te mostraremos dos ciudades del Caribe llenas de realismo mágico, un género literario del siglo XX que tiene una relación estrecha con las calles de Colombia.

¿Qué es el realismo mágico? 

El realismo mágico es una corriente literaria que buscó mostrar lo irreal y lo extraño en la vida cotidiana, es decir, presentar lo que ya existe en la realidad, pero con un poco de creatividad literaria. Esta corriente tiene diversas características como la distorsión del tiempo, la aparición de varios narradores, personajes o acciones fantásticas que comúnmente no se explican y el desarrollo de las historias en lugares exóticos o peculiares, particularmente de América Latina.

Literatura del Caribe colombiano

En varios países de Latinoamérica se originaron las novelas de realismo mágico más famosas a nivel internacional. No obstante, un país en especial se volvió el destino del realismo mágico por excelencia: Colombia. Es uno de los  lugares principales en donde se cultivó con éxito esta corriente literaria. Algunas obras famosas son: Ilona llega con la lluvia, de Álvaro Mutis; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y La casa grande, de Álvaro Cepeda.

Si algo tienen en común los autores de estas obras es que conocieron el Caribe colombiano, un lugar importante pues en sus puertos siempre se mezclan y conectan productos e ideas de otros lugares. Álvaro Cepeda, por ejemplo, iba y venía de Colombia con frecuencia y García Máquez nació y creció en el Caribe colombiano.

Realismo mágico en Barranquilla

Barranquilla se encuentra en las costas del Caribe colombiano. Su historia está vinculada con el famoso río Magdalena, al cual muchas veces hacen referencia las novelas de Gabriel García Márquez. Por ello, Barranquilla se convirtió en un ícono para quienes buscan aventuras relacionadas con el realismo mágico en el Caribe colombiano.

Barranquilla también es una ciudad reconocida por su multiculturalidad. La ciudad proyecta gran diversidad de personas, edificios y lugares. Además, por ser un puerto, era un lugar que facilitaba las reuniones en las que varios escritores del siglo XX como Cepeda Samudio, García Márquez, entre otros, intercambiaban sus ideas y hablaban de sus países en compañía de una taza de café. Así, se fue desarrollando el género literario del realismo mágico que más tarde sería llevado a otros lugares.

Carnaval de Barranquilla

Uno de los eventos en los que la presencia del realismo mágico es más evidente en las calles de Barranquilla es su carnaval. Éste fue reconocido como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO en el 2003. Se lleva a cabo el sábado antes del miércoles de ceniza. En este día las calles se llenan de plumas de colores, personajes con disfraces variados y bailes que muestran la multiculturalidad de la región. Te recomendamos que en tu próximo viaje ajustes tu calendario para no perderte de esta experiencia.

Realismo mágico en Cartagena de Indias

La ciudad de Cartagena es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Esto se debe a su belleza tropical y aspecto histórico que se refleja en sus fuertes y castillos. En este destino se mezcla la arquitectura histórica y moderna con casas de colores vivos y un ambiente exótico extraordinario.

Hay varios lugares que vale la pena conocer en Cartagena. Uno de ellos es Getsemaní, el barrio más antiguo, que sirvió de inspiración para El amor en los tiempos del cólera, de García Máquez. Cuando estés ahí, da un paseo por la plaza de la Santísima Trinidad. Ahí descubrirás los edificios que hablan de diversos momentos de la historia de la ciudad y su sentir. Otras actividades llenas de realismo mágico que puedes hacer en esta ciudad del Caribe colombiano  son un recorrido en crucero por el río Magdalena, o un recorrido urbano por las calles de Cartagena.

Gabriel García Márquez y Cartagena de Indias

Gabriel García Márquez vivió en Cartagena de Indias con sus padres durante un tiempo, por lo que en esta ciudad se encuentra su casa. Además, en varias de sus novelas resulta notable que se inspiró en Cartagena, en su gente y en las cosas peculiares que se pueden encontrar en ella. Por ello, si viajas a Cartagena, emprende un recorrido literario para descubrir la relación del escritor con esta urbe del Caribe colombiano. Con la ayuda de una audioguía disponible en las oficinas de turismo, visita las calles cercanas al fuerte de Cartagena. También descubre otros espacios donde podrás escuchar comentarios de García Márquez sobre sus obras o las opiniones de otros autores sobre este destino.

Por petición del autor, las cenizas de García Márquez, quien falleció en México en el 2014, fueron llevadas a Cartagena. Fueron colocadas en el Claustro de la Merced, un lugar cercano a la casa donde vivió el autor, ubicado frente al mar. Visítalo como parte de tu viaje.

“Magical realism, Colombia”  is the perfect phrase to define the experience of discovering the  Colombian Caribbean through its literature. Today DINKtravelers invites you to learn more about it.

¡Viajar inspirado por la literatura y sus autores es una experiencia única! Este recorrido literario por dos ciudades del Caribe colombiano te permitirá disfrutar la herencia cultural que dejó el ganador del premio Nobel que dio Colombia.