América > Sudamérica > Colombia > Comidas y bebidas típicas de Colombia

Comidas y bebidas típicas de Colombia

Disfruta de las comidas y bebidas típicas de Colombia; conoce sus ingredientes y su historia, mientras conoces las mejores regiones de este país.

Quizás lo primero que te llega a la mente cuando escuchas hablar de Colombia sea el café. No es para menos, ya que es considerada la capital latina del café. Pero más allá de esa deliciosa bebida, las comidas y bebidas típicas de Colombia tienen su historia. Sin duda, tienes que probar al menos algún platillo de las gastronomía colombiana mientras recorres alguna ruta por este país sudamericano.

¿Qué es la gastronomía colombiana?

Cada país goza de una historia única; se nota en sus edificios, en sus calles y en las personas que día a día habitan el lugar. Una de las manifestaciones más claras del resultado de la historia de un lugar es su comida. Y es que en cada platillo se reflejan los intercambios culturales, los viajes y las formas de crear un platillo típico o bebida tradicional de algún lugar o región.

En este artículo hablaremos sobre algunas de las comidas y bebidas típicas de Colombia, así como de diversas regiones de donde proceden sus platillos y productos. DINKtravelers te invita a disfrutar de este pequeño recorrido por los platillos colombianos y bebidas tradicionales más características de este país.

¿Qué es ajiaco colombiano?

Al viajar, buscamos la variedad de sabores que no podemos encontrar comúnmente, esa combinación de productos que logran conformar un platillo especial que vale la pena probar. Así, por ejemplo, el ajiaco colombiano proyecta las consecuencias de una historia de colonización y diversidad cultural.

El platillo colombiano se formó gracias a la combinación criolla de recetas. No solo es especial por la mezcla de sus ingredientes, sino por ser resultado del intercambio cultural. Esto se refleja en su nombre. Anteriormente, existía la sopa de ají, un tipo de chile. Posteriormente, a ésta se le agregó pollo, leche y alcaparras. Esto dio como resultado un platillo diferente que trajo como consecuencia la transformación de su nombre al que conocemos actualmente: ajiaco.

Aunque antes del siglo XX no había una receta específica, ésta se fue transformando hasta dar como resultado el ajiaco. El caldo lleva esencialmente ingredientes como la carne de pollo, papas criollas, rojas y blancas, crema espesa, elote, caldo de pollo, cebollas cambray, cilantro, guascas y alcaparras. Se sirve en un plato hondo y tiene una consistencia espesa similar a la de las cremas. ¡Disfruta este platillo con una porción de arroz blanco y aguacate!

La bandeja paisa colombiana

Si al terminar tu día de turismo te encuentras hambriento tras visitar muchas atracciones, una buena opción para satisfacer tu hambre será la bandeja paisa. Este platillo colombiano de grandes porciones se caracteriza por servirse en bandejas, las cuales le otorgan su nombre.

La bandeja paisa proviene principalmente de la región de Antioquía, localizada al noroeste del país, y donde se encuentra la ciudad de Medellín. También es conocida como bandeja del arriero o bandeja montañera, ya que debido a su alto contenido de alimentos ricos en carbohidratos, era un platillo perfecto para el final de la jornada en el campo.

Los principales ingredientes que se utilizan en este platillo son: frijoles, arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, chorizo antioqueño, arepas, morcilla, tomate rojo, aguacate, hogao (un tipo de salsa) y patacón (trozos de plátano verde aplanado y servidos en tajadas).

Bebidas típicas de Colombia

La gastronomía colombiana no solo se construye con sus platillos fuertes y entradas. En DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te recomendamos algunas de las bebidas tradicionales más características de Colombia.

Aguapanela

La panela es un ingrediente que proviene de la caña, y no es originaria de la región colombiana. Se sabe que fue introducida por la mezcla cultural gastronómica y de cultivo por parte de los países europeos en el siglo XVI, formándose así los principales cultivos de caña en lugares cálidos.

Para preparar la panela es necesario molerla en un molino llamado trapiche. Posteriormente, se transforma en bloques duros de color café que pueden ser tanto circulares como rectangulares. Este producto es famoso en Colombia y muy consumido por sus habitantes, ya que funciona como golosina y como endulzante.

El siguiente paso para preparar el aguapanela es hervir el trozo de panela en agua hasta derretirse. Ésta toma un tono café y se combina con diversos ingredientes. Por ejemplo: anís, leche, canela, limón, entre otros. Acompaña esta dulce bebida con una arepa, un pan o un  pedazo de queso.

Carajillo

El café es una de las bebidas tradicionales de este país ya que Colombia es uno de los principales productores de café a nivel internacional. Por esta razón, alrededor de su ciudad capital, Bogotá, encontrarás varias cafeterías y puestos ambulantes que te ofrecerán una gama diversa de bebidas que podrás disfrutar.

El carajillo es una de estas bebidas tradicionales. Consiste en una taza de café a la que se añade ron, brandy y aguardiente de Colombia. Ésta última se hace con destilado de caña y anís, lo cual aporta un sabor fuerte a la bebida. Por eso, el carajillo siempre se sirve en un vaso pequeño. El carajillo es perfecto como digestivo, postre o para tomarlo a media tarde.

Tips y datos curiosos de las comidas y bebidas típicas de Colombia

Cuando viajes a Colombia, aplica estos consejos al visitar restaurantes:

  • Recuerda dejar una propina de 15 a 18%.
  • Visita Popayán, un importante destino culinario donde se lleva a cabo el Congreso Nacional Gastronómico.
  • Al conversar con los habitantes descubrirás que hay cierta rivalidad entre varias ciudades colombianas por demostrar qué región tiene la mejor comida.
  • El maíz es uno de sus ingredientes principales y parte de su herencia indígena.
  • Los ingredientes tropicales, como el coco, también son muy utilizados en la gastronomía colombiana.
  • El café, además de beberse, se utiliza como ingrediente en bocadillos y postres.
  • Al viajar por este país disfruta de estas interesantes comidas y bebidas típicas de Colombia. Disfrutarás de la sorpresa que se puede llevar tu paladar.
  • Enriquece tu viaje gastronómico con un tour al eje cafetero o con una lección de cocina en Bogotá.

Ahora que ya conoces más sobre las comidas y bebidas típicas de Colombia, no dudes en probarlas en tu próximo viaje a este país sudamericano. Adéntrate en la gastronomía colombiana y no olvides seguir nuestros consejos sobre platillos colombianos y bebidas tradicionales.