DINKtopics > Actividades > Conservacionismo > Liberación de tortugas

Liberación de tortugas

Convive en armonía y solidaridad con la naturaleza experimentando la liberación de tortugas en tu próximo viaje a la playa.

LIBERACIÓN DE TORTUGAS, ECOTURISMO

Los DINKtravelers sabemos que el cuidado y la preservación de los animales marinos es una responsabilidad del ser humano. Como resultado de esta labor se han gestado proyectos para la conservación de múltiples especies con el objetivo de que desarrollen una vida plena. La buena noticia es que viajando también puedes contribuir a preservar el mundo animal con el que compartimos el planeta. ¿Quieres saber cómo?

REPRODUCCIÓN DE TORTUGAS

Diversas playas del mundo, como Acapulco y Cozumel, en México; Miami y South Padre, en Estados Unidos; y Kuta, en Bali, son visitadas por tortugas que, después de un largo viaje, llegan a la costa a depositar sus huevos. Los grupos de conservación encargados de ayudarlas y protegerlas procuran estar presentes en este proceso para evitar que cualquier invasor o cazador las ataque, y luego recogen los huevos para darles un nido más seguro en un refugio, con el fin de que puedan terminar su crecimiento hasta la ruptura del cascarón. Posteriormente, las llevan en completa seguridad a la playa y, en colaboración con turistas y locales, participan en la liberación de tortugas marinas para que comience su aventura en el largo viaje de regreso al océano.

TORTUGAS MARINAS

Te aseguramos que pocas sensaciones son tan placenteras como tocar a una tortuga bebé, sentir la textura rugosa de su piel y percibir su ansiosa necesidad de arrastrarse sobre la arena húmeda e iniciar su largo viaje hacia el mar. Además, resulta verdaderamente conmovedor pensar que esas tortugas que se ven en esos momentos tan frágiles por su pequeño tamaño, regresarán en su madurez a la misma playa donde nacieron y ahí anidarán sus huevos, para repetir una vez más este ciclo de vida.

Te recomendamos vivir esta experiencia que te acerca de una forma íntima con el proceso de nacimiento de una tortuga y te hace partícipe de su viaje de regreso al mar. Además, a la tortuga que liberes podrás nombrarla, desearle un próspero y seguro viaje, sostenerla en tus dedos y, finalmente, colocarla sobre la playa con delicadeza procurando que esté tranquila y se sienta motivada y valiente ante la travesía que está por emprender. Es muy emocionarte verla andar en la arena agitando sus aletas rápidamente y contoneando su caparazón de un lado a otro para avanzar centímetro a centímetro hasta ser arrastrada, junto con sus demás compañeras, por las pequeñas olas que se alzan en la orilla.

REFUGIO DE TORTUGAS

Si quieres contribuir un poco más con la protección de esta vida animal, puedes dejar una donación voluntaria al refugio de tortugas. Ésta ayudará a que el salvamento de nidos de tortugas continúe, demostrando así que el ser humano amante de los viajes puede convivir en armonía y solidaridad con la naturaleza al actuar de manera responsable y amigable.