América > Centroamérica > Cuba > ¿Qué hacer en Viñales, Cuba?

¿Qué hacer en Viñales, Cuba?

Con esta guía que te dirá qué hacer en Viñales, Cuba, descubre los campos de cultivo de café y tabaco así como los murales prehistóricos y pinturas rupestres.

Ciertamente, Cuba es uno de los destinos más atractivos que se pueden encontrar en el Caribe, junto con Jamaica o República Dominicana. Visitar la isla es como viajar en el tiempo, e incluso, detenerse en él. Sus autos clásicos, casas antiguas y clima tropical te incitan a abandonar las tensiones del mundo moderno. Asimismo, inspiran a disfrutar de una buena caminata bajo el cielo despejado, azul brillante, que cubre a la ciudad costera. ¡Ni se diga de la increíble sensación que provoca admirar las inmensas playas de Varadero! Nada como descansar sobre la blanca arena y refrescarse con un daiquirí, para después volver a entrar a las aguas tibias del mar. Sin embargo, Cuba es mucho más que un destino de mar, sol y arena. El Valle de Viñales es  clara evidencia de ello. Por eso, si piensas visitar Cuba y quieres vivir una experiencia distinta, cerca de la naturaleza, Viñales es para ti.

¿Dónde está el Valle de Viñales?

A tres horas en auto, al poniente de La Habana, se encuentra el Valle de Viñales, en la Provincia Pinar del Río. Se trata de una inmensa planicie, rodeada de montañas y mogotes, que inundan la vista de cualquier visitante con el verde de la vida y la claridad de sus cielos. Su exuberante vegetación está enriquecida con el palpitar de la fauna local. Las más hermosas, sin duda, son las aves de colores, que se deslizan sobre los suaves y cálidos vientos del campo, y que fácilmente se cruzan con algún lente curioso para darle un toque fugaz a una excelente fotografía.

3 cosas que ver en Viñales

En 1999, esta localidad fue declarada Parque Nacional de Cuba y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, por ser una región de inigualables paisajes y de una riqueza natural irremplazable. Pero no le creas a la UNESCO, ni al gobierno cubano, ni siquiera a DINKtravelers, tu guía de viajes internacional. Mejor atrévete a visitarlo y descubrir 3 de las más grandes atracciones del Valle de Viñales.

#1 Campos de café y tabaco

Esta región se destaca también por la producción de café y tabaco, para la cual sus habitantes aún utilizan, técnicas de cultivo tradicionales. Esto hace del Valle de Viñales un lugar excepcional, no sólo por sus impresionantes panorámicas, sino por su antigua herencia cultural, ligada a la agricultura. Los pobladores del lugar te ofrecen la posibilidad de recorrer los campos de café y tabaco en una cabalgata o rodada, según tu preferencia. Ésta tiene como destinos algunas de las pequeñas granjas de la zona. En ellas podrás apreciar de cerca el proceso de cultivo y manufactura de estos productos. Además, tendrás la posibilidad de apoyar la economía local al comprar café orgánico y habanos artesanales (como Cohiba y Montecristo) sin intermediarios gubernamentales. Después de ese largo recorrido podrás desmontar tu caballo y sumergirte en la refrescante agua del lago natural de esa zona.

#2 Mural de la Prehistoria

Otro imperdible de la experiencia en el Valle de Viñales es visitar el Mural de la Prehistoria. Es una obra de arte colosal, pintada sobre un mogote. En ella, el artista Leovigildo González representó fauna prehistórica, invertebrados y mamíferos, acompañados de un par de figuras humanas. La mezcla de colores brillantes contrasta armoniosamente con el paisaje, lo que hace de la visita al Valle de las Hermanas un espectáculo sin igual. Te recordará la poderosa incidencia del hombre sobre la naturaleza. Después de observar esta maravillosa obra de arte, podrás descansar en Cabo Jutías, una playa no muy lejana al valle. Ahí tendrás oportunidad de degustar una gran variedad de pescados y mariscos en bellos restaurantes ubicados a la orilla del mar, y ¿por qué no? darte un baño en sus aguas cristalinas.

#3 La Cueva del Indio

Cerca del mural también se encuentra la Cueva del Indio,  que se dice que fue el refugio de los primeros habitantes que hubo en las tierras del Valle de Viñales. Dentro de la cueva, las formaciones rocosas acompañan a las estalactitas y estalagmitas. En este lugar también se encontraron pinturas rupestres. Por el interior de la cueva corre el río San Vicente. Éste se puede recorrer en lancha de motor. Sin embargo, es recomendable hacer el recorrido a pie por el sendero iluminado de la cueva.

Hospedaje en Viñales

Después de esta travesía, hasta el viajero más aventurero desearía descansar. A pesar de ser una comunidad rural, el centro de la población del Valle de Viñales tiene todas las comodidades necesarias para saciar las exigencias de cualquier turista. Desde hoteles acogedores y villas con vistas impresionantes hasta casas en renta (muy común en la isla) con arquitectura clásica cubana, encontrarás una cama confortable, deliciosa comida y espacios íntimos. Incluso te sentirás inspirado a tener largas conversaciones mientras observas la invasión color naranja rojizo de la tarde. Para hacer reservación en alguno de estos sitios puedes entrar aquí.

Comida en Viñales

En los pórticos o terrazas, las amistades se acercan y los amores surgen. Simplemente se disfruta de la vida mientras se degusta una taza de buen café. La comida en los hoteles y casas es sumamente satisfactoria. Sin embargo, en el centro de Viñales hay infinidad de restaurantes, con una amplia oferta gastronómica. Los platillos ahí servidos combinan la gastronomía española, africana, italiana y china con ingredientes como langosta, cordero, pescados, vegetales, leguminosas, plátano, y más.

El Valle de Viñales es una invitación a romper los estereotipos del turismo cubano. Es una oportunidad de adentrarse en la vida de sus habitantes, fortalecer la economía local y promover la producción moderada artesanal que aún impera en el valle. Viñales es la otra cara de Cuba. Ahora que ya la conoces, no dudes en visitarlo y comparte con nosotros tu experiencia.