África > Norte de África > Egipto > La Esfinge de Egipto

La Esfinge de Egipto

La Gran Esfinge de Guiza es la escultura de piedra más grande del mundo y un atractivo que debes visitar en Egipto.

GRAN ESFINGE DE GUIZA

DINKtravelers te recomienda leer un poco sobre el destino que visitarás para comprender mejor la cultura local. En tu próxima visita a Egipto, además de admirar la impresionable belleza arquitectónica de las pirámides de Guiza, toma tu tiempo para contemplar el rostro de la Gran Esfinge que se encuentra muy cerca de ellas. Hasta ahora se considera la escultura de piedra más grande del mundo, así que seguro te interesará conocer más sobre ella.

SIGNIFICADO DE LAS ESFINGES DE EGIPTO

Primero, es importante dejar en claro qué eran las esfinges y qué significaban. Estas esculturas estaban, por lo general, esculpidas en granito, alabastro y pórfido. Representaban criaturas con el cuerpo de un león echado sobre su estómago, con dos patas extendidas hacia delante. Por otra parte, su cabeza humana era muy parecida a la de un faraón con todas las características propias de estos personajes.

Las esfinges eran consideradas como protectoras místicas de templos y moradas de difuntos, por eso muchas tumbas fueron encontradas con este tipo de figuras que, según se creía, ahuyentaban a los malos espíritus.

LA GRAN ESFINGE

Es la más grande y principal de las esfinges que fueron construidas en Egipto. Se encuentra en la ribera occidental del Río Nilo, en la ciudad de Guiza (Gizeh), a unos 20 kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo.

Representa la fuerza de un león con inteligencia humana, y es guardián de la tumba Real. Se dice que fue esculpida en el siglo XXVI a. C., durante la dinastía IV de Egipto y representa a Kefren, gobernador de esos territorios.

Aparentemente, su cuerpo estuvo pintado de color rojo mientras que en su cabeza había una combinación de amarillo con azul.

MATERIAL DE LA GRAN ESFINGE

Esta gran escultura conocida para los egipcios como Abu el-Hol (Padre del Terror) está esculpida en una impresionante pieza de roca caliza, la cual contiene en su mayoría calcio, de ahí su color un tanto beige. Mide aproximadamente 57 metros de ancho por 20 de alto, suficiente para impresionar e intimidar a quien visite el lugar y perfecta para hacer una selfie.

POR QUÉ LA ESFINGE NO TIENE NARIZ

Anteriormente se inculpaba a las tropas de Napoleón por la caída de la nariz de la esfinge, pero se han encontrado dibujos de antes de que naciera Napoleón de un explorador que trazó a la esfinge y la dibujó sin nariz, por lo que parece ser que el conquistador no fue el culpable. De igual manera, la esfinge tenía una barbilla que se desprendió y ahora se exhibe en el museo Museo Británico de Londres.

Finalmente, cabe destacar que La Gran Esfinge esconde muchos secretos que aún no han sido descubiertos por falta de fuentes y de investigación. Los arqueólogos siguen confirmando datos acerca de este guardián imponente que recibe a millones de viajeros cada año. Quizá en tu próxima aventura puedas ayudar a descubrir su historia.