África > Norte de África > Egipto > Visita la presa de Asuán en Egipto

Visita la presa de Asuán en Egipto

¡Si la presa de Asuán desapareciera, Egipto lo haría con ella!

Cuando pensamos en viajar a Egipto lo primero que nos viene a la mente es ir a tomar fotos de las pirámides. Sin embargo, DINKtravelers tiene para ti un destino más que vale la pena visitar y que es poco conocido: la Presa de Asuán.

Propósito de la Presa de Asúan

El fenómeno de inundación a las faldas del Rio Nilo que en un inicio permitió que la agricultura y la vida se desarrollaran en el territorio, es el mismo que incentivó al gobierno egipcio a crear el proyecto de construcción de la Presa de Asuán en 1899. Con cada inundación la gente perdía sus cosechas, quedándose sin alimento y con pérdidas económicas muy importantes. Además, mucha gente vivía alrededor de estas tierras lo que significaba una amenaza para su supervivencia.

Presa Baja de Asuan 

Es importante identificar que, aunque aún existe la Presa Baja de Asuán iniciada en 1899 por los ingleses y concluida en 1902 con una altura de 54m y 1,900m de ancho, la altura del dique no fue suficiente por lo que en 1912 y, posteriormente, en 1933, decidieron aumentar su tamaño al doble, hasta alcanzar los 70m.

Con los años, las crecidas del Río Nilo aumentaron, así que en 1952 el gobierno se dio cuenta de que la Presa Baja de Asuán no era suficiente. Así, decidieron emprender el proyecto de la Presa Alta de Asuán, en esta ocasión, apoyado principalmente por la Unión Soviética.

La gran presa de Asuan

La construcción de la presa generó gran preocupación ya que, por su ubicación, algunos de los monumentos cercanos quedarían inundados. Por este motivo, se dieron a la tarea de desarrollar una nueva tecnología que les permitió trasladar estas joyas arqueológicas a otros sitios. Lo curioso de esto es que no todas quedaron en Egipto, sino que algunas de ellas fueron donadas a los gobiernos que apoyaron la construcción de la presa.

En 1970 se logró concluir la Presa Alta con 3,830m de largo, 980m de ancho y una altura de 111m. Desde entonces, la acumulación de agua que contiene forma el conocido lago Nasser con una capacidad de 169,000m3 de agua. El 17% de este lago se encuentra en Sudán así que hay un acuerdo entre esta nación y Egipto para la distribución del agua.

Datos curiosos sobre la presa de Asuan

Se dice que esta construcción es tan importante para Egipto que está custodiada por misiles, además de que se han prohibido los vuelos en el espacio aéreo de esta zona. Ello porque si por alguna causa el dique desapareciera, Egipto lo haría junto con él.

Te invitamos a tomar fotos en lo alto de la presa. Verás que resulta increíble estar parado sobre esta estructura y tener, de un lado, el valle de las faldas del Río Nilo, y del otro, el lago Nasser.

También, date tiempo y visita el Museo Nubio donde se explica la historia del pueblo que vivía ahí.