Europa > Europa Occidental > España > 3 Rutas turísticas por la ciudad de Estella

3 Rutas turísticas por la ciudad de Estella

Conoce tres rutas que permiten descubrir lo más bello de la ciudad de Estella, un lugar que ofrece su encanto medieval a todo el que la visita.

Es un hecho que uno de los destinos favoritos para viajeros es España, pues conocer sus ciudades bien puede considerarse como un viaje en el tiempo. Las ciudades españolas conservan tantos edificios históricos que es posible conocer la historia de este país al recorrerlos. Ya te hemos propuesto viajes a Ávila, RondaPeratallada, pero en esta ocasión queremos invitarte a conocer la ciudad de Estella, en Navarra.

¿Dónde está la ciudad de Estella? 

Al norte de España y a tan sólo una hora de Pamplona, la pequeña ciudad de Estella o Lizarra, como también se le conoce, espera con los brazos abiertos a todo aquel que desee descubrir un lugar que parece salido de un cuento. Hoy te decimos lo que no te puedes perder de esta pequeña pero fascinante ciudad de la comunidad de Navarra.

Visitar Estella de Navarra

Sin duda alguna, la ciudad de Estella es un lugar lleno de encanto. En cada momento, esta hermosa ciudad te recuerda que viajar en el tiempo es posible. Estella tiene su origen en la Edad Media, y desde tiempos muy remotos formó parte del camino de peregrinación a Santiago de Compostela. Atravesada por el Río Ega, la ciudad de Estella ofrece un abanico de hermosos edificios y plazas para que pases un día inolvidable. Por ello, queremos proponerte 3 rutas turísticas para visitar esta bella ciudad de Navarra.

Ruta #1: Las plazas de la ciudad de Estella

La Plaza de los Fueros es el punto de reunión de Estella. Los jueves se instala un mercado de frutas y verduras que atrae a decenas de locales y viajeros. A tan sólo unas calles de la Plaza de los Fueros, a 7 minutos caminando por Calle el Puy, se encuentra el barrio de San Pedro de la Rúa. Ahí puedes conocer la Plaza de San Martín, engalanada por una fuente del siglo XVI conocida como la fuente de los Chorros. A unos pasos de la plaza se alza la maravillosa iglesia de San Pedro de la Rúa. Es una construcción del siglo XII cuyo claustro es una gran muestra del arte románico de la región. Justo enfrente se encuentea el Palacio de los Reyes de Navarra, hoy Museo Gustavo de Maeztu. Este lugar es un ejemplo único de la arquitectura civil románica de la región.

A solo ocho minutos de ahí, andando por Calle Curtidores, se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro. Su construcción comenzó en el siglo XII y concluyó hasta el siglo XIV. Su portada es una de las más bellas, con representaciones de la Pasión de Cristo.

Ruta #2: Estella en el Camino de Santiago de Compostela

Como te relatamos en otro artículo, el Camino de Santiago es una ruta de peregrinación. Esta tiene como destino la ciudad de Santiago de Compostela. En su catedral se cree que se resguardan las reliquias del apóstol Santiago. El camino nació en la Edad Media cuando peregrinos acudían al santuario para venerar a Santiago. En la actualidad, las diferentes rutas que conforman el camino de Santiago forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La bella ciudad de Estella forma parte del camino francés que suele salir de St. Jean Pied de Port y cruza regiones como Roncesvalles, Logroño y Burgos. A Estella llegan los peregrinos procedentes de Villatuerta. A partir de ahí, continúan el camino por las calles de Curtidora, Rúa, San Nicolás y Camino de Logroño para dirigirse a su siguiente destino: Ayegui.

Los principales atractivos de esta ruta incluyen la posibilidad de visitar los viñedos de La Rioja, conocer la Meseta y fotografiar los paisajes montañosos de León. Particularmente en Estella, el camino recorre algunos de los pocos tramos de calzada romana bien conservada.

Ruta #3: La ciudad de Estella y las juderías de España

Además de la ruta de plazas de Estella y el Camino de Santiago, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te recomienda como tercera ruta una visita a la judería de Elgacena.

La ciudad de Estella albergó la tercera judería más importante del Reino de Navarra: la judería de Elgacena. Ésta se ubicaba frente a las curvas del río Ega y fue abandonada a inicios del siglo XII. La comunidad judía se instaló entonces cerca del castillo de Belmecher. Por ello, quedó amurallada de sus lados este, sur y oeste, por los muros del castillo. El lado norte tenía como vecino el convento de Santo Domingo.

En la actualidad, los lugares más emblemáticos de las juderías de Estella-Lizarra son: la Iglesia de Santa María Jus del Castillo (antigua sinagoga), el Convento de santo Domingo, la Iglesia del Santo Sepulcro y la Muralla de la nueva judería.

Fiesta Medieval de Estella

Cada año en el mes de julio Estella se transforma en una ciudad medieval. Se alzan pendones y antorchas iluminan los caminos. Además, las calles se llenan de hombres disfrazados de caballeros que disfrutan de la Semana Medieval en Estella. Durante esta semana se llevan a cabo diversas actividades, representaciones y conciertos medievales. La celebración comienza con la lectura del pregón a cargo de los reyes navarros. La semana comienza con la representación de la quema de la bruja, la caza del dragón o el juramento de los templarios. Como parte de los eventos se lleva a cabo una cena de estilo medieval. Te recomendamos ir caracterizado. Si quieres más información de este o más eventos en la ciudad de Estella, entra aquí.

¿Qué comer y beber en la ciudad de Estella?

El gorrín asado es el plato típico por excelencia en la provincia de Navarra. Se trata de un platillo muy parecido al cochinillo asado, típico de Segovia. En tiempos de frío, los calbotes son la solución. Este delicioso plato se prepara con alubias rojas con tocino. En verano es un rico plato de alubias pochas. En primavera no te puedes perder la oportunidad de saborear los espárragos frescos o una deliciosa menestra de verduras. Por supuesto, no dejes de probar los pimientos del piquillo rellenos con carne o pescado. Prueba también el delicioso bacalao ajoarriero, perfecto en cualquier temporada.

Para maridar, que no falte una botella de exquisito vino español. Particularmente en la ciudad de Estella y en toda Navarra tienes que probar el Pacharán. Es una bebida típica de la región, elaborada a base de anís y arándanos. Por sus propiedades digestivas suele degustarse después de los alimentos.

Ya que te presentamos las tres rutas para conocer la ciudad de Estella en un día, elige la que más te guste para conocer esta ciudad de Navarra. Aunque estamos seguros que querrás recorrer todas las rutas. Prepara tu viaje y comparte con nosotros tu experiencia en esta ciudad.