Europa > Europa Occidental > España > Capilla Real de Granda

Capilla Real de Granda

Granada alberga uno de los tesoros históricos y artísticos más grandes de España: la Capilla Real.

ATRACCIONES TURÍSTICAS EN GRANADA

La ciudad de Granada es una de las más bellas y ricas en historia de España. Llena de grandes monumentos como la famosa Alhambra o la imponente Catedral, Granada siempre tiene algo nuevo para sorprenderte. En esta ocasión te invitamos a conocer uno de los mayores tesoros que resguarda esta hermosa ciudad.

LA CAPILLA REAL Y LOS REYES CATÓLICOS

Corría el año de 1492 cuando los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón lograron una de las máximas hazañas de su reinado: la conquista de Granada y la expulsión definitiva de los musulmanes que habitaban territorio hispánico. Doce años después, la soberana moría en Medina del Campo y en su testamento estipuló: Quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco […] en la Ciudad de Granada […] si el rey, mi señor, eligiere sepultura en otra cualquier iglesia […] que mi cuerpo sea ahí trasladado e sepultado junto con el cuerpo de su señoría. Un año más tarde se comenzó la construcción de la Capilla Real dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, ubicada a un costado de la catedral de Granada, y fue en 1521 que los restos de los Reyes Católicos fueron trasladados de la Alhambra hasta la Capilla Real donde reposan actualmente.

Además de los de los Reyes Católicos, dentro de la capilla también reposan los restos de los reyes Felipe I el Hermoso y Juana I la Loca, así como del príncipe Miguel, hijo de la primogénita de los reyes.

LA CAPILLA REAL

La Capilla Real de Granada es una magnifica obra arquitectónica y simbólica con un invaluable valor histórico y artístico. Su construcción comenzó en 1506 y se prolongó hasta el año de 1521, y la obra estuvo a cargo del arquitecto Enrique Egas. En la actualidad, el acceso a la capilla se realiza por la antigua “Lonja”, espacio que anteriormente fue destinado al comercio. Al ingresar a la capilla, el encanto ante su magnificencia te será inevitable. Una reja dorada abre paso a lo más profundo de la capilla. Dicha reja tiene en la parte superior pasajes sobre la pasión y resurrección de Cristo enmarcadas por imágenes de la vida de dos personajes conocidos como los Santos Juanes (Juan Bautista y Juan Evangelista). Además, están las imágenes de los doce apóstoles y, al centro, el escudo y las divisas de los Reyes Católicos.

El altar es una hermosa obra dorada acompañada de varias representaciones, todas relacionadas con la religión católica o con la época en la que gobernaron los Reyes Católicos. Así, por ejemplo, verás en la parte superior a la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y a ambos costados de la cruz dos escenas de la Pasión. Más abajo se encuentran las imágenes de los Santos Juanes, así como una representación de la adoración de los Reyes Magos. En la parte inferior hay relieves que representan la entrega de Granada de Boabdil a los Reyes Católicos, así como los bautizos de hombres y mujeres musulmanes. Finalmente, a los costados se encuentran las esculturas de Fernando e Isabel en posición de oración.

Al centro de la Capilla se encuentran los sepulcros elaborados en mármol, a la derecha Fernando e Isabel, a la izquierda los de Juana y Felipe. Bajo los monumentales sepulcros verás las criptas que resguardan los féretros de plomo, ubicados de izquierda a derecha: Felipe, Fernando, Isabel, Juana y el príncipe Miguel.

SACRISTÍA / MUSEO

La sacristía de la Capilla es también un museo que alberga varias de las pertenencias de los soberanos de Castilla y Aragón. Ahí podrás ver tesoros como el cetro y la corona de Isabel la Católica, o la espada de Fernando el Católico. Asimismo, encontrarás exhibida la Real Cédula para la creación de la Capilla. En una segunda sala hay toda una colección de imágenes devocionales propiedad de la soberana de España.

Al interior y exterior de la capilla podrás apreciar diversos relieves e imágenes con el escudo de los Reyes Católicos, así como sus divisas personales: el as de flechas de Isabel y el yugo de Fernando, así como el águila de San Juan.

Además de ser un gran atractivo para el turismo cultural, la capilla es un centro destacado de turismo religioso, por lo que cada año se celebra ahí, el 2 de enero, la Toma de Granada y el 12 de octubre la Fiesta de la Hispanidad. Además, también se conmemora el aniversario luctuoso de los reyes Fernando e Isabel los días 23 de enero y 26 de noviembre, respectivamente.

Las visitas turísticas pueden llevarse a cabo diariamente con excepción del Viernes Santo, el 25 de Diciembre y el 1 de enero, así que DINKtravelers te recomienda planear tu viaje tomando estas fechas en cuenta. La entrada general tiene un costo de 4 euros.

En tu visita a Granada no dejes de visitar la Capilla Real, sin duda uno se los mayores tesoros históricos y artísticos de toda España.