Europa > Europa Occidental > España > Enoturismo en España: regiones vitivinícolas ibéricas

Enoturismo en España: regiones vitivinícolas ibéricas

Combina tu pasión por el vino con la oportunidad de recorrer las rutas turísticas más bellas del territorio español.

Una atractiva forma de hacer turismo actualmente es el enoturismo. Este interesante enfoque permite visitar distintas regiones del mundo partiendo de la relación con sus vinos. Se puede realizar enoturismo en Portugal y en zonas vitivinícolas tan diversas como Francia y Chile. Es una experiencia que DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, recomienda como agradable opción de turismo rural para combinar cultura y el placer de catar vinos en cualquiera de los diversos destinos posibles. Y, sin duda, uno de los principales países que ofrece este tipo de recorridos es España.

Las regiones vitivinícolas de España

Las rutas enoturísticas en la península ibérica son numerosas y variadas. En realidad, España cuenta con 23 rutas del vino certificadas, ligadas a las diferentes regiones españolas con tradición vinícola. Entre estas rutas podemos destacar, por ejemplo, las del Penedès, Ribera del Duero, Jerez, Priorat, La Rioja o Navarra.

Cada una de estas rutas te dará la oportunidad de visitar no sólo bodegas centenarias, sino también villas, castillos, monasterios, museos y, por supuesto, restaurantes célebres. Disfrutarás de las mejores catas en los escenarios más pintorescos con opción en muchas ocasiones a pasar la noche en algún típico hotel rural de la zona escogida. Además, la variedad de propuestas en las diferentes regiones es muy amplia.

Enoturismo en la Rioja

En La Rioja, los municipios de Haro, Logroño, Elciego o Laguardia ofrecen atrayentes excursiones que incluyen alojamiento y comidas o cenas especiales de la región, además de la degustación de los vinos principales en las prestigiosas bodegas. Los vinos de la Rioja tienen fama mundial y las rutas que recorren estas poblaciones del norte de España son sin duda esenciales para los amantes del enoturismo.

Enoturismo en Ribera del Duero

Si optas por una ruta en Ribera del Duero, disfrutarás de varios recorridos por distintos municipios castellanos, como Valladolid o Burgos. Además de estar ligadas a la historia del vino, todas estas poblaciones poseen una belleza excepcional y gran valor histórico. En Peñafiel, por ejemplo, las visitas suelen incluir el Museo Provincial del Vino, situado en el interior de un impactante castillo medieval.

Enoturismo en Cataluña 

Si te decides por la zona de Cataluña, las rutas del Priorat, del Penedès o del Empordà no te dejarán indiferente. Los impresionantes paisajes del Priorat en Tarragona otorgan a sus viñedos un marco inigualable. Al mismo tiempo, la ruta del Penedès, que abarca lugares tan emblemáticos como Sitges, el Vendrell o Sant Sadurni, combinan la gastronomía mediterránea con la cata de sus inmejorables vinos y cavas.

Enoturismo en Andalucía

La provincia de Cádiz, en la región andaluza, ofrece diversas rutas muy atrayentes que compaginan el interés por el vino con la visita a bellas poblaciones como Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona o Jerez de la Frontera. El vino de Jerez, conocido internacionalmente como sherry, es uno de los productos españoles más célebres. La ciudad de Jerez es además un lugar ideal para disfrutar de espectáculos de flamenco en tablaos auténticos. Otras poblaciones, como Puerto de Santa María o Chipiona gozan de hermosas playas, de manera que es posible visitar las bodegas frente al mar de la bahía.

Además de la provincia gaditana, existen atractivas rutas en otras ciudades andaluzas, como Málaga, Córdoba o Sevilla, todas de gran tradición vinícola.

Enoturismo en Navarra

En otros lugares del norte de España, como Pamplona, Puente de la Reina, Tafalla o Estella, tendrás la oportunidad de hacer ecoturismo en el marco del famoso Camino de Santiago que pasa por estos bonitos parajes. Una emblemática bodega de la zona incluso ha instalado en sus muros una fuente de vino junto a otra de agua, donde los peregrinos pueden saciar su sed de forma gratuita.

Si después de recorrer las rutas mencionadas deseas seguir disfrutando de las opciones que España ofrece en relación con sus exquisitos y variados vinos, podrás continuar explorando otras regiones, como Galicia, Aragón, Extremadura o la Comunidad Valenciana, donde encontrarás más posibilidades destinadas al enoturismo. La oferta parece no tener fin.