Europa > Europa Occidental > España > Gazpacho Andaluz

Gazpacho Andaluz

El gazpacho andaluz es una de las recetas más tradicionales de España. Disfrútalo y refréscate en los días de calor.

GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Mucho se dice que el amor entra por el estomago, y nosotros estamos convencidos de ello. Por eso, en esta ocasión te invitamos a que te enamores de una de las regiones más bellas de España a través de una de sus recetas más tradicionales.

Al sur de España se encuentra la comunidad de Andalucía conformada por las provincias de: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Esta región de la Península Ibérica se caracteriza por poseer un clima mediterráneo con temperaturas templadas a cálidas con diferentes matices en cada una de sus provincias. Por eso, cada una es productora de riquezas específicas. Así, Andalucía es productora por excelencia de aceite de oliva.

En tu próximo viaje a España verás que la gastronomía andaluza es muy variada pero mantiene sus bases en productos como el aceite de oliva, cereales como el trigo, pescados, carnes y por supuesto el vino.

HISTORIA DEL GAZPACHO

Aunque no se ha logrado definir el lugar de origen del gazpacho, se han encontrado algunas raices en la antigua Roma, donde en las tardes de calor solían refrescarse con una especie de sopa que preparaban con vinos y frutas secas a la que agregaban ajo y pan. Sin embargo, el gazpacho actual tuvo que esperar al descubrimiento de América y a los primeros intercambios de la metrópoli con sus colonias para que llegaran los que al día de hoy son los ingredientes principales: el jitomate o tomate rojo y el pimiento. Ya en el siglo XVII tenemos una de las primeras definiciones que se le da a este guiso. En el Tesoro de la lengua Española se le clasifica como una especie de migas elaboradas con aceite, vinagre y otros ingredientes que se mezclan y donde se remoja el pan.

Por sus ingredientes básicos y manera sencilla de preparación, el gazpacho fue, en un inicio, un platillo que se consumía principamente en las sociedades rurales de España; sin embargo, con el tiempo se convirtió en uno de los platillos de mayor tradición en la Península Ibérica.

EL GAZPACHO ANDALUZ

Es verdad que existen diversas variedades de gazpacho en diferentes regiones de España como el gazpacho extremeño al que se le agrega huevo. El gazpacho manchego el cual se toma caliente. Por otra parte, una receta similar, el salmorejo de Córdoba, se acompaña con jamón Ibérico. Sin embargo, el denominado Gazpacho Andaluz es una de las recetas que mayor fama ha cobrado. En días calurosos, no hay nada mejor que refrescarse con un rico plato de esta sopa preparada con aceite de oliva extra virgen, jitomates  (tomates rojos), pimiento verde, ajo, pepino, vinagre de jerez y migas de pan. Con un sabor muy peculiar de tintes ácidos y un color naranja, el gazpacho es la mejor opción para para refrescarte en tu paseo por los hermosos destinos de Andalucía.

RECETA DEL GAZPACHO

Para que puedas disfrutar de esta exquisita sopa incluso cuando hayas vuelto de tu viaje,DINKtravelers te comparte su receta.

Necesitarás: 2 kg de jitomate, 1 pza. de pepino (sin semillas), 1 pza de pimiento verde (sin semilla),  2 dientes de ajo, 50ml de aceite de oliva extra virgen, 20ml de vinagre, comino y sal al gusto.

Remoja el pan en agua aproximadamente 15 minutos. Una vez remojado, retíralo del agua y colocálo en la licuadora o procesador de comida junto con los jitomates, el pepino, el pimiento y el ajo. Muele los ingredientes y agrega poco a poco el aceite, el vinagre, la sal y el comino. Una vez incorporados los ingredientes, vierte la mezca espesa en un recipiente y enfríalo en el frigorífico alrededor de 3 horas.

Sirve y disfruta.