Europa > Europa Occidental > España > Jamón Ibérico

Jamón Ibérico

El jamón ibérico es uno de los principales productos de España. Conoce sus variedades y descubre la profesión del cortador de jamón.

LOS MEJORES PRODUCTOS GASTRONÓMICOS DE ESPAÑA

Cuando pensamos en España, nos imaginamos su magnífica arquitectura antigua que convive con las construcciones modernas; probablemente recordamos su apasionante historia o sus tradiciones mundialmente conocidas. Sin embargo, cuando llega a nuestra mente la comida, no podemos dejar de pensar en su delicioso e inigualable jamón ibérico, joya de la gastronomía española.

Tras haber conversado con Miriam López, especialista en Jamón y CEO de Jamón LoversDINKtravelers tiene el placer de adentrarte al mundo del jamón ibérico, uno de los productos más importantes de España y por el que más se le ha distinguido internacionalmente.

LA RAZA PORCINA IBÉRICA

Disfruta como todo un experto teniendo en cuenta que hay 9 tipologías distintas de jamón ibérico. Cada una varía según el porcentaje de raza ibérica que contenga el cerdo y el tipo de alimentación y régimen que haya tenido en su última fase de engorde. Así, el Pata Negra (Jamón de Bellota 100% Ibérico) está considerado como el jamón ibérico de máxima calidad y proviene del cerdo de raza 100% ibérica que, durante su última fase de engorde, pasea en libertad y se alimenta de bellotas y pastos naturales de las dehesas españolas, un ecosistema ecológico y único, situado en la Península Ibérica. Posteriormente, tras un largo proceso de elaboración, el jamón termina colgado en tiendas, restaurantes, supermercados y casas, convirtiéndose así en una parte esencial de la vida cotidiana, la gastronomía, el paisaje comercial y, por lo tanto, de la cultura española.

CORTADORES DE JAMÓN

En España, el corte de jamón implica que el cortador que lo lleve a cabo tenga conocimientos especializados de todo lo relacionado con este producto. Debe ser capaz de reconocer desde el tipo de cerdo del que proviene, hasta la alimentación que tuvo, el régimen en el que fue criado, el tiempo y proceso de curación, sus partes y huesos y  su etiquetado, entre otros detalles. Asimismo, debe conocer y manejar diversas técnicas de corte que van desde la limpieza de la pieza hasta el emplatado del jamón.

El cortador debe ensalzar esa joya con su corte y darle el protagonismo que merece. Domina a la perfección el uso de los cuchillos, la pinza y el soporte jamonero, herramientas necesarias para el loncheado a mano de un jamón.

Ver cortar a un cortador de jamón profesional, es un espectáculo para los sentidos.

CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN

A pesar de que aún no está reconocida oficialmente como una profesión, la actividad del cortador de jamón ha adquirido tanta importancia en la sociedad española que en ese contexto sí es considerada como tal.

Incluso exisiten competiciones específicas entre cortadores profesionales. Entre estos concursos, el más importante es la Final Nacional, ya que ahí se nombra al Campeón de España en corte de jamón.

Estas competiciones conllevan la participación de 6 a 8 cortadores en un periodo de 1.5 horas a 2.5 horas, mientras son evaluados por un jurado que puede o no ser profesional (en función del concurso) y que valora la destreza, limpieza y elegancia con la que procede el cortador, así como el grosor de la loncha y la presentación del plato, entre otros aspectos.

APRENDE A CORTAR JAMÓN IBÉRICO

Si quieres formar parte de ésta maravillosa experiencia, existen talleres dirigidos a viajeros foodies, como tú, relacionados con el jamón y su corte, así como cursos más avanzados y técnicos a los que puedes inscribirte. Por otra parte, si prefieres degustar el jamón, te invitamos a visitar los establecimientos de distintas ciudades especializados en jamón ibérico. En algunos de los mejores restaurantes podrás disfrutar de ver cortar jamón por un cortador profesional, algo que, sin lugar a duda, forma parte de la experiencia gastronómica de un viaje a España. Además, podrás deleitarte con lonchas recién cortadas. Te recomendamos maridarlas con un cava sec o una copa de manzanilla.

DENOMINACIONES DE ORIGEN DEL JAMÓN IBÉRICO

Finalmente, si lo tuyo es la aventura, visita aquellas zonas que albergan las Denominaciones de Origen del jamón ibérico en España. Planea estancias en Jabugo (Huelva), Los Pedroches (Córdoba), Extremadura, o Guijuelo (Salamanca). Andalucía y Extremadura son las comunidades con mayor extensión de dehesas. En cada uno de estos destinos podrás visitar un secadero o pasear por una dehesa.

Sea lo que sea que elijas, ten la seguridad de que será una experiencia única e inolvidable. ¡Perfecta para chuparte los dedos!