Europa > Europa Occidental > España > Visita la Casa Batlló en Barcelona, una obra más de Gaudí

Visita la Casa Batlló en Barcelona, una obra más de Gaudí

Visita la Casa Batlló en Barcelona y observa cómo el inmueble cobra vida a través de un tour de realidad aumentada que tienes que probar.

Uno de los destinos predilectos para viajeros es, sin duda, España. Como ya te hemos mostrado en artículos anteriores, este país cuenta con destinos muy atractivos a lo largo de su territorio. Desde ciudades históricas como Sagunto o Segovia, hasta las más innovadoras como Valencia. De momento te presentamos un atractivo de la comunidad de Cataluña: la Casa Batlló, en Barcelona.

Arquitectura de Gaudí en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más fascinantes de Europa. En ella se encuentran atractivos como la Cascada Monumental, el Monumento a Colón, las Ramblas, el Palacio de Montjuic… Por supuesto, no podemos olvidarnos de la Sagrada Familia, un ícono de la arquitectura modernista declarada Patrimonio de la Humanidad.

Como sabemos que además de viajar y relajarte también te interesan el arte y la cultura, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te invita a hacer turismo arquitéctonico para conocer una de las obras maestras de Antoni Gaudí: la Casa Batlló, en Barcelona.

Arquitectura Moderna de Barcelona

El modernismo es una corriente artística que surgió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su objetivo principal era plasmar ideas sobre un futuro más optimista. Esto se lograba imitando las formas de la naturaleza y combinando materiales nuevos, como el hierro y el cristal, con elementos tradicionales. Los artistas modernistas querían dejar atrás la producción en masa de la Revolución Industrial y volver a lo artesanal. Entre las diversas manifestaciones del modernismo destaca la arquitectura. Fue en los edificios y monumentos en donde se presentó la mejor oportunidad para convertir objetos producto de la industrialización en algo que pareciera hecho a mano. Por ello, una estructura o construcción modernista se puede comparar con un lienzo en el que se unen otros tipos de arte, como la escultura y la pintura. Además, al poner como referencia a la flora y la fauna, los edificios modernistas parecen tener vida propia. Debido a sus formas onduladas y cambiantes, se asemejan al fluir del agua, a los tallos de las plantas o al movimiento de un animal salvaje.

La Casa Batlló, Barcelona

Barcelona se convirtió en un lugar clave para el desarrollo del modernismo. La burguesía catalana de la época decidió apoyar los proyectos de los artistas, y entre ellos destaca la figura del arquitecto Antoni Gaudí. Éste ejecutó la mayor parte de sus obras en la ciudad condal. Además del templo de la Sagrada Familia, Gaudí concibió el Parque Güell, la Casa Milà y la Casa Batlló, la cual presentaremos enseguida por medio de cuatro elementos básicos: su historia, su arquitectura, sus características y el tour virtual.

#1 Casa Batlló: Historia

En la actualidad la Casa Batlló en Barcelona alberga un museo cuya función principal es exponer las características de la arquitectura modernista y mantener vivo el legado de Gaudí. Dicho arquitecto decoró un edificio sobre la famosa avenida Passeig de Gràcia especialmente para una de las familias más conocidas de Barcelona: los Batlló. No obstante, la familia no ocupó el inmueble completo, sino que vivieron en la llamada “Planta Noble” de la casa. En ese momento Gaudí competía contra otros arquitectos como Puig i Cadalfach y Domènech i Montaner, por lo que no escatimó en imaginación y detalles.

#2 Casa Batlló: Arquitectura

Toda la casa está adornada principalmente con la técnica del trencadís. Se trata de juntar piezas de vidrio y cerámica quebrada para formar nuevas figuras. La fachada, además de verse espectacular, también está cargada de elementos simbólicos que cuentan la leyenda de San Jorge, patrono de Cataluña. Tu recorrido visual de la fachada debe empezar admirando el techo multicolor del edificio. Éste representa un dragón atravesado por una torre en forma de cruz, la espada de San Jorge. En los pisos inferiores se encuentran diferentes tipos de balcones. El principal representa a la princesa que San Jorge rescató del dragón. Por su parte, los otros balcones junto con las columnas, se interpretan como los cráneos y los huesos de las víctimas devoradas.

#3 Casa Batlló: Características

Una vez en el vestíbulo, nota el detalle de la escalera de madera noble tallada en forma de cola de dragón. A partir de la Planta Noble, podrás visitar distintas secciones de la casa. Entre ellas destacan la azotea, el desván y el patio de luces. Éste también está decorado con trencadís y ofrece una vista espectacular de los edificios de Barcelona. La mayoría de las habitaciones poseen formas onduladas en tonos blancos y azules. Éstos recuerdan tanto a elementos de la naturaleza como a elementos fantásticos. Como consecuencia, sentirás como si estuvieras dentro de una gruta marina o una casa de cuento de hadas.

El desván destaca por una sucesión de arcos catenarios que simbolizan la caja toráxica del dragón en el techo multicolor. Para finalizar, la azotea está adornada con cuatro conjuntos de chimeneas en forma de setas. Su función es la de no permitir que el aire regrese hacia adentro.

 

#4 Casa Batlló: Tour virtual 

Como ya mencionamos, la casa está repleta de las ideas y la imaginación de Gaudí, plasmadas en cada detalle. Para que no te pierdas nada te recomendamos tomar el tour que incluye realidad aumentada y virtual. Con tu boleto de entrada se te otorgará una tablet. Con ella podrás localizar todos los elementos de cada habitación de forma más sencilla. Te servirá como una ventana hacia el pasado y hacia un mundo alterno en el que el inmueble cobra vida. Visualizarás el antiguo mobiliario de la familia Batlló o bien encontrarás la función específica del decorado junto con una explicación de aquello que simboliza. Aquí podrás adquirir tus entradas para vivir esta experiencia en la Casa Batlló de Barcelona.

 

Sin duda, la Casa Batlló en Barcelona es un atractivo imperdible de esta ciudad catalana. Visitarla te hará enamorarte este destino, uno de los más bonitos del mundo. No olvides tomar muchas fotos tanto de la Casa Batlló como de las otras obras de Gaudí. Y claro, compártelas con nosotros para conocer tu experiencia en la Casa Batlló en Barcelona.