Europa > Europa Occidental > España > Prueba la cerveza española en tu próximo viaje a España

Prueba la cerveza española en tu próximo viaje a España

Conoce todos los detalles acerca de la cerveza española, desde su historia hasta las marcas más populares, y aprende a disfrutar de esta rubia bebida en tu próximo viaje a España. 

Una de las bebidas más populares en el mundo es, sin duda, la cerveza. En muchos países esta bebida es tradición  y al año se bebe gran cantidad de litros. Tal es el caso de Alemania o República Checa, o incluso de Latinoamérica y Australia, países donde llegó a través de otros pero donde se ha consolidado como la bebida favorita. En esta ocasión, te presentamos la cerveza española, una tradición creciente dentro de las cervezas internacionales.

Origen de la cerveza en la península ibérica

Es de conocimiento popular que España es un país de renombrada producción vinícola pues posee más de un millón de hectáreas de viñedos y seiscientas variedades de uvas nativas de gran prestigio a nivel internacional. Tal vez la tradición de la cerveza española no sea tan conocida, aunque la historia de esta rubia bebida en la península ibérica se remonte precisamente a la época de los pueblos iberos.

Estos pueblos elaboraban una bebida fermentada a base de cereales, probablemente trigo, denominada caelia. Sin embargo, su tradición se perdió tras la invasión del imperio romano. Los romanos consideraban a estos pueblos iberos como bárbaros y pensaban que esta bebida era muy inferior al vino. Por ello, durante la romanización, el cultivo de la vid acaparó todo el protagonismo y la caelia quedó en el olvido durante muchos siglos. En realidad, no fue hasta entrado el siglo XX cuando la rubia bebida volvió a popularizarse en el territorio español. Y podemos calificarla de “rubia”, a pesar de los innumerables tonos y variedades que las cervezas internacionales ofrecen. Esto porque fue básicamente la tipo Pilsen la que se introdujo en España. Hoy en día sigue siendo la de mayor consumo.

La cerveza española, un gusto cortesano 

No tiene mucho tiempo desde que la cerveza española se volviera popular en los hogares españoles. No obstante, en el pasado ya había intentado abrirse paso durante los reinados de los Austrias y los Borbones. Sin embargo, al parecer el gusto por esta bebida procedente del norte de Europa se quedó en la corte y no llegó a ser popular. En las posadas y casas del territorio español continuó predominando el vino durante muchos años.

Consumo de cerveza en España

En la actualidad el panorama es muy distinto. En 2016, los españoles consumieron un total de 46.4 litros de cerveza por habitante. Es cierto que se trata de una cifra muy inferior a la de otros países europeos, como la República Checa o Alemania. Aún así, España se sitúa habitualmente entre los veinte países más cerveceros del mundo. Además, el 90% de la cerveza que se consume en el país es de fabricación nacional. Si dividimos el territorio en regiones, los mayores consumidores se encuentran en el sur, en concreto, en Andalucía y Extremadura. Le siguen la zona de Madrid y la región catalana. Curiosamente, las primeras fábricas y locales de venta de cerveza se situaron en Barcelona, por tener un puerto marítimo importante. Sin embargo, en la actualidad, la cerveza es más popular en la zona sur del país.

La cerveza española, una gran variedad

Como te mencionamos, la cerveza española está muy bien posicionada en el país pese a las marcas de cervezas internacionales. La cerveza española tiene gran variedad de marcas a lo largo del territorio, y las fábricas tienen una larga tradición. Un ejemplo es la cerveza Alhambra y su característica botella verde de la Alhambra reserva de 1925. O la famosa Estrella de Galicia, del norte del país, que comenzó a elaborar la bebida desde 1910. Otra de las más populares es la cerveza Ámbar, fabricada en Aragón desde 1900 por la fábrica La Zaragozana.

[Agregar Smart Slider con las 3 cervezas que se mencionan]

Las tapas y la cerveza española

La gastronomía española es rica y variada. Cualquier platillo típico, desde la paella hasta la tortilla de patatas, puede acompañarse con una refrescante cerveza. Pero sin duda, las tapas españolas son las que se sirven casi obligatoriamente con esta rubia bebida. Sin embargo, también es cierto que antes solían consumirse con vino y el hábito no se ha perdido del todo. Seguramente en tus viajes a España has probado unas deliciosas tapas españolas. Estos aperitivos se sirven normalmente en los bares junto con las bebidas alcohólicas. En cualquier caso, DINKtravelers, tu guía internacional de viajes, te aconseja que en tu próxima visita al territorio español aproveches la ocasión para ir de tapas. Esta antigua costumbre de recorrer diferentes locales para probar distintas especialidades con su correspondiente caña (vaso de cerveza de unos 25 cl) se ha convertido en la actualidad en todo un fenómeno cultural y social, extendido ya a otros países.

Las tapas españolas, tan variadas como deliciosas

Las tapas españolas presentan infinitas posibilidades que dependen también de la región del país. Y es que un aperitivo puede prepararse con toda clase de ingredientes. Así, ofrece una muestra de cualquier platillo típico de la cocina española. Pueden ser frías o calientes, sobre pan o en cazuela de barro, o incluso en forma de brocheta. Los nombres pueden variar también: montaditos, pinchos. Y en algunas ciudades, la tapa española es incluso gratis al ordenar una bebida. ¿Quién podría negarse a probarlas? Son, en definitiva, un pretexto perfecto para pasar una tarde probando las variedades de cerveza española.

[Agregar foto de las tapas]

Ahora que ya sabes más sobre la cerveza española, no olvides probarla en tu próximo viaje a España. Por supuesto, acompáñala con unas ricas tapas españolas. A tu regreso, no olvides comentarnos sobre la cerveza española de tu preferencia y, sobretodo, cuáles son las cervezas internacionales que más te gustan.