Europa > Europa Occidental > España > Descubre el Real Monasterio de las Huelgas en Burgos

Descubre el Real Monasterio de las Huelgas en Burgos

El Real Monasterio de las Huelgas en Burgos es uno de los lugares más representativos de España. Visita este monasterio fuera de lo común.

¿Vas a España y quieres conocer un lugar totalmente fuera de lo común? En DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, sabemos que los viajeros como tú disfrutan de espacios ricos en historia, arte y arquitectura. España los tiene por montones. Por ejemplo, ahí se encuentra la Catedral de Sevilla, la Capilla Real de Granada o la Alhambra. Hoy, nuestra sugerencia de viaje es uno de los centros históricos más importantes de España: el Monasterio de las Huelgas en Burgos.

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos 

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas está situado al occidente de la ciudad central de Burgos, perteneciente a Castilla, a unos kilómetros del río Arlazón. Su nombre se debe a que fue dedicado a la virgen María, pero también se conoce como Monasterio de las Huelgas. El término “huelgas” hace referencia a los prados, antes trabajados por los campesinos o dedicados a los pastos. Las huelgas eran lugares apartados del bullicio de las personas y propicios para el retiro de los quehaceres cotidianos.

Hoy, este lugar es famoso por su historia y porque fue nombrado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Actualmente pertenece al Tesoro Artístico Nacional de España y, como verás más adelante, hay una serie de razones que justifican este nombramiento.

Historia del Real Monasterio de las Huelgas en Burgos 

Su construcción es muy antigua. Fue ordenada por los reyes Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor Plantagenet de Inglaterra, en el siglo XII. Para ser exactos, se comenzó a construir en 1185 y fue inaugurado en 1187. Este lugar ha sido habitado por monjas de la orden cisterciense. Aunque han pasado los siglos, tanto la construcción como la comunidad religiosa siguen en pie, mostrándonos la maestría de sus constructores y la fe de sus devotos.

Fue el Papa Clemente III quien dio la autorización para fundar y consagrar el monasterio cisterciense femenino. Hoy se sabe que la construcción del monasterio obedeció a varios intereses. Entre ellos, los reyes apoyaron este proyecto pensando en que en él podrían fundar un Panteón Real para descansar en paz junto con sus descendientes. Actualmente, al visitar las Huelgas puedes conocer este famoso camposanto.

Algo que hace único a este lugar es que, más allá de tener un área dedicada exclusivamente a las visitas turísticas, continúa siendo hogar de la comunidad de monjas cistercienses que viven en clausura y no tienen contacto con los viajeros. Para evitar el contacto, existen horarios específicos de visita al sitio.

Características del Real Monasterio de las Huelgas en Burgos 

“De la vista nace el amor”, dice un dicho popular y ése sin duda es el caso del Monasterio de las Huelgas en Burgos. Su arquitectura es amplia, compleja y en su exterior parece una fortaleza amurallada que esconde una belleza sin igual. Uno de los espacios más hermosos es el claustro románico ubicado en las cercanías del patio principal. En él, podrás admirar la arquería sostenida con columnas de capiteles románicos. Otro imperdible es su iglesia, la cual sigue el modelo constructivo cisterciense. Aquí te recomendamos aprovechar la fabulosa iluminación de sus linternillas para tomar fotografías de la arquitectura. Considera que la mejor época del año para realizar tomas fantásticas es la primavera, por la luz natural que se refleja en este lugar.

El retablo principal del templo es del siglo VIII. Se distingue por la imagen de la Asunción, además de poseer una hermosa decoración con numerosos ángeles músicos. Deléitate con el ambiente plácido del interior. Y no te vayas sin apreciar el muro sur, donde se encuentra un órgano barroco original.

¿Cómo llegar al Monasterio de las Huelgas?

La dirección exacta del lugar es Los Compases s/n., Burgos, en la carretera A-I Madrid-Burgos. La mejor manera de llegar es viajando en el tren Madrid-Burgos, Línea Regional, estación Chamartín. Aunque, si lo prefieres, puedes tomar la Línea 7 de autobús y bajar directamente en el Monasterio de Las Huelgas.

Horario de visitas al Monasterio de las Huelgas

Los horarios de visita al Real Monasterio de las Huelgas en Burgos son de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h. Recuerda que el horario cambia los domingos y en festivos de 10:30 a 15:00 h. Para tener acceso al Monasterio debes adquirir tus boletos al menos una hora antes del ingreso. Por ello, te recomendamos llegar con anticipación. Si lo prefieres, también puedes reservar tu acceso un día antes en línea.

¿Qué ver alrededor de Burgos? 

La visita al Real Monasterio de las Huelgas en Burgos te tomará un par de horas, pero al salir puedes visitar sus alrededores. Si buscas oferta gastronómica, podrás elegir entre varios restaurantes cuya especialidad es el pescado y el vermut seco, bebida preparada con especias como la canela.

Castillo de Burgos

Otro lugar que vale la pena conocer es el Castillo de Burgos, con sus murallas medievales y su mirador. Actualmente este lugar es un centro de investigación muy famoso. En este espacio las calles están dedicadas a poetas ilustres de la ciudad. Recórrelo y anímate a leer a alguno de los autores que descubras durante tu caminata. Visita las librerías ubicadas en la cercanía de la Universidad de Burgos y llévate como souvenir alguno de sus libros.

Catedral de Santa María de Burgos

No te vayas de la ciudad sin visitar la Catedral Santa María de Burgos. Esta magnífica edificación fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa.

Museo de la Evolución Humana (MEH)

Suma un día más de hospedaje para ir al Museo de la Evolución Humana (MEH) que está situado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al río Arlanzón. Su exposición permanente es una magnífica manera de comprender nuestro camino como humanidad desde los primeros homínidos. Disfruta de la visita descargando la applicación del museo aquí: Android o IOS

Excavaciones de Atapuerca

Por último, para complementar tu estancia en Burgos, planea un tour a los vestigios prehistóricos de las excavaciones de Atapuerca. ¡Son una maravilla milenaria!

Ya que te mostramos el Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, no dudes en conocer este destino. Como mencionamos hay mucho por ver y conocer en esta ciudad española. No olvides empacar tu cámara y, sobretodo, compartirnos las mejores fotos que hagas en tu viaje a Burgos.