Europa > Europa Occidental > España > Un recorrido por la Catedral de Sevilla

Un recorrido por la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es uno de los más hermosos monumentos del sur de España y la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA SEVILLA

En pleno corazón de la ciudad de Sevilla se encuentra la majestuosa Catedral dedicada a Santa María. El recinto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con el Real Alcázar y el Archivo General de Indias, en 1987. Se trata de una construcción que data de del siglo XV pero cuyos antecedentes se remontan hasta el siglo XII.

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

En tiempo del Califato musulmán se mandó edificar una mezquita que se encontraba en el actual terreno que ocupa la catedral. De la antigua mezquita se conserva el Patio de los Naranjos, así como parte de la Torre de la Giralda. Una vez conquistada la ciudad de Sevilla por los ejércitos cristianos del rey Fernando III El Santo, en el siglo XIII, el edificio fue consagrado como catedral conservando su estructura original. Sin embargo, fue hasta inicios del siglo XV, tiempo en que la antigua mezquita se encontraba en un estado bastante deteriorado, cuando se planteó la idea de crear un recinto que correspondiera con el imaginario católico. Fue así que se inició con la construcción de la actual catedral gótica. Cuenta la tradición que se planeó hacer “una iglesia tan hermosa que los que la vieran labrada nos tengan por locos”. Ahora, la catedral reúne elementos posteriores al gótico, incluyendo los estilos renacentista, barroco, académico, neogótico e incluso algunos agregados del siglo XXI. Por ello, es toda una obra de arte en la historia de la arquitectura y en la historia de la convivencia de religiones y culturas.

LA CAPILLA REAL Y CRISTÓBAL COLÓN

La actual capilla real es una construcción del siglo XV y en ella descansan los restos de los reyes castellanos Fernando III el Santo, quién conquisto la ciudad de Sevilla, y su esposa, la reina Beatriz de Suabia. Asimismo, ahí reposa Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III y uno de los reyes más importantes de Castilla, así como Pedro I el Cruel. Además, la capilla resguarda la imagen de la Virgen de los Reyes, una advocación mariana patrona de Sevilla.

En uno de los costados de la catedral encontrarás el mausoleo que contiene los restos del Almirante de la Mar Oceana Cristóbal Colón. Es un hermoso monumento conformado por la figura de cuatro hombres que representan a los cuatro reinos españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra) y quienes cargan sobre sus hombros los restos de Colón.

PATIO DE LOS NARANJOS Y LA GIRALDA

Dentro del conjunto de la catedral podrás visitar el Patio de los Naranjos, antiguo Sahn musulmán de la primera mezquita donde, como parte del ritual religioso, se hacían baños para la purificación antes de realizar la oración. Se trata de un extenso patio con una hermosa fuente, ideal para que tomes fotografías. Además, del lado oriente se encuentra un púlpito de piedra.

La parte inferior del grandioso campanario conocido como la Torre de la Giralda fue parte del antiguo minarete de la mezquita almohade desde donde se hacía el llamado a la oración por medio de un canto. Una vez efectuada la conquista cristiana, se colocaron las campanas y tiempo después se agregó el Giraldillo que da nombre a la torre. En tu visita a la Catedral, no te pierdas la oportunidad de llegar a la cima de la Giralda –cuyos detalles te compartimos en otro de nuestros artículos–; te aseguramos que quedarás impresionado con la maravillosa vista que ofrece de la ciudad.

HORARIOS DE VISITA A LA CATEDRAL DE SEVILLA

  • Despierta muy temprano para dar un paseo por el casco antiguo de Sevilla al amanecer.Esa será la mejor hora para fotografiar la esplendorosa arquitectura de la catedral. Conseguirás la mejor perspectiva desde el lado sur frente al Alcázar.
  • Los horarios de visita a la Catedral son lunes de 11:00 a 15:30hrs (de 16:30 a 18:00hrs hay visita con audioguía gratuita, en español e inglés, reservando con antelación); martes a sábado de 11:00 a 17:00hrs; domingos de 14:30 a 18:00.
  • El costo de entrada a la Catedral de Sevilla sin visita guiada es de 9 euros.