Europa > Europa Occidental > España > Una visita histórica por la Casa de Velázquez

Una visita histórica por la Casa de Velázquez

Conoce la historia de la Casa de Velázquez, uno de los más prestgiosos centros culturales y de investigación en Madrid.

DESCUBRE LA ESCUELA FRANCESA DE ARTES EN MADRID

Si formas parte del selecto grupo de viajeros que adora descubrir la historia de los lugares que visita, DINKtravelers te asegura que recorrer este edificio será una grata experiencia para ti. ¿De qué lugar hablamos? Nos referimos a la Casa de Velázquez en Madrid, un centro de estudio y difusión cultural donde tienen lugar manifestaciones artísticas de alta calidad como exposiciones, conciertos y conferencias. Además, ahí mismo se ubica la residencia y los talleres donde se gestan muchos de estos proyectos para ser exhibidos.

Los orígenes de este sitio demuestran que la colaboración internacional puede dar como resultado la creación de espacios enfocados en la difusión de la cultura. La historia de la Casa de Velázquez inició en 1909 cuando la Universidad de Burdeos decidió abrir una Escuela de Altos Estudios Hispánicos en la capital de España, con la finalidad de fomentar el diálogo entre los estudiantes y artistas franceses con los españoles, tal como sucedía ya en Italia en donde los alumnos podían realizar estancias hospedándose en la Villa Medici de Roma.

DIEGO VELÁZQUEZ EN MADRID

Para conseguir que la Escuela de Altos Estudios tuviera una presencia destacada en el paisaje, fue el propio rey Alfonso XIII quien eligió como sitio para la construcción un terreno frente a la Sierra de Guadarrama. Luego, como nombre del edificio tomó el del pintor español Diego Velázquez, quien gozaba de gran admiración entre el círculo de intelectuales europeos de aquella época. Se dice que el lugar elegido para construir la Casa de Velázquez fue el preferido de este pintor para instalar su caballete e inspirarse antes realizar sus pinturas.

En esta zona –que actualmente acoge también el campus universitario de Madrid– con un total de 20,000 m2, el gobierno francés construyó una residencia para jóvenes artistas e investigadores que se mudaban a España para continuar su formación. Los primeros edificios se inauguraron en 1928, aun cuando el conjunto fue terminado en 1935. Sin embargo, durante la Guerra Civil española la Casa de Velázquez fue incendiada y parcialmente destruida, lo que provocó que sus residentes se mudaran temporalmente a Fez en Marruecos, para regresar a Madrid hasta 1939. Luego de estos eventos se le asignaron sedes itinerantes hasta que, en 1959, luego de cuatro años de reconstrucción, la Escuela de Altos Estudios Hispánicos regresó a su sitio original.
En 2012 el edificio principal fue restaurado para modernizar sus instalaciones, pero preservando su esencia histórica. Te recomendamos visitar su jardín y disfrutar de la paz que ofrece, para luego deleitarte con los más de 100,000 libros que alberga su biblioteca. Sin duda, es un lugar único para relajarte leyendo. Y si luego de haber conocido este lugar quieres llevar contigo un pedacito de su labor, ¡no te preocupes!, podrás ingresar a su librería virtual desde cualquier sitio para mantenerte actualizado con sus eventos y publicaciones.