Europa > Europa Occidental > Italia > Cultura y Deportes en Gemona del Friuli

Cultura y Deportes en Gemona del Friuli

En Gemona del Friuli descubre un punto de encuentro entre el turismo cultural y el ecoturismo regional en los montes Dolomitas de Italia.

Practicar ecoturismo es abrir una puerta para conocer entornos inigualables y bellezas naturales que puedes disfrutar al extremo. DINKtravelers te invita a escapar a una de las ciudades consentidas del norte de Italia: Gemona del Friuli. Ahí recibirás una dosis de cultura y calma. Además, vivirás una emocionante aventura practicando deportes en los montes Dolomitas.

Historia de Gemona del Friuli

Gemona del Friuli está ubicada en la región de Friuli-Venezia Giulia (FVS) de Italia, casi colindante con Eslovenia. El nombre antiguo de la ciudad es Glemonae y data del siglo VII. El desarrollo de esta pequeña urbe se logró gracias a su excelente ubicación geográfica. Aún hoy es zona fronteriza y un punto de encuentro crucial entre los países mediterráneos y los nórdicos. Gemona del Friuli nació como una villa construida por poblaciones celtas. Posteriormente, quedaron bajo el dominio de los romanos. Sin embargo, con la caída del Imperio la zona fue ocupada por los ostrogodos. Por su trayectoria multicultural, Gemona del Friuli es un sitio rico en tradiciones con el sello de la cultura italiana.

Turismo cultural en Gemona del Friuli

En Gemona del Friuli tendrás unas vacaciones tranquilas, debido a la baja densidad poblacional de la ciudad. Además, su centro histórico tiene una oferta cultural y gastronómica ideal para practicar turismo urbano de alta calidad. Te recomendamos visitar el Duomo de Gemona del Friuli. Tómate una selfie de viaje junto a su elegante portada. El Duomo fue reconstruido después del terremoto de 1976.Si quieres conocer más sobre este hecho histórico que marcó a la ciudad, visita el Museo Civico di Gemona. En este museo ubicado en la plaza central se resguardan fotografías del suceso. Y para admirar la traza de esta pequeña urbe desde las alturas, sube al Castillo de Gemona. En el ascenso encontrarás algunos vestigios arqueológicos y, ya en la cima, disfrutarás de una vista digna de postal.

[Agregar foto del Castillo de Gemona o de la vista que se ve desde lo alto]

Montes Dolomitas Patrimonio de la Humanidad

La fama de los montes Dolomitas como paisaje natural y destino las convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 2009. Este  galardón de la UNESCO los reconoce como el paraje ideal para aquellos que buscan una experiencia diferente en Italia.

Ecoturismo en los montes Dolomitas

Los montes Dolomitas constituyen el paisaje más preciado de Gemona del Friuli, que sus habitantes observan cada mañana. Además, es el lugar donde hacen ejercicio rodeados de la naturaleza de los alpes italianos.

En Gemona del Friuli, la calma y la hospitalidad de su gente te permitirán relajarte antes de iniciar tu travesía. En cuanto al mejor momento para visitar los alpes italianos, las temporadas ideales son la primavera y el verano al amanecer. Levántate con el sol y cuando estés preparado con tu ropa deportiva: Andiamo! Es posible llegar a las faldas de los montes Dolomitas a pie y desde ahí continuar por los senderos naturales gozando de una vista sin igual. ¿Listo para una dosis de adrenalina?

Senderismo en los montes Dolomitas

El color blanco de los montes Dolomitas se convierte en un rosado increíble de admirar al amanecer y en la puesta del sol. Su belleza y los retos que ofrece hacen de esta zona una de las preferidas de los amantes del senderismo. Si quieres practicar montañismo en los alpes italianos te recomendamos contactar con los guías certificados de la región de Gemona del Friuli a través de la oficina de turismo. Ellos te ofrecerán paquetes de acuerdo al tiempo y tipo de recorrido que busques. Podrás elegir entre recorrer torres rocosas o acantilados de piedra caliza, o atravesar bellos prados y lagos de encanto fílmico. Uno de los más famosos es el lago Sorapis por sus aguas color turquesa.  Recuerda que cada excursión ofrece también la permanencia en refugios de máximo confort. En ellos podrás recuperar fuerzas después de una jornada de actividad física.

[Agregar foto del lago Sorapis]

Ciclismo en los montes Dolomitas

Si te gusta la velocidad, continúa tu recorrido de una forma distinta. No dudes en practicar ciclismo de montaña y alquilar una bicicleta en los albergues de viajeros ubicados en la base de los montes Dolomitas. Ahora, si lo que buscas es un contacto más directo con los alpes italianos, entonces el alpinismo es para ti. Recuerda que puedes rentar el equipo en los albergues o bien llevar el tuyo.

Esquí en los montes Dolomitas

Si tu viaje a Gemona del Friuli está planeado para los últimos meses del año, no te desanimes; existe también una excelente opción para ti. En los montes Dolomitas hay más de 350 pistas para esquiar. Cada una ofrece un grado de dificultad diferente según la altura a la que se encuentre.

Sportland en Gemona del Friuli

Las tres opciones que te presentamos son para aquellos que desean agregar un poco de actividad física a tu viaje. Pero si tu interés es practicar deportes de alto riesgo y de alto requerimiento físico Gemona del Friuli también es la opción.

Gemona del Friuli forma parte del programa Sportland en donde podrás registrarte para realizar ecoturismo y participar en actividades deportivas de alto riesgo. Entre estas actividades están el vuelo motorizado, el ala y el parapente, la pesca, el atletismo, el ciclismo y el senderismo.

Sportland no solamente está limitado a Gemona del Friuli, ya que podrás realizar deporte en varios de los municipios de Italia. Pero recuerda que cada región de los alpes italianos ofrece distintas actividades. Por ejemplo, en Moggio Udinese podrás hacer recorridos a caballo. En el campo de tiro de Tolmezzo podrás practicar tu puntería, y en el Lago Cavazzo podrás realizar actividades acuáticas. Sin importar cuál sea tu elección, estamos seguros de que gozarás de un día de mucha actividad física y  diversión.

[Agregar video de Sportsland]

Si eres un viajero que disfruta mezclar ecoturismo y cultura en el mismo viaje, sin duda alguna Gemona del Friuli es la opción. Visítalo y no pierdas la oportunidad de conocer su historia. Vive una aventura llena de adrenalina en los montes Dolomitas de Italia.