DINKtopics > Arte > Fotografía > Tips para hacer fotografía de arquitectura arqueológica

Tips para hacer fotografía de arquitectura arqueológica

Sigue estos consejos para hacer fotografía de arquitectura arqueológica en uno de los destinos más famosos del mundo: la zona maya del sureste de México.

FOTOGRAFIA EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS MAYAS

La fotografía es una forma de traducir nuestros sentimientos en imágenes. Actualmente los viajeros le apostamos a este medio para inmortalizar los recuerdos de nuestras travesías, pues como dijo alguna vez la escritora estadounidense Susan Sotang: “Hoy todo existe para culminar en una fotografía”.

Pero para tener un álbum de viaje que arranque suspiros es necesario aplicar algunas estrategias que transformen el paisaje en un entorno mágico. Aunque existen lugares de una belleza única, el arte de fotografiar no está en las cosas mismas sino que es un equilibrio entre la técnica y la experimentación por parte del fotógrafo, y es por eso que DINKtravelers te trae algunos consejos para hacer fotografía de arquitectura arqueológica, presentando como muestra los destinos más famosos del mundo ¡la zona maya del sureste de México!

CONEJOS PARA FOTOGRAFIAR ARQUITECTURA PREHISPÁNICA

Toma en cuenta que para fotografiar arquitectura necesitas básicamente dos cosas: un campo de visión amplio, es decir, ubicarte en un punto que te permita observar de manera panorámica, y lentes que te garanticen la menor distorsión, por lo que te recomendamos empacar un objetivo gran angular.

En construcciones de gran tamaño, como las pirámides, prueba un enfoque clásico abarcando todo el conjunto y manteniendo el horizonte recto. No olvides dar un poco de aire al edificio en la fotografía dejando espacio suficiente entre tu objetivo y los bordes de naturaleza y cielo que lo enmarcan. Recuerda que las construcciones mayas no se levantaban de manera aislada, por lo que el contexto es muy importante y ayuda a comprender el diseño, la ubicación y las funciones de cada edificio.

CÓMO FOTOGRAFIAR INTERIORES

Para probar con distintas tomas, estudiar bien el encuadre en exteriores y evitar fotografías borrosas en espacios más oscuros será necesario un trípode. Llévalo contigo para practicar en espacios interiores, como lo son los restos de viviendas y centros ceremoniales a los que se puede acceder, ya que ahí se usan exposiciones más largas. Eso sí, pregunta a los custodios o en la taquilla de la zona arqueológica si te permiten usarlo, ya que es un accesorio de fotografía cuyo uso está prohibido en muchos sitios, considerando que puede provocar tropezones de otros viajeros o algún daño a las estructuras.

FOTOGRAFÍA DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS

Algunas de las estructuras arqueológicas conservan detalles en piedra tallada que narran historias mitológicas y de acontecimientos importantes en la vida de los mayas. Habla con los guías del sitio arqueológico para que te ayuden a comprender los grabados y utiliza una lente con zoom para reservar una parte de tu álbum de recuerdos para mostrar detalles interesantes y rincones únicos.

LUCES Y SOMBRAS EN FOTOGRAFÍA

Cuando hablamos de fotografiar la luz es fundamental. Tanto en el exterior como en los interiores juega con las luces y las sombras. Analiza los diferentes momentos del día y aprovecha el amanecer y el atardecer para tener sombras suaves con imágenes detalladas, y usa las horas centrales del día si quieres sombras duras y definidas. Por supuesto, no olvides la famosa hora azul que transcurre justo después del atardecer. En ese momento podrás jugar con los púrpuras que parecen bañar las construcciones y la naturaleza.

Toma en cuenta que algunos edificios arqueológicos de especial interés suelen estar iluminados por la noche y ése es otro momento ideal para capturar elementos que parecían ocultos durante el día.

Si quieres que tus fotografías sean tu mejor souvenir, aplica nuestros consejos y recuerda compartir con nosotros las mejores imágenes de tus siguientes vacaciones.