Europa > Europa Occidental > Francia > 7 razones para viajar a Beaune Francia

7 razones para viajar a Beaune Francia

Descubre por qué Beaune es un destino perfecto para el senderismo, los tours en bici, los fanáticos de los festivales y los amantes de los famosos vinos de Borgoña.

Viajar a Francia puede ser toda una aventura. Más allá de París, el país galo cuenta con ciudades y regiones impresionantes para todo viajero. Ya sea que prefieras las playas de Montpellier, los vinos de Burdeos o las rutas de Estrasburgo, no te cansarás de recorrer este país europeo. En esta ocasión, te llevamos a conocer Beaune, un lugar que ofrece actividades intrépidas, sabores excepcionales y una bella arquitectura.

Beaune en Borgoña

Beaune es una comuna francesa que se encuentra en la región de Borgoña. Con sus 2,118.3 km², Beaune es uno de los distritos más pequeños de Francia. A pesar de su tamaño, es uno de los más ricos en historia, cultura y naturaleza del país.

DINKtravelers, tu guía de viaje internacional, te presenta las 7 razones por las cuales no puedes dejar de recorrer los hermosos paisajes de Beaune.

#1 Visita Les Hospices de Beaune

El Hospicio de Beaune fue un hospital público que acogía a los huérfanos e indigentes, así como a los peregrinos. Era regulado por la iglesia. Actualmente, el hospicio es uno de los más famosos del mundo y se engalana con lo mejor del estilo gótico. Fue convertido en un museo de historia médica que presenta exhibiciones.

Sus techos de tejas vidriadas de colores brillantes te remontarán a épocas en que la suntuosidad formaba parte de la vida diaria de condes y duques. Además, les Hospices de Beaune cuenta con una afamada bodega que produce vinos muy especiales. Éstos suelen venderse en una subasta que se lleva a cabo en noviembre, cuyos fondos sirven para conservar el sitio como uno de los más representativos de Beaune.

#2 Tours en bicicleta en la Voie des Vignes 

Por un lado, Beaune ofrece recorridos ecoturísticos en bicicleta en los que podrás atravesar pueblos que tienen un aire medieval. No obstante, se han vuelto aún más populares los tours en bici que recorren los viñedos del Voie des Vignes (camino de las viñas).

Lo que vuelve único al recorrido en bicicleta es el atractivo natural que caracteriza a los pueblos medievales como Pommard o Meursault. El paisaje se enriquece con las vistas del Canal du Centre. Además, este paseo sobre ruedas te dejará apreciar las viñas que forman parte de la riqueza de los vinos que la localidad posee.

#3 Senderismo en Hautes Cotes de Beaune

Otra actividad que puedes realizar en tu viaje es el senderismo a través de los Hautes-Cotes. Caminarás por estrechos senderos que se conectan con los viñedos y desembocan en un camino hacía el borde de un acantilado.

Te recomendamos este recorrido que más que agotador, te parecerá revitalizante. ¿Por qué? Porque te premiará con una vista de la naturaleza virgen que ha sido protegida de las construcciones humanas.

#4 Festival de Beaune

Uno de los atractivos más peculiares de Beaune son sus festivales. Este destino organiza más de 40 eventos a lo largo de todo el año. Entre ellos se encuentran conciertos de jazz, ópera barroca y música clásica, así como exhibiciones de escultura contemporánea y mucho más.

Uno de los festivales más importantes de Beaune es el Thriller Film Festival, del que la población ha sido sede desde 2009. Éste ofrece a todos los fanáticos del cine de ficción criminal una muestra de las mejores películas producidas en el mundo. Si quieres asistir al Thriller Film Festival, programa tu viaje para el mes de abril. O bien, si te encanta la música, asiste al Festival de Ópera Barroca de Beaune, que se caracteriza por el uso de instrumentos de época. Este festival es considerado toda una revolución del movimiento barroco. Ten por seguro que será una magnífica experiencia tanto visual como auditiva.

Ten en cuenta que aunque estos son los festivales más emblemáticos, Beaune presenta una variedad de festivales diferentes cada mes.

#5 Conoce la Abadía de Fontenay

Entre su colección de obras de arte religioso, Beaune resguarda algunas de las más destacadas expresiones del estilo románico y su transición al gótico. Lo que es más, Beaune ofrece una mezcla perfecta de arte, cultura e historia sumergida en el verde más boscoso. La Abadía de Fontenay, heredera del arte cisterciense, ha sido declarada, y con justa razón, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fontenay sorprende por su pesada y gigantesca construcción que, pese a su austeridad, emana elegancia. Los monjes que vivieron ahí eran herreros, razón por la cual la fortaleza está muy bien cuidada y tiene detalles en herrería muy interesantes. Aunado a ello, para no romper con el mágico verde de la zona, la Abadía de Fontenay posee unos jardines enormes que incitan a recorrerlos una y otra vez.

Actualmente, una empresa privada rige la abadía. Ofrece visitas guiadas así como visitas libres. El costo para poder ingresar es de aproximadamente 10 euros que bien vale la pena pagar por visitar y conservar este sitio histórico.

#6 La Basílica de Notre Dame de Beaune

Por otro lado, la Basílica de Notre Dame está inspirada en el arte de la orden de Cluny. Refleja el esplendor del románico aunque toca ya los matices del gótico.

Notre Dame va a cautivarte con sus bóvedas que atavían el techo, y que caen sobre majestuosos arcos apuntados que brindan la sensación de encontrarse en un espacio muy grande e imponente. Simbólicamente, por su arquitectura dirigida hacia lo alto, este tipo de construcción se hacía con la finalidad de hacer que el visitante se sintiera más cercano a Dios. El techo se eleva hasta casi diez metros de altura, y a eso se le suma la magnificencia de sus torres.

El pórtico de la Basílica de Notre Dame es famoso debido a su representación del juicio final y sus impresionantes estatuas de los apóstoles, así como de la Virgen María. Sorpréndete, sobre todo, con el enorme rosetón que corona a la estatua de la virgen.

#7 Prueba los Vinos de Borgoña

El atractivo más grande para muchos viajeros son los vinos de Borgoña acompañados de una buena gastronomía, y es que Beaune es riquísimo en ambos elementos.

En Beaune es muy fácil hallar grandes casas comerciales en donde puedes degustar una diversidad enorme de vinos. Curiosamente, muchas de estas bodegas son herencia de las grandes bodegas de la Edad Media. Por otro lado, la mayor parte de los viñedos de Beaune alberga una tradición familiar. Esto, sin duda, brinda una excelente oportunidad para disfrutar un momento de intercambio cultural en el que la historia familiar, la tradición y el conocimiento se mezclan para producir etiquetas de gran calidad.

Para enriquecer tu visita, recorre los restaurantes locales en donde, además de los vinos, los quesos y la carne son los ingredientes típicos de una rica tradición culinaria. En este enlace puedes encontrar más información sobre estos restaurantes en Beaune.

Con tan variada oferta cultural, recreativas y culinaria, estamos seguros de que disfrutarás todo lo que Beaune ofrece. No olvides visitar este destino en tu próxima visita a Francia.