Europa > Europa Occidental > Francia > Burdeos y sus vinos

Burdeos y sus vinos

Burdeos es uno de los destinos favoritos de los amantes del enoturismo, una ciudad rica en historia y el lugar de origen de los canelés.

VINOS DE BURDEOS

Es uno de los destinos favoritos de los amantes del enoturismo, una región cuya vid da al mundo algunas de las más exquisitas y codiciadas etiquetas para maridar manjares o para degustarse por sí mismas. Es un lugar de piedra dorada que acoge el ambiente romántico de las ciudades francesas y cuya rica historia, reflejada en sus inmuebles, nos transporta inevitablemente a su época de esplendor en el siglo XVIII. Estamos hablando de la ciudad de Burdeos.

Hubo un tiempo en que los viajeros asociaron a esta ciudad únicamente con sus exclusivos vinos; de ahí que se le conociera como “La Bella Durmiente”. No obstante, los grandes esfuerzos que se han realizado en torno a su desarrollo urbano, han despertado a este destino ante los ojos del mundo y de las más importantes organizaciones internacionales como la UNESCO, la cual declaró su Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad en 2007.

BURDEOS Y ALREDEDORES

Un espacio que seguramente reconocerás en tu viaje a Burdeos es la Place de la Bourse, cuya construcción en el siglo XVIII duró ¡20 años! Pero lo que hace más especial a la Place de la Bourse es que representó la apertura de las murallas de la ciudad rompiendo así con la estructura urbana medieval que la había caracterizado por siglos. Por supuesto, al pararte frente a esta plaza rectangular enmarcada por el Hôtel des Fermes y el Hôtel de la Bourse, tendrás que hacer uso de tu gran angular si quieres capturar su inmensidad en una fotografía.

Tras este paseo, y para continuar realizando tomas espectaculares, visita uno de los sitios más fotografiados de la Burdeos: la Esplanade des Quinconces y el Monument aux Girondins, un emblema de la Revolución Francesa, no del popular club de fútbol soccer, como se podría pensar.

Esta plaza de 12 hectáreas es la más grande en Europa, así que te tomará varias horas recorrerla, en particular si tu visita coincide con alguno de los numerosos eventos artísticos, deportivos o ferias que se suelen organizar ahí. Si te gustan las humanidades, ahí podrás ver grandes estatuas de dos famosos filósofos conocidos: Montaigne y Montesquieu, a más de que en el Monument aux

Girondins descubrirás, además de unas fuentes de bronce, una columna con una estatua de la libertad que está rompiendo sus cadenas.

RUTA DEL VINO EN BURDEOS

Puedes continuar el tour en otros monumentos dignos de visitar como la Torre Pey-Berland, la Catedral de San Andrés, la Cité Frugès y el Château de la Brède. Otra alternativa es recorrer jardines y castillos como el Château de Vayres o Château de Cazeneuve. También, es buena idea ir a uno de los once museos con los que cuenta Burdeos y que abarcan temas que van desde las bellas artes hasta la historia natural; sin embargo, DINKtravelers te recomienda hacer la ruta urbana del vino o una ruta por los terroirs de Burdeos.

El concepto innovador de la ruta urbana del vino te llevará solamente medio día y te dará la oportunidad de, por 49 euros, visitar un viñedo y sus bodegas, además de catar diversas etiquetas. Por su parte, la ruta por los terroirs de Burdeos te llevará, por 38 euros, a visitar míticos castillos y viñedos en regiones como Sauternes y Saint-Emilion. ¡Imagina la ilusión de ver cavas que resguardan más de 1,00 barriles de exquisitos tintos!

Después de pasear por esta ciudad solamente te faltará decidir entre diversas opciones desouvenirs que incluyen desde botellas de Bordeaux, accesorios decorados con temática de vinos o, claro unos canelés, los típicos pastelitos de Burdeos.