Ferdinand Cheval Palace
Hauterives Palais
Hauterives

Europa > Europa Occidental > Francia > Arte Marginal en Le Palais Idéal du Facteur Cheval à Hauterives

Arte Marginal en Le Palais Idéal du Facteur Cheval à Hauterives

Visita el monumento más famoso del arte marginal francés: Le Palais idéal du Facteur Cheval, en la comunidad francesa de Hauterives.

Más allá de todo lo que París ofrece, en Francia hay lugares que no te puedes perder. Ya sea que prefieras visitar ciudades antiguas como el caso de Estrasburgo, Dijon o Nîmes, o bien, algún destino en la costa como Montpellier o Port Grimaud. Sin importar el destino que elijas, encontrarás un sinfín de actividades por hacer y lugares poco conocidos por descubrir. Tal es el caso del monumento que aquí te presentamos, el Palais idéal du Facteur Cheval, al sur de Francia.

Le Palais Idéal du Facteur Cheval

Al hallarnos frente a Le Palais Idéal du Facteur Cheval (Palacio Ideal de Joseph Ferdinand Cheval) nuestra imaginación nos traslada a exóticas tierras asiáticas o africanas. Las preguntas resultan inevitables: ¿se trata de un palacio oriental dedicado a la mitología hindú? ¿O simplemente nos encontramos ante la obra de algún arquitecto con influencias modernistas muy particulares?

Esta sorprendente obra arquitectónica se encuentra en Francia, concretamente en la población llamada Hauterives. Se localiza en la región Auvernia-Ródano-Alpes, al sureste del país galo. Tal vez no se trate de la obra de arte más tradicional del mundo, pero DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te garantiza que te encantará. Sus asombrosas formas y múltiples referencias a un gran número de culturas te sorprenderán. Además, descubrirás por qué la historia de su construcción es digna de gran admiración.

Construcción del Palacio Ideal de Joseph Ferdinand Cheval 

Por increíble que pueda sonar, todo comenzó con “una piedra en el camino” en el año 1879. Un cartero del departamento del Drôme, llamado Joseph Ferdinand Cheval, contó su historia años después. Resulta que en una de sus rondas laborales tropezó con una piedra cuya curiosa forma llamó su atención de manera muy especial. Al día siguiente, encontró en la misma zona otras piedras con bonitos perfiles. Entonces, se le ocurrió iniciar una construcción con aquellos hallazgos. A partir de ese día empezó a transportar diariamente piedras a su casa para empezar a edificar lo que él llamó un Palais idéal en su propio jardín. Trabajó en el proyecto durante 33 años bajo la inquisidora mirada de sus vecinos que lo consideraban excéntrico o incluso trastornado.

Influencias culturales en Le Palais Idéal du Facteur Cheval

Como si hubiera querido incluir aspectos culturales de todo el mundo, la obra cuenta con influencias diversas de las que Joseph Ferdinand Cheval estaba consciente. Entre ellas hay influencias bíblicas, mitológicas e históricas, que se distribuyen en las diferentes fachadas. En la fachada este, que el propio Cheval denominó “Templo de la naturaleza”, se pueden apreciar grutas y cascadas. También tiene un monumento egipcio y un templo hindú. Adicionalmente se pueden apreciar tres gigantes que parecen custodiar la entrada y que representan a César, Vercingétorix y Arquímedes. Por cierto, en la construcción de esta fachada se tardó veinte años. Por su parte, la fachada oeste tiene una arquitectura muy variada con miniaturas de infinidad de culturas. Además, presenta imitaciones de los edificios más diversos. Estos van desde una mezquita, pasando por un castillo medieval hasta una casa suiza. La zona sur está dedicada a la cultura más antigua, como una especie de museo antediluviano.

El monumento es definido por algunos como monstruoso o demencial. Estuvo a punto de ser destruido, a pesar de contar con el apoyo de artistas como André Breton o Pablo Picasso. Sin embargo, en el año 1969 el escritor y político francés André Malraux logró la declaratoria de Le Palais Idéal du Facteur Cheval como patrimonio cultural para garantizar su conservación. Puedes visitar aquí la página oficial del Palacio Ideal de Joseph Ferdinand Cheval para conocer más sobre los horarios de visita.

Arte marginal o Art brut en le Palais Idéal du Facteur Cheval

El cartero Cheval no tenía formación universitaria ni estudios de arquitectura, sino que era totalmente autodidacta.  Sólo se dejó llevar por su instinto y entusiasmo. Trabajó durante más de tres décadas para levantar esta construcción sin ayuda de nadie. Hoy en día, el monumento recibe visitantes de todo el mundo. Además, se considera uno de los máximos exponentes del llamado Art Brut o arte marginal. Este término se utiliza para denominar al tipo de obras que se realizan al margen de la cultura oficial.

El mausoleo de Joseph Ferdinand Cheval 

Joseph Ferdinand Cheval solicitó incluso ser enterrado en su palacio. Sin embargo, nunca obtuvo el permiso.  Por ello, compró un terreno en el cementerio de Hauterives para construir su propio mausoleo. El trabajo le tomó ocho años más. Lo terminó a los 88 años, poco antes de su muerte en 1924. Se trata de una réplica en pequeño de su Palais idéal. 

Ahora que ya conoces más sobre este monumento de Ferdinand Cheval, haz tus maletas para un viaje sin igual. Recorre Hauterives e imagina todo aquello que pudo inspirar al cartero Cheval para construir su Palacio Ideal. Y recuerda que todo gran sueño puede empezar con una piedra en el camino. No olvides compartir con nosotros tu experiencia en le Palais idéal du Facteur Cheval.