Europa > Europa Occidental > Francia > Quesos franceses

Quesos franceses

Se dice que la invención del queso fue accidental. La leyenda cuenta que a un pastor al que se le fermentó la leche hasta coagularse se le ocurrió añadir un poco de sal a la masa y mezclarlo y así creó el primer queso.

UN TOUR DE QUESOS EN FRANCIA

Quienes hemos visitado Francia sabemos que el queso es un ingrediente que no puede faltar en su gastronomía. Su valor es tal que el expresidente Charles De Gaulle se refirió a su país como la “patria de más de 300 quesos”, aun cuando en la actualidad sabemos que existen ¡más de 1,000 variedades! Y lo que más sorprende al viajero foodie no es sólo la variedad,
sino también la calidad de todas sus presentaciones—muchas registradas bajo Denominación de Origen. Hoy te proponemos un recorrido gourmet por la Galia para enamorarte del extraordinario sabor y aspecto de los fromages franceses.

DEGUSTACIÓN DE QUESOS 

  • Sin importar qué tipo de queso elijas recuerda que es importante que se sirva a temperatura ambiente y que haya sido aireado durante unas horas antes para que su aroma y sabor estén en su punto.
  • Para su degustación elige bandejas de materiales como la madera, la cerámica o el vidrio, ya que las bases metálicas alteran su sabor.
  • Si pides un mix de quesos recuerda que los cortes se disponen desde los más suaves hasta los más fuertes, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.

 TIPOS DE QUESOS ELABORADOS EN FRANCIA

  • Quesos frescos: Están elaborados a base de leche cuajada, su color es blanco y su consistencia pastosa. Son perfectos para combinar con platos salados, pimentados, e incluso azucarados.
  • Quesos de cabra: Se caracterizan por su consistencia fresca y blanda, y son ideales para combinar con hierbas aromáticas o especias como la pimienta, o para presentarlos envueltos en hojas de frutas o vegetales.
  • Quesos de pasta jaspeada: A primera vista los identificas porque están llenos de manchas moradas, esto debido a que son sembrados de esporas de hongos que más tarde desarrollan moho. Cuando son desmoldados se colocan en cavas agujeradas para permitir la circulación del aire, indispensable para el desarrollo del moho.
  • Quesos de pasta comprimida: Este tipo de quesos son fabricados a partir de leche coagulada y muy caliente. Después de molerlos se presionan para eliminar completamente el suero. Se caracterizan por su gran tamaño y requieren de largos meses de refinamiento.
  • Quesos fundidos: Son resultado de la fusión de varias variedades de quesos sin corteza, cocinados en trozos, raspados o molidos, mezclados con mantequilla.

LOS MEJORES QUESOS DE FRANCIA

Antes de iniciar el festín te dejamos nuestro top 3 de quesos franceses. ¡Pruébalos en tu próximo viaje!

  • Camembert: Este queso proviene de los cinco departamentos que conforman la región de Normandía. Aunque su contenido de grasa es medianamente alto (45%), tiene un sabor exquisito. Si lo pides horneado con miel, fruta deshidratada y nueces, seguro te encantará.
  • Cantal: Ideal para disfrutarse durante todo el año, ya que una de sus características es que su sabor cambia de acuerdo con el tiempo de añejamiento, pero siempre es perfecto.
  • Morbier Fermier: Se distingue por una franja negra que lo corta horizontalmente y tiene su origen en el hollín con que se cubría el queso para protegerlo de los insectos. Ésta se conserva y es su sello de originalidad hasta hoy. Es uno de los quesos favoritos para preparar raclette.