Europa > Europa Occidental > Italia > La casa de Julieta en Verona

La casa de Julieta en Verona

¡Si visitas la Casa de Julieta en Verona puedes dejar una declaración de amor plasmada en un muro o guardar el amor de tu vida bajo llave!

LA PEQUEÑA ROMA DE ITALIA

“Ojos, mirad por última vez. Brazos, dad vuestro último abrazo. Y labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso.”

Estos versos se repiten en el eco del viento cuando los viajeros visitan Verona. La ciudad, también conocida como “la Pequeña Roma de Italia”, es un centro de arte e historia donde puedes encontrar construcciones romanas, vestigios medievales, y reflejos renacentistas. Por eso fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Además de poseer un encanto especial, el alma de este destino se encuentra en la concatenación entre literatura y arquitectura. Aunque Romeo Montesco y Julieta Capuleto fueron personajes ficticios, la historia de estos trágicos enamorados ha permanecido viva a lo largo del tiempo. Tanto, que inspiró la creación de conexiones históricas entre ésta y algunos inmuebles de la ciudad.

CASA MUSEO DE JULIETA EN VERONA

Así, miles de turistas visitan cada año la Casa di Giulietta, una casa del siglo XII que perteneció a la familia Dal Capello. Su fachada está decorada con ventanas góticas que a su vez enmarcan el famoso balcón desde el que, supuestamente, Julieta hablaba con su enamorado.

VISITAR LA CASA DE JULIETA

El interior de la casa es igualmente bello –Antonio Avena lo restauró en 1935. Cuenta con objetos de cerámica, cofres y escaleras de madera tallada y chimeneas de ladrillo. Paséate por el sitio imaginando los poéticos discursos de Julieta pensando en su amado Romeo, pero no te vayas sin salir al patio posterior. Ahí verás a la joven representada en una estatua de bronce creada por Nereo Costantini. Y si te gustan los rituales divertidos, un mito popular asegura que tendrás buena suerte en el amor si tocas el seno derecho de la estatua.

Para conmemorar tu visita a la Casa di Giulietta, date la oportunidad de convertirte en un Shakespeare moderno y da voz a tu Romeo interior. Il Club di Giulietta es una organización civil a la que personas de todo el mundo envían cartas de amor dirigidas a Julieta. Posteriormente, las “secretarias de Julieta” –un grupo de voluntarias– leen y responden a mano cada una de esas misivas. Finalmente, el 14 de febrero se premian las mejores.

Para mensajes más cortos cargados de un toque de street art, en un muro de la casa de Julieta se permite escribir y/o dibujar declaraciones de amor, corazones y juramentos. ¡Son tantos que el muro se tiene que limpiar dos veces al año!

CANDADOS DEL AMOR EN VERONA

Si escribir no es lo tuyo, entonces asegúrate de que el amor con tu pareja durará toda la eternidad colocando un “candado del amor” en la reja de la casa de Julieta.  Esta costumbre que ahora es común en Verona, surgió a partir del libro Ho voglia di te de Federico Moccia en el que sus protagonistas enganchaban un candado a una de las farolas del puente Milvio como símbolo de su amor eterno.