Maiko japonesa
Samurái y Geisha
Maiko japonesa
Asia > Asia Oriental > Japón > Disfrazate de Geisha y Samurái en Kioto

Disfrazate de Geisha y Samurái en Kioto

Con DINKtravelers descubre cómo disfrazarte de maiko, geisha y samurái en Kioto y vive una experiencia única en esta ciudad tradicional de Japón.

La ciudad tradicional de Kioto

Kioto es una de las ciudades más importantes de Japón. En ella se encuentran muchos lugares históricos y culturales, ya que hasta 1868 fue la capital del país. Antes de esa fecha, era ahí donde vivía toda la corte imperial y  fue un centro muy importante de cultura, por lo que aún conserva muchos de los rasgos tradicionales de Japón.

Kioto cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos, muchos de ellos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos es el famoso Templo Dorado. Kioto también es famoso por la tradición de las geishas. De hecho, dos de los distritos de geishas más prestigiosos y tradicionales, El Gion y el El Pontochō, se encuentran aquí.

En DINKtravelers, tú guía de viajes internacional, te queremos invitar a tener un acercamiento a esta ciudad tradicional y sus famosos distritos de geishas mediante la experiencia de disfrazarte de maiko, geisha y samurái. ¿Estás listo?

Vestirse de maiko, geisha y samurái

En Japón es común ver gente vestida con sus trajes típicos japoneses en la calle. También podrás verlos usando esta indumentaria tradicional en bodas o en algunos festivales como el Hanabi o Hanami. Kioto te brinda la oportunidad de vestirte con estos atuendos, ya que cuenta con algunos estudios fotográficos o tiendas de renta de vestuario que te invitan a vivir una experiencia diferente, única y divertida en compañía de otros viajeros.

Vestirse con trajes típicos en Japón es una experiencia increíble, no sólo por el impacto que tendrás al mirarte al espejo vestido con un traje tradicional japonés, sino por el proceso y las capas de ropa y maquillaje que hay detrás de personajes como éstos.

Diferencia entre maiko y geisha

En estos lugares es posible alquilar los atuendos típicos de maiko, geisha y samurái. Pero seguro te estarás preguntando: ¿cuál es la diferencia entre una maiko y una geisha?

Para comenzar, la geisha es una artista tradicional japonesa que tras un aprendizaje que realiza desde muy joven, entretiene en fiestas, reuniones o banquetes. Su atuendo conlleva menos maquillaje, adornos más sencillos, mangas más cortas y colores planos, así como estampados sencillos.

Seguramente querrás disfrazarte del traje más conocido y pintarte la cara de blanco como las maikos o aprendices de geisha, que debían tener entre 15 y 20 años. De hecho, éste es el traje más popular ya que la cara va muy maquillada de blanco y los colores de los kimonos son mucho más vistosos. Otros detalles de este vestuario son los elegantes adornos en el cabello, mangas que arrastran hasta el suelo y estampados muy llamativos.

No sería posible vivir  la magia sin una personificación total, así que el maquillaje y las pelucas también se incluyen en los distintos paquetes de los estudios fotográficos. Decide previamente qué tipo de sesión quieres, ya que existen muchas opciones y precios.

[Foto de cara de una Maiko]

Elige entre geisha y samurái

Algo único en el lugar es que los atuendos no son exclusivos de un sexo. De hecho, en los estudios es posible ver fotos de hombres disfrazados de maikos o geishas, disfrutando al máximo la oportunidad de verse maquillados, con peluca y más detalles que, en el caso del disfraz de samurái y los trajes tradicionales de hombre, no son necesarios. Así que ya lo sabes, tienes la opción abierta. No temas al proceso de transformación en cualquiera de los distintos personajes, ya que en el lugar hay personas que te ayudarán en todo momento.

Indumentaria básica de geisha y samurái

El kimono será la vestimenta básica de tu atuendo. Este es un tipo de “bata” que llega prácticamente hasta los tobillos y la utilizan tanto hombres como mujeres.

Si te decides por el atuendo de geisha o maiko, además del kimono portarás el obi que es la faja que se amarra alrededor de la cintura. La peluca y los adornos en el cabello serán otro elemento a decidir. Aunque también puedes elegir la opción de peinado con tu cabello.

En el caso del traje de samurái, sobre el kimono portarás la hakama, un pantalón largo y amplio que se ata a la altura de la cintura y que se caracteriza por tener 5 pliegues adelante y 2 atrás. Además, tendrás la oportunidad de utilizar el haori, que es un tipo de chamarra amplia.

En ambos casos vivirás la experiencia de utilizar los calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar de los demás dedos de los pies, mejor conocidos como tobi.

Como parte de este proceso de transformación, pide unas zori (sandalias hechas de algodón y cuero) o geta (sandalias de madera con una tabla principal y dos dientes). Verás que es todo un reto caminar con el calzado tradicional japonés.

[Agregar smartslider con los tobi, zori y geta]

El estudio de fotos

La experiencia va más allá de estar disfrazado. Una vez listo te llevarán a un pequeño estudio para tomarte fotos de manera profesional. También te llevarán al exterior del estudio y te darán tiempo para que tomes tantas selfies como quieras. Después, tendrás la oportunidad de salir a caminar acompañado de un fotógrafo que buscará las mejores tomas de tu paseo por el hermoso paisaje.

4 recomendaciones para disfrutar al máximo

  1. No dudes en pedir accesorios para los trajes como espadas, sombrillas, abanicos y hasta instrumentos.
  2. Prepara tu cámara, pila, tarjeta de memoria y todo tu kit de fotografía. Más allá de las tomas profesionales que se incluyen en tu visita, no hay restricciones para que tomes tantas fotos como desees.
  3. En Japón hay que hacer cita para prácticamente todo, así que será importante que planees tu viaje con antelación, de lo contrario puede suceder que no encuentres horarios disponibles. Si llegas de improviso, será prácticamente imposible que te reciban.
  4. Esta experiencia tomará aproximadamente tres horas de tu tiempo, así que puedes planear otras actividades para el resto del día, incluyendo visitas a sitios históricos, tiendas y paseos por la ciudad.

[Crear video y agregarlo aquí]

Así que ya sabes, alquila tu atuendo y conviértete en uno de los personajes emblemáticos de Japón. Diviértete sintiéndote parte de la cultura del sol naciente tan rica en tradiciones. Y recuerda que si quieres vivir al máximo tu experiencia como maiko, geisha y samurái, puedes contratar una sesión de fotos en las calles peatonales. ¡Te prometemos que no te arrepentirás!

[Agregar todas las fotos faltantes de este artículo]