Asia > Asia Oriental > Japón > El Okonomiyaki

El Okonomiyaki

Okonomiyaki es un famoso hot cake frito/crepa estilo japonés. ¡Prueba los estilos Kansai e Hiroshima y disfruta la variedad!

COMIDA TÍPICA DE JAPÓN

¿QUÉ ES EL OKONOMIYAKI?

El okonomiyaki es un tipo de hot cake frito/crepa japonés cuyo nombre, okonomi, significa “lo que desees” o “lo que quieras”. Como podrás imaginar, lo increíble de este platillo es que puedes complementarlo con tus ingredientes favoritos. El día de hoy, permite a DINKtravelers presentarte este delicioso antojo que es súper popular en dos regiones distintas: Kansai e Hiroshima.

ORIGEN DEL OKONOMIYAKI

Sus orígenes datan de la era Aduchi-Momoyama (1573-1603). Sen no Rikyu, maestro de la ceremonia del té, solía preparar Fu no yaki, una sencilla pasta horneada. La masa se preparaba con harina y agua y posteriormente se horneaba en capas finas similares a una crepa. Finalmente, se enrollaba con miso.

Conforme pasó el tiempo, Fu no yaki se transformó en Yoshoku yaki, un alimento que se vendía en puestos ambulantes y confiterías durante la era Meiji. Esta segunda versión fue la raíz del okonomiyaki de Kansai. Éste se suele preparar con huevo, harina, agua, col, camotes y carne de cerdo o mariscos, aunque también existen otras variedades. Nuestra recomendación: prueba el menú ortodoxo de okonomiyaki de cerdo… es sencillo, tradicional y delicioso. Otras opciones incluyen el mochi (pastelito de arroz) con queso, carne de cerdo con kimchi (pepinillo coreano) y jitomate con queso.

CÓMO PREPARAR OKONOMIYAKI

Prepararlo es muy sencillo. Simplemente se combinan todos los ingredientes y se fríen en una plancha caliente de acero. De hecho, algunos restaurantes cuentan con planchas abiertas para que puedas ver el proceso de preparación. Cuando te lo sirvan, báñalos con salsa estilo Worcestershire, mayonesa, rebanadas de pez bonito deshidratado y nori –polvo de alga. Un consejo de belleza: el nori se puede atorar entre los dientes, ¡así que revísate antes de sonreír!

El okonomiyaki de Hiroshima también proviene del Fu no yaki pero éste se transformó en una versión distinta que es el Issen Yoshoku. El Sen era un tipo de moneda y el Issen se vendía por 1 sen (0.01 yen) durante la era Meiji, así que de ahí proviene su nombre. Lo que lo distingue de la versión de Kansai es que éste incluye yakisoba (fideos de soba fritos) y su proceso de cocción es distinto.

RECETA DE OKONOMIYAKI DE HIROSHIMA

Primero se prepara la masa como indicamos anteriormente. Luego, se sirve col rallada, brotes de soja y carne de cerdo sobre la masa y se cuecen bien. El chef voltea la crepa con una espátula para uniformar la cocción. Mientras tanto, fríe el yakisoba y lo sirve sobre el okonomiyaki. A continuación, bate un huevo y lo cuece siguiendo la forma que tiene la crepa. Servirá el okonomiyaki encima y entonces podrás disfrutarlo. ¡No olvides bañarlo con salsa de vegetales y frutas concentrados! ¡Es el secreto detrás de su sabor adictivo!

Comparado con el okonomiyaki de Kansai, el de Hiroshima utiliza menos harina. Esto se debe a que el okonomiyaki se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial, una época en la que la harina era muy cara.

Prueba ambas versiones y envíanos tus comentarios sobre tu favorita.