Asia > Asia Oriental > Japón > Disfruta de Hida Takayama en Japón

Disfruta de Hida Takayama en Japón

Despídete del bullicio de las grandes ciudades, relájate en un onsen y conoce la faceta más tradicional del país del sol naciente recorriendo Takayama, Japón.

Japón es mundialmente conocido por estar siempre a la vanguardia, no sólo en tecnología, sino también en gastronomía y en moda. Ahí puedes realizar actividades tan divertidas como vivir una experiencia samurái o hasta convivir con venados en un templo budista. Por eso, una de las maravillas de este país radica en sus múltiples facetas que también presentan las tradiciones y costumbres de su pasado. Viajar por Japón significa sin lugar a dudas viajar en el tiempo. En esta ocasión DINKtravelers, tu guía de viaje internacional, te invita a olvidarte de las grandes urbes niponas y te ofrece hacer un recorrido por la pequeña ciudad de Takayama, en dónde encontrarás lo mejor del Japón tradicional, rodeado de sorprendente naturaleza y un ambiente de paz.

Hida Takayama en Gifu

La ciudad de Takayama, igualmente conocida como Hida Takayama, se encuentra al centro de Japón, en la región montañosa de la prefectura de Gifu. A diferencia de las grandes ciudades como Tokio u Osaka, Takayama sólo cuenta con una población de cien mil habitantes.

¿Por qué visitar Takayama?

Una vez en Takayama te sentirás encantado por una atmósfera natural y tranquila, muy diferente a lo que te tiene acostumbrado el país del sol naciente. Ni siquiera necesitarás buscar transporte. Al ser pequeña, podrás desplazarte a pie sin problema. Tu recorrido debe comenzar en el casco antiguo o Sanmachi Suji que aún conserva sus casas del periodo Edo. Hoy en día, esta parte de la ciudad se caracteriza por sus tiendas de artesanías y de sake. Si buscas algún recuerdo en especial, en Sanmachi Suji encontrarás desde palillos hasta espadas samurái. Otros lugares conocidos para conseguir mercancía local son los mercados matutinos de Miyagawa y Jinyamae, en donde podrás degustar la gastronomía local como las albóndigas de pulpo takoyaki, bollos de carne o dangos, y brochetas de harina de arroz.

Trenes JR Pass: Nagoya-Takayama

Para llegar a Takayama te recomendamos salir desde Nagoya. Con tu JR Pass, toma el tren exprés de la línea Hida-Nagoya y bájate en la estación de Takayama. El trayecto dura aproximadamente tres horas pero ya desde este momento puedes disfrutar del paisaje rural del Japón menos conocido. Poco a poco los edificios con sus luces y grandes letreros se transformarán en cuadros naturales salpicados de ríos y montañas. Recuerda que el JR Pass te permite usar los trenes, los trenes bala (Shinkanzen) y el Narita Express sin límite de viajes en un tiempo determinado. En este enlace puedes comprar tus boletos.

Higashiyama Walking Course

Tu siguiente parada es vital para sumergirte en la cultura del Japón antiguo. Dirígete a Higashiyama Teramachi,  también conocido como Higashiyama Walking Course. Es un paseo histórico que comprende trece templos budistas y cinco santuarios sintoístas distribuidos en 3.5 kilómetros hasta el parque Shiroyama, en donde destaca el santuario de Nishikiyama Jinja. En cada parada descubrirás un poco de la historia de Takayama. Como se trata de una zona boscosa, es ideal para aquellos que también buscan una atracción natural.

 

Dormir en un ryokan en Takayama

Si planeas que tu visita dure más de un día te invitamos a alojarte en un ryokan, un hotel con habitaciones de tipo oriental, con pisos de tatami, puertas corredizas, futones, armarios con yukatas, y sandalias getas que, aunque tal vez no te parezcan comunes ¡te harán sentir como en casa! Los precios por noche en un ryokan varían dependiendo de los servicios que ofrezca. Por ejemplo, algunos poseen baño privado o sirven auténticas comidas japonesas. En algunos casos puede resultar muy caro, pero si viajas a Japón y en especial a Takayama, es una experiencia que bien vale la pena disfrutar al menos una vez.

Vive la experiencia del Takayama Onsen

Para completar tu experiencia en Takayama, DINKtravelers te invita a que pruebes los baños de aguas termales conocidos como onsen. Existen dos tipos de onsen: los que usan agua calentada artificialmente y los más famosos de origen volcánico, que por ende poseen propiedades que mejoran la apariencia de la piel e incluso ayudan en el tratamiento de enfermedades del corazón. Los onsen más cercanos a Takayama están en el pueblo de Okuhida, más o menos a una hora en autobús. Son una serie de cinco fosas de aguas termales cuya particularidad es que todas se encuentran al aire libre. No sólo podrás relajarte y aprovechar sus beneficios, también te deleitarás con las maravillas del paisaje. Tomar un baño delante de un paisaje invernal incluso mientras nieva será una experiencia que recordarás para siempre.

Eso sí, el baño en las aguas termales resulta todo un ritual para los japoneses porque está ligado al pensamiento budista y sintoísta de que el baño purifica el alma y el cuerpo. Sigue los siguientes tips y no tendrás problemas:

  • Ya sea en Okuhida o en cualquier baño de Japón, siempre deberás tomar una ducha y lavarte muy bien todo el cuerpo antes de entrar en cualquier fosa de agua caliente. Así el agua permanece libre de impurezas.
  • En la mayoría de los casos no está permitido llevar traje de baño, ni introducir objetos en el agua, para mantenerla limpia.
  • En muchos onsen no se permite el ingreso de personas con tatuajes.
  • Una vez adentro sólo debes relajarte, no está permitido nadar ni hacer bullicio dentro de las fosas. Claro que, aunque no lo creas, el baño para los japoneses es una forma de socializar y hacer amigos. Quítate la pena y comienza la plática con la gente local.

Festival de Takayama: Sanno Matsuri

Takayama también es sede de uno de los festivales más importantes de Japón, el Sanno Matsuri, que se lleva a cabo el 14 y 15 de abril de cada año en la zona sur de la ciudad.

En este festival los desfiles de carrozas, llamados yatai, son de los principales protagonistas. Declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, estas carrozas impulsadas por mecanismos existentes desde el periodo Edo, llevan consigo espectaculares marionetas que son manipuladas por varios técnicos. Otro evento importante es la procesión del Mikoshi, donde un pequeño santuario dorado transporta un kami (deidad Shinto) que solamente sale de su recinto sagrado durante el festival.

Por si fuera poco, y en caso de que te pierdas el festival de primavera, en otoño se lleva a cabo el festival Hachiman Matsuri que se celebra anualmente los días 9 y 10 de octubre en la zona norte de Takayama.

Como es bien sabido, Japón siempre está un paso adelante con los avances tecnológicos más importantes. A pesar de ello, su población de vez en cuando intenta desconectarse y es de ahí que nace la importancia de mantener sus tradiciones y costumbres. Ciudades como Takayama son vitales para mantener la identidad del país y nos recuerda que también las cosas más simples como pasear por un bosque o tomar un baño en un onsen pueden ser las más hermosas.