Flor del cerezo en Kamakura
Asia > Asia Oriental > Japón > La flor del cerezo en Japón

La flor del cerezo en Japón

En primavera, visita la ladera de la flor del cerezo y vive el festival de Hanami en Tokio  de manera agradable, apacible y sin amontonamientos.

Viaja en primavera y descubre la flor del cerezo en Japón

El invierno en Japón es frío. La gente espera con ansias la primavera, y la flor de cerezo o sakura anuncia su llegada. Por tradición, los japoneses celebran el festival del Hanami en Tokio y en otras ciudades. Japón es el hogar de más de 200 variedades diferentes de flor de cerezo. El más popular es el “Somei Yoshino”. Sus flores blancas tienen una mínima huella de color rosa y por lo general no duran más de una semana.

En este corto periodo, los japoneses salen a disfrutar la belleza del paisaje rosa y blanco que adorna los parques. De hecho, lo hacen con un estilo muy alegre y agradable. Los días de campo que organizan bajo los árboles florecientes suelen incluir grandes cantidades de comida y alcohol. Como consecuencia, es común encontrar parejas o grupos de amigos comiendo bento. Estas son comidas para llevar que se venden en supermercados. También verás gente bebiendo sake, una bebida alcohólica hecha a partir del arroz. Por la tarde, se acostumbra tomar una siesta bajo el techo conformado por la flor del cerezo. Ahora que, si vas con tu pareja, nada puede ser mejor que te despierten con un beso.

¿Dónde celebrar el festival de Hanami en Tokio?

El festival del Hanami en Tokio, es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores. Se realiza en el periodo donde florece la flor de cerezo, es decir, de finales de marzo a principios de abril. Hay muchos lugares maravillosos en los que puedes ver la flor de cerezo. Tres de los más populares en Tokio son Chidorigafuchi, el Parque Ueno Onshi y el Parque Asukayama.

Chidorigafuchi es un foso ubicado al noroeste del Palacio Imperial. Aquí la flor de cerezo cubre el sendero peatonal y se refleja en el agua del foso. Además, por la noche se iluminan los árboles y crean una atmósfera realmente especial.  Por su parte, el Parque Ueno Onshi alberga más de mil cerezos y es un punto imprescindible para los espectadores del sakura. El parque Asukayama, es un parque público en Kita, Tokio  y posee exactamente 650 árboles de flor de cerezo.

Todos ellos cuentan con cientos de árboles de flor de cerezo que adornan vistas sorprendentes. No obstante, suelen llenarse de visitantes debido a que el sakura sólo dura una semana o menos. Naturalmente, todos quieren tener la oportunidad de verlo. Para que no te pierdas de este espectáculo natural, sigue leyendo. DINKtravelers, tú guía de viajes internacional, te tiene una muy buena recomendación.

Harima Zaka o Sakura Zaka

Hay un lugar especial que puedes visitar: Harima Zaka, mejor conocido como Sakura Zaka, que quiere decir: la ladera de la flor de cerezo. Esta magnífica ladera tiene una longitud de aproximadamente 500m. A lo largo alberga alrededor de ¡150 árboles de sakura! En conjunto, estos árboles crean un fabuloso arco de flores del cerezo que contrasta perfectamente con el cielo azul. Si hay viento, te encontrarás rodeado de pequeños y lindos pétalos de color rosa. Cada uno te abrazará suavemente para ofrecerte una experiencia increíble. Intenta atrapar un pétalo antes de que caiga y pide un deseo. Se dice que si lo logras, tu deseo se cumplirá.

[Foto de la ldera Sakura Zaka]

Este lugar es agradable para los que buscan observar el sakura sin tanto público de por medio. Dado que se encuentra alejado del centro de Tokio, resulta un lugar menos turístico y más tranquilo para apreciar la flor de cerezo. Sin embargo, sí es muy popular entre muchos japoneses que van de picnic durante el Festival del Hanami en Tokio.  Por ello, evita ir los fines de semana u horarios fuera de oficina.

Cómo llegar a Sakura Zaka

La estación de metro más cercana a Sakura Zaka es Myogadani en la línea Marunouchi. Ésta estación te deja a solo 5 minutos caminando de Sakura Zaka. Después de cruzar la reja encontrarás un supermercado en el que venden bento muy sabroso. Detente a comprar tus platillos favoritos para llevar. O bien, disfruta del excelente servicio de uno de los dos restaurantes italianos que encontrarás en la ladera. Ahora sí, busca un lugar bajo la copa de un árbol y disfruta el paisaje. ¡Un viaje a Japón no podría ser mejor!

La flor del cerezo fuera de Japón

Si no es posible que viajes a Japón para apreciar la flor del cerezo, también puedes encontrarla en Washington D.C., Estado Unidos. Fue en el año 1912 cuando el alcalde de Tokio, Yukio Ozaki, obsequió a la capital estadounidense  3,000 cerezos. Con este gesto de buena fe buscaba incrementar la amistad entre ambos países y celebrar su relación. Gracias a este acto se originó el Festival Nacional de la Flor del Cerezo en Estados Unidos, que se celebra anualmente desde 1934. De forma paralela a Japón celebran la llegada de la primavera a través de la flor del cerezo, resaltando así aspectos de la cultura japonesa en Washington.

Ahora tu única interrogante será qué lugar elegir para disfrutar del Festival de Hanami en Tokio y del inicio de la primavera en Japón. Ya sea que vivas esta experiencia solo o en compañía, no olvides llevar tu cámara. Captura los senderos adornados por la flor del cerezo y  comparte con nosotros tus mejores fotos.