Asia > Asia Oriental > Japón > El origen de un plato típico japonés: Sushi

El origen de un plato típico japonés: Sushi

Descubre el origen del sushi y conviértete en un experto en washoku con nuestra trivia para amantes de este plato típico japonés.

Comida gourmet en Japón

Sin duda, probar comida local es una de las cosas más preciadas durante un viaje. Cada destino posee cualidades gastronómicas únicas, pero hoy, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, se dirige a Japón. ¿Vamos?

El plato típico japonés favorito

Si eres un entusiasta de la comida, seguro sabes que washoku (comida japonesa) está registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además, suponemos que has probado o has oído hablar de diversos platillos y bebidas japonesas como el Okonomiyaki, el sake o el Osechi-ryori. Pero, ya conoces la historia del  platillo japonés favorito de todo el mundo?

Te llevaremos en un viaje en el tiempo para conocer el origen del plato típico japonés más famoso: el sushi. Conocer su historia hará que tu experiencia gourmet con el washoku sea mucho más exquisita. ¡Aquí vamos!

El sushi más popular del mundo

El sushi es una de las comidas japonesas más populares en todo el mundo, tanto por ser un platillo japonés representativo como por considerarse un alimento saludable.

En 1980, el sushi debutó en Estados Unidos con el sushi bar, que lo hizo muy popular en occidente. En general, este plato típico japonés tiene una relación directa con el pescado crudo. Sin embargo, hoy en día existen versiones personalizadas de sushi. Un ejemplo es el rollo California, que utiliza aguacate y surimi en lugar de pescado crudo. Por cierto, algunas personas alérgicas a los mariscos a menudo pueden consumir surimi. Esto por ser marisco artificial creado a partir de carne de pescado. ¡A miles de personas les encanta!

Origen del sushi en Japón

El sushi fue llevado a Japón desde otras regiones del este de Asia como China, en la Era Heian (794-1185). En ese momento, se le llamaba nare zushi. Para prepararlo usaban arroz dulce avinagrado, mientras que el pescado crudo se colocaba encima. Posteriormente, lo dejaban reposar toda la noche. Como ves, ni siquiera estaba cerca de parecerse al plato típico japonés que conocemos hoy en día. En ese tiempo no había una técnica de refrigeración, y se usaba el nare zushi para la conservación de alimentos.

A finales de la Era Edo (siglo XIX) nació el nigiri sushi. Éste se llamaba originalmente edomae sushi porque para prepararlo usaban peces y algas marinas capturadas en la Bahía de Tokio. Ésta se encuentra frente a la ciudad de Edo. Por su parte mae significa “enfrente” en japonés. De ahí el nombre que dieron a esa versión de sushi que, comparado con el nare zushi, se cocina mucho más rápido.

Más tarde, el edomae sushi se empezó a llamar hayai sushi (hayai, en japonés, significa “rápido”) y se hizo muy popular en la ciudad de Edo. Tras el Gran Terremoto de Kanto en 1923, muchos chefs de sushi que resultaron afectados regresaron a sus ciudades natales. Así fue como el sushi se introdujo en otras zonas de Japón para después convertirse en un plato típico japonés, el washoku.

El mercado ideal para probar este plato típico japonés

En tu viaje a Japón no puede faltar la visita al mercado de Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo. Este lugar es ideal si quieres conseguir pescado fresco para preparar sushi en Tokio. También, ahí mismo puedes probar este plato típico japonés, así como otros platillos que te harán disfrutar de una experiencia exquisita en tu primer acercamiento al washoku.

¿Con qué acompañar tu plato típico japonés?

Además, puedes acompañar tu sushi con otros platillos japoneses. Te recomendamos hacerlo con la sopa de miso, una pasta aromatizada de soja. Esta sopa se sirve con caldo de pescado conocido como dashi y con ingredientes como tofu y algas. También puedes optar por un chawanmushi, una natilla a base de huevo que se puede mezclar con pollo o almeja. Estos dos platillos  son algunos de nuestros favoritos del washoku y también son una excelente opción para acompañar tu plato típico japonés ya que,  a diferencia del sushi, estos se sirven calientes.

Sopa Miso

Chawanmushi

Chawanmushi

Chawanmushi

Slider

 Trivia de sushi

  • ¿Sabías que el wasabi se dice namida en japonés? Namida significa lágrima. Al ser demasiado picante, al comer wasabi lloras. Por eso lo nombraron así.
  • La salsa de soya se llama murasaki (púrpura) en japonés debido a su color oscuro.
  • Agari! Los japoneses usan esta palabra cuando alcanzan un objetivo o ganan un juego. En un restaurante de sushi significa “té verde”. Con él, la gente limpia el sabor del sushi de su boca, por lo que se consume al último.
  • ¿Sabes qué son las rodajas de color rosa que sirven en un restaurante de sushi? Es jengibre dulce avinagrado conocido como gari. Se llama así porque cuando los chefs lo cortan se oye un “gari gari”. Así también, cuando el cliente come, se escucha ese sonido y de ahí el nombre. El gari se sirve con el sushi y se debe chupar entre cada bocado para limpiar el paladar.
  • En Japón, el sushi se remoja levemente en la salsa soya. En cambio, en países como México se acostumbra remojar el sushi completo en salsa soya con limón. Esta forma de prepararla es popular en los países occidentales.
  • El orden en que se sirve y come este plato típico japonés sí importa. Debe ir del de sabor más suave al más intenso.
  • ¿Sabías que está permitido comer sushi con palillos o con la mano?

Hoy en día el sushi es tan popular que se vende alrededor del mundo, aunque no siempre como el original. Por supuesto, cada país se ha apropiado de la receta aportando diversos productos locales para crear nuevas y ricas combinaciones de este plato típico japonés. No obstante, para conocer el sushi auténtico, viaja a Japón y prepárate para descubrir sabores únicos.