Asia > Asia Oriental > Japón > Conoce el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

Conoce el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

Recorre el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y descubre el significado de los 3 monumentos que recuerdan a las víctimas del lanzamiento de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te recomienda visitar la ciudad de Hiroshima en Japón. Ahí podrás probar maravillas gastronómicas como el Okonomiyaki, hacerte una sesión fotográfica única disfrazado como samurái o geisha o, aunque no lo creas, ¡ver una réplica de la Torre Eiffel! ¿Quieres más? Entonces te invitamos a conocer el lugar más emblemático de esta ciudad: el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.

Viajar por Asia es siempre un descubrimiento. La manera en que las tradiciones ancestrales de la población nativa se combinan con la tecnología es sencillamente impresionante. Particularmente, Japón es un buen ejemplo al respecto. En este país se pueden encontrar hermosos templos y santuarios cuyas historias resguardan creencias muy antiguas que no pierden su vigencia, ya que se conservan mediante hábitos y festividades. Al mismo tiempo, sus grandes ciudades como Tokio, nos regalan un muestrario tecnológico ideal para los amantes de los gadgets de viaje.

Cómo llegar de Tokio a Hiroshima

La capital japonesa ofrece varias opciones para llegar a Hiroshima. Puedes elegir la que más te convenga dependiendo del tiempo disponible, tu presupuesto y tranporte de preferencia.

  1. Puedes elegir el viaje en tren. El trayecto puede ser diurno o nocturno y toma alrededor de 5 horas. El costo en el Shinkansen (tren bala) es de aproximadamente 19,000 yenes, viaje sencillo.  Si deseas escoger esta opción, te recomendamos adquirir un Japan Rail Pass. Este es un multipase que te permite utilizar de forma ilimitada el metro, tren, Shinkansen, y Narita Express por un tiempo determinado. Puedes comprar tu Japan Rail Pass aquí.
  2. También puedes llegar en autobús viajando toda la noche. Esta opción es la más económica pues el boleto cuesta entre 5,000 y 7,500 yenes por  un viaje sencillo, aunque el viaje dura cerca de 12 horas. Las compañías de autobús que llegan a Hiroshima son Willer Express o Chungoku JR Bus.
  3. Finalmente, puedes optar por el viaje en avión, pero en este caso debes realizar tu compra con anticipación para conseguir un mejor precio. La compañía de bajo costo más conocida en este país es Japan Airlines. Los costos están alrededor los 20,000 yenes por viaje redondo. Sin embargo, éstos varían dependiendo de la época del año y la aerolínea. Toma en cuenta que tu salida será por el aeropuerto de Haneda y que el tiempo de vuelo será de 1.5 h.

Parque Memorial de la Paz en Hiroshima

El Parque Conmemorativo de la Paz está en el barrio de Nakajima, antes considerado el centro de la ciudad. Se estima que el año en que se lanzó la bomba atómica aquí vivían unas 6,500 personas. Se dice que se eligió este lugar para lanzar la bomba porque era fácil identificarlo desde el aire gracias a la forma de T del puente Aioi, ubicado en la parte norte del Parque. Evidentemente, después de la explosión ocurrida el 6 de agosto de 1945, toda la zona quedó devastada.

Casi una década después, en 1954, este terreno se convirtió en el Parque Memorial de la Paz. Tiene un área total de 122,000 m2.

5 atracciones  del Parque Conmemorativo de la Paz

El Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima es un recuerdo permanente de todos los daños causados por la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica. Aquí, te invitamos a visitar las 5 atracciones más importantes del Parque de la Paz que son: El Cenotafio, El Museo, El Domo, La Llama y El Monumento de los Niños.

#1 Cenotafio en Memoria de las Víctimas de la Bomba Atómica

Se trata de un arco de piedra inspirado en las casas antiguas de la región. La cédula que acompaña al monumento explica que esta estructura conmemora la reconstrucción de Hiroshima –hoy Ciudad de la Paz– luego de haber sido la primera urbe en el mundo en ser destruida por armas nucleares. Dentro de la bóveda de piedra se encuentra una lista con los nombres de las víctimas de la bomba atómica en Japón. Asimismo, tiene un listado anexo que recuerda a todo ser humano que haya perecido debido al efecto de las armas nucleares. Cada año, el compendio se actualiza.

#2 Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

También se le conoce como Museo de la Bomba Atómica. Se inauguró en 1950 con el objetivo de preservar y divulgar las vivencias de las víctimas y las consecuencias que causó la radiación en los sobrevivientes. En el pabellón central verás una exposición de objetos personales de las víctimas de la bomba. En el ala este se muestran imágenes de Hiroshima antes y después de la explosión atómica. Ahí mismo encontrarás documentación del contexto bélico en el que fue arrojada la bomba. Y al final, podrás leer textos y opiniones de personas importantes que han comentado sobre este triste evento. Uno de ellos es la carta escrita por el expresidente de los Estado Unidos, Barack Obama.

#3 Genbaku Dome

Originalmente era el Pabellón para la Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima. Fue construido en 1915 por el arquitecto checo Jan Letzel. A finales de la Segunda Guerra Mundial estaba ocupado por oficinas administrativas del Gobierno japonés. Al encontrarse a pocos metros del lugar de la explosión, casi toda la estructura quedó reducida a escombros. Dichas ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1996 y se conservan gracias a trabajos de restauración y conservación.

#4 Llama de la Paz

Se trata de un espacio simbólico que refuerza el sentido del Cenotafio y el Domo dentro del Parque. La llama se mantiene encendida desde el 1 de Agosto de 1964. Esta recuerda el fuego eterno de la esperanza. También hay quienes dicen que el fuego seguirá encendido hasta que no existan más armas de destrucción masiva en el mundo.

#5 Monumento a los niños

Éste es otro de los espacios emblemáticos dentro del Parque de la Paz. Sadako Sasaki fue una de las víctimas del ataque nuclear y después de su muerte sus compañeros de clase organizaron una colecta económica para diseñar y construir un monumento que homenajeara a los miles de niños que perdieron la vida a causa del lanzamiento de la bomba atómica. Más de 3,000 escuelas participaron en la colecta. La petición fue tan exitosa que incluyó colegios de otros países  y, finalmente, se logró reunir el efectivo para que una estatua de bronce fuera erigida dentro del Parque.

El trabajo se encargó a los artistas japoneses Kikuchi Kazuo e Ikebe Kiyoshi y fue concluido en mayo de 1958. Hoy es uno de los sitios más populares para dejar pequeñas ofrendas y flores al interior del Parque. El Monumento de 9 metros de alto tiene una forma oval, parecida a la de un cascarón alargado que se sostiene en su base por tres patas. En la base encontrarás una inscripción sobre mármol negro que dice: “Éste es nuestro grito. Ésta es nuestra oración para construir la paz en el mundo”. En su interior tiene una campanilla (hoy llamada campana de la paz) y una grulla de bronce. Está coronada por una figura humana que representa a Sadako Sasaki y que se encuentra sosteniendo una grulla dorada. Esto ha hecho que al monumento también se le conozca como “Torre de las mil grullas”.¿Quieres saber más sobre esta historia vinculada con Sadako Sasaki y las grullas? Ahora te contamos.

Las mil grullas por la paz

Una de las víctimas del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima fue Sadako Sasaki, quien tenía dos años cuando ocurrió la explosión. Aunque afortunadamente sobrevivió, a sus 12 años fue diagnosticada con leucemia como consecuencia de la radiación.

Hoy se cuenta que mientras Sadako estuvo hospitalizada luchando contra su enfermedad, una amiga le contó la historia de las 1,000 grullas de papel. Ésta asegura que, si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1,000 grullas de papel mediante la técnica del origami, tu deseo se cumplirá. Fue así como Sadako se propuso construir 1,000 grullas de papel a cambio de curarse de su enfermedad. Desafortunadamente no lo logró porque falleció en octubre de 1955, dejando 644 grullas de papel. En su honor, sus amigos y conocidos aprendieron cómo hacer una grulla de papel en origami y continuaron su misión hasta completar las mil grullas. Tres años después del fallecimiento de Sadako, los niños de la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua que la representa.

Paseo en barca por el río Motoyasu

Sin lugar a dudas, éste es un viaje que invita a reflexionar. En el Parque Conmemorativo de la Paz se respira un ambiente tranquilo y silencioso. DINKtravelers te recomienda concluir tu visita a Hiroshima relajándote con su naturaleza. La mejor opción es dar un paseo en barca por el río que atraviesa la ciudad. Encontrarás diferentes puntos de embarque, inclusive dentro del Parque. El paisaje y el curso pacífico de sus aguas es ideal para despedirte de este lugar.

Si tu estancia es durante la primavera, prepara tu cámara fotográfica pues verás infinidad de árboles de flor de cerezo (sakura) en las orillas del río. No olvides compartir con nosotros tu experiencia en este lugar histórico.