Asia > Asia Oriental > Japón > El santuario de Tasurugaoka Hachimangu en Kamakura

El santuario de Tasurugaoka Hachimangu en Kamakura

Si estás planeando una visita a Japón, agrega Kamakura y el templo de Tsurugaoka Hachimangu a la lista de atracciones que debes conocer.

LA HERMOSA CIUDAD DE KAMAKURA

¿Estás planeando hacer un viaje a Japón? Como parte de tus destinos turísticos deberás incluir Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima y… ¿qué te parecería ir a Hokkaido? Estas ciudades son famosas y vale la pena visitarlas todas, pero hoy, DINKtravelers añade a tu lista de destinos la encantadora y pequeña ciudad de Kamakura.

¿POR QUÉ VISITAR KAMAKURA?

Muchas personas saben que Kioto es famosa por haber sido la cabeza de Japón a lo largo de muchos siglos, pero resulta que Kamakura también lo fue por más de un siglo. De hecho, el shogunato de Kamakura fungió como un gobierno militar feudal desde 1192 bajo el régimen de Minamoto no Yoritomo y se mantuvo así hasta 1333 (se le llama el periodo Kamakura). Durante ese tiempo hubo muchas guerras de expansión y protección territorial, pero a pesar de ello, aún se conserva en el área un santuario llamado Tsurugaoka Hachimangu, el cual, además de ser hermoso, fue escenario de una trágica historia de amor.

EL ESTABLECIMIENTO DE TSURUGAOKA HACHIMANGU

Este santuario es el símbolo de Kamakura. Minamoto no Yorioshi, ancestro de Minamoto no Yoritomo, conquistó Ohshu (al norte de Japón) y posteriormente regresó a Kamakura. Antes de la batalla, se encomendó al dios guardián del clan Minamoto, Iwashimizu Hachimangu, en Kioto. Luego, en 1063, tras volver de la guerra, decidió construir el santuario de Moto Hachiman como extensión del que se encontraba en Kioto. Poco tiempo después, lo mudó a su ubicación actual.

FANTÁSTICA VISTA DE TSURUGAOKA HACHIMANGU

En Tsurugaoka Hachimangu hay varios santuarios menores. Una vez que llegues al sitio, ve primero al santuario principal. Deberás subir 61 escalones, un reto difícil que valdrá la pena porque al llegar a la cima tendrás una vista fantástica de Kamakura. Además, si tienes buena vista quizá logres leer la inscripción八幡宮 que significa Hachimangu, y se encuentra en la puerta de la entrada principal. Según la tradición, al ver la inscripción debes pedir el deseo de tener buena suerte.

LOS HERMANOS MINAMOTO

Cuando vuelvas a bajar las escaleras verás un hermoso Maiden (salón de ceremonias Shinto). Este lugar de actividades artísticas es el sitio donde se suscitó una triste historia de amor…

El fundador del shogunato de Kamakura, Minamoto Yoritomo, tenía un hermano llamado Minamoto Yoshitsune. A pesar de ser familia, ellos se conocieron hasta que Yorimoto tenía 33 años y Yoshitsune 21. El más joven de los hermanos era un guerrero muy talentoso, así que contribuyó a las conquistas de Yoritomo. Al principio, éste agradeció la ayuda que le brindó su hermano, pero un día Yoshitsune cometió un error en el campo de batalla que nunca le fue perdonado. Debido a esto, Yoritomo decidió hacerle la guerra a Yoshitsune pero la diferencia de poder que poseía cada uno provocó que el resultado fue prácticamente predecible. En esa época Yoritomo era el jefe del clan Minamoto, el más fuerte de su tiempo. Por el contario, Yoshitsune no tenía apoyo alguno. Desilusionado, éste decidió huir a Kyushu (al sur de Japón) para organizar a sus tropas, pero, para colmo, su barco naufragó. Dada su desventura, Yoshitsune se suicidó a los 30 años.

SHIZUKA-GOZEN BAILA EN EL SALÓN MAIDEN

Yoshitsune tenía una amante llamada Shizuka. Ella era bailarina de danza tradicional o Shirabyoshi, y era sumamente hermosa. Shizuka y Yoshitsune se amaban profundamente e iban juntos en el barco a Kyushu cuando la nave naufragó. Como consecuencia, Shizuka regresó a Kioto. Sin embargo, antes de llegar a la ciudad, la raptó un monje que la envió a Kamakura.

Yoritomo, el hermano de su amante, la mantuvo vigilada tras descubrir que estaba embarazada. Luego, un día, la obligó a bailar en el Maiden de Tsurugaoka Hachimangu. Aunque aceptó, Shizuka aprovechó la oportunidad para componer y recitar un Tanka (poema de 31 sílabas) dedicado a su amado Yoshitsune. Esto, por supuesto, enfureció a Yoritomo. Poco después, Shizuka dio a luz a un niño y fue entonces cuando Yoritomo cobró su venganza asesinándolo y asegurándose de que la sangre de su hermano no se heredara. Shizuka abandonó Kamakura tras esta tragedia, y desapareció para siempre.

Después de visitar el templo, aprovecha para conocer otros interesantes santuarios y templos de Kamakura. Por ejemplo, ve a ver al Buda Gigante o prueba los restaurantes tradicionales. ¡No pierdas la oportunidad de agregar Kamakura a tu lista de destinos!