Asia > Asia Oriental > Japón > Vive una experiencia samurái en Kioto

Vive una experiencia samurái en Kioto

¡Conviértete en samurái por un día! Vive una experiencia samurái en Kioto. Vístete con el traje tradicional de estos guerreros y aprende a usar una katana de verdad.

Seguramente al escuchar sobre Japón todo lo relacionas con su tradición culinaria, su pintoresco paisaje, sus magnas construcciones o con sus espectaculares árboles rosados. Sin duda, planear un viaje a este destino puede darte un sin fin de momentos memorables. En esta ocasión te presentamos tan solo uno de esos momentos, una experiencia samurái en Kioto.

Experiencia samurái en Kioto para turistas

Todos hemos visto al guerrero tradicional japonés: el samurái, pero ¿alguna vez imaginaste que podrías convertirte en un samurái por un día? Aunque sea por unas horas, podrás vivir una experiencia samurái en Kioto, usar una espada, aprender los movimientos básicos de estos legendarios guerreros e incluso tomarte fotos con el traje tradicional.

Hoy en DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te contaremos cómo puedes vivir una increíble experiencia samurái en Kioto, una mágica y tradicional ciudad en Japón.

¿Qué es un samurái?

Los samurái fueron los miembros de la nobleza militar durante la época medieval y moderna en Japón. Se les conocía como los bushi, una comunidad de guerreros que se encontraba en los más altos escalones de su estrato. Eran entrenados duramente con técnicas y tácticas militares que podemos ver reflejadas hasta el día de hoy en distintas artes marciales. Pero estos hombres no solo entrenaban el cuerpo sino también la mente, siendo la meditación una parte importante del día a día de los samurái.

El honor es otra parte importante de su filosofía ya que debían responder con valentía y coraje tanto a su maestro o señor como a sus antepasados. Debían ser fieles a sus ideales o, de lo contrario, se les aplicaban castigos y hasta el famoso harakiri o, mejor dicho, seppuku,  el suicidio ritual japonés por desentrañamiento. Pero, ¡no te preocupes! Esa práctica quedó en el pasado e incluso está prohibida hoy en día, por lo que podrás disfrutar de tu experiencia samurái en Kioto.

Kioto Samurái

La ciudad de Kioto es una de las más importantes de Japón. Su relevancia histórica se debe a que fungió como capital de este país durante mucho tiempo y fue sede de la Corte Imperial hasta el año 1868, en el que el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la Corte a Tokio. También tiene una gran relevancia cultural que esconde desde casas tradicionales y personas vestidas de geishas y maikos caminando por las calles, hasta clases de samurái, templos y algunos de los santuarios más importantes del país.

Clases de samurái en Kioto

Justo en el centro de esta maravillosa ciudad te encontrarás con diversos dojo donde podrás convertirte en samurái por un día. Puedes contratar de 1 a 2 horas de lección, las cuales comienzan con un pequeño video introductorio sobre los conceptos básicos de este arte para, posteriormente, ponerte unos  calcetines estilo japonés y un traje completo cuyo color y estilo podrás elegir en muchos casos. Aunado a ello, te presetarán una espada que utilizarás durante la clase.

En este pequeño dojo aprenderás cómo amarrarte el cinturón de manera que sostenga el katana, a desenfundar el arma, e incluso cómo sostenerla con ambas manos y moverla para que haga el sonido característico de la hoja de metal al cortar el aire. Pero el aprendizaje no se queda ahí ya que, si contratas la clase de dos horas, seguirás aprendiendo movimientos, estilos, forma de caminar con el katana, cómo saludar al estilo tradicional, etc. 

Aprenderás también una coreografía tradicional de combate, que realizarás en un escenario acompañado por música. Te sentirás como un verdadero samurái y, si lo haces bien, al final recibirás un certificado por haber participado en esta clase de samurái introductoria.

Sesión de fotos en tu experiencia samurái en Kioto

Para completar tu clase de samurái, al finalizar tu entrenamiento tendrás una sesión de fotos en la que podrás aplicar las posiciones que aprendiste y crear el mejor souvenir para llevarte a casa.

Algunos dojo incluso ofrecen la oportunidad de salir a los alrededores con el disfraz y tomar más fotografías acompañado por el ambiente cálido y tradicional de la ciudad de Kioto, te sentirás en un verdadero viaje en el tiempo. Estarás rodeado de casas de madera y de otras personas disfrazadas pasando un buen rato. Y ni te preocupes por cuestiones de género ya que la experiencia del disfraz y la clase de samurái están abiertas para todos pues el principal objetivo es pasar un rato divertido en una experiencia cultural única.

Información para tu experiencia samurái en Kioto

  • Haz tu reservación en línea previa a tu visita pues las clases se dan en horarios específicos y tienen cupo limitado.
  • Una sesión de entre 65 y 80 USD incluye el préstamo de un traje de samurái, clase de una o dos horas, certificado, fotografía tomada por el fotógrafo del estudio y sesión de fotos (con tu cámara).
  • Los instructores hablan inglés pero debes especificar el idioma al hacer tu reserva.
  • En DINKtravelers te recomendamos llegar 10 minutos antes de la hora de inicio de tu clase de samurái para recibir el equipo y el traje antes de comenzar.

Empápate de la cultura japonesa y sé partícipe de ella. Te aseguramos que no sólo pasarás un buen rato, sino que aprenderás y conocerás más acerca del samurái, tan famoso en la cultura popular. Además, vivirás una experiencia samurái en Kioto inolvidable, de la cual no te arrepentirás.