DINKtopics > Viajar > LGBT > Visita 2 monumentos LGBT en tu viaje a Europa

Visita 2 monumentos LGBT en tu viaje a Europa

Conoce la historia detrás de 2 monumentos dedicados a la comunidad LGBT en Europa: El  Monumento a los Homosexuales, en Berlín, y el Alan Turing Memorial, en Manchester.

La comunidad LGBT ha ganado presencia social en los últimos años. Para lograrlo, se ha requerido de años de lucha y protestas que muchas veces han terminado de manera trágica. Dichas manifestaciones se han convertido en parte de la historia. Por ello, se han dedicado monumentos para mostrar apoyo a las personas que siguen luchando por la equidad. Entre los más destacados podrás visitar los triángulos rosas repartidos en diversas ciudades y monumentos como el que está a un costado de la Cascada Monumental de Barcelona.

La comunidad LGBT ha conseguido el reconocimiento de derechos que garantizan una mejor vida, y también ha logrado promover en las sociedades mayor respeto y tolerancia.  Gracias a ello, cada vez son más personas las que libre y orgullosamente viven los valores representados por la bandera del arcoíris. Por ello, DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te invita a visitar los siguientes monumentos LGBT en tu próximo viaje a Europa.

Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo en Berlín

El Tiergarten es el parque más importante de Berlín y una gran atracción para los turistas que visitan la ciudad. Se destaca por encontrarse en la misma zona que la Puerta de Brandenburgo y el Monumento del Holocausto. Éste último se construyó para rememorar a los judíos asesinados y perseguidos por el régimen nazi. Sin embargo, fue hasta la década de 1980 que se reconoció que los homosexuales también fueron víctimas del nazismo. Así, en 2003 se acordó erigir un monumento dedicado a los homosexuales perseguidos por el nazismo en el Tiergarten. Para este fin, se convocó a un concurso del cual resultaron ganadores Michael Elmgreen e Ingar Dragset.

El proyecto del monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo

La idea de Elmgreen y Dragset resultó innovadora pues el monumento no sólo es una estructura en forma de octaedro color gris, sino que cuenta con una ventana en cuyo interior se puede observar un video que muestra dos hombres besándose. Esto causó polémica en la comunidad lésbica, pues no se sentía representada por el monumento. Por ello, se acordó cambiar el video cada dos años por uno en el que dos mujeres comparten un beso.

El último sobreviviente homosexual de los campos de concentración nazi

El monumento se inauguró el 27 de mayo de 2008, siendo el tercero de este tipo en Berlín. El evento contó con la presencia de Rudolf Brazda, el último sobreviviente homosexual de los campos de concentración nazi.

Si prestas atención a la zona en la que se encuentra, justo al frente del Monumento del Holocausto y cerca del monumento en honor a los gitanos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, su mensaje se vuelve más evidente: rechazo a la intolerancia de cualquier tipo.

Estación más cercana al Monumento a los Homosexuales

La estación de metro más cercana al Monumento a los Homosexuales es la Brandenburger Tor. Dirígete hacia la esquina de la Avenida Ebert y la calle Hannah Arendt donde encontrarás el acceso al Tiergarten. Éste cuenta con horario de día completo.

Monumento a Alan Turing en Manchester

Este monumento conmemora la vida de un personaje muy importante para la historia mundial y para la historia de la comunidad LGBT. Hablamos de Alan Turing, un matemático y científico de la computación nacido en Paddington, en 1912.

La carrera de Turing fue próspera y, para algunos, lo ha hecho merecedor del nombramiento de “padre de la computación”, debido a que realizó grandes avances en este campo. Por si esto fuera poco, también desarrolló la Bombe. Este aparato permitió leer los mensajes encriptados por la máquina Enigma, la cual fue utilizada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para intercambiar mensajes secretos. Gracias al invento de Turing se pudieron anticipar varios ataques por parte del régimen nazi y salvar muchas vidas.

Acusación y muerte de Alan Turing

A pesar de sus aportaciones, las cosas no resultaron bien para Alan Turing. En 1952, su amante, Arnold Murray y un cómplice irrumpieron en su casa con el propósito de robar. Turing acudió a la policía para denunciar el acto, pero en la declaración incluyó que sostenía relaciones sexuales con Murray. De esta manera, las autoridades decidieron imputar a Alan bajo el cargo de “indecencia y perversión sexual”.

Esta penalización podía cumplirse de dos maneras: encarcelamiento o castración química a través del consumo de estrógenos. Turing escogió la última y a raíz de ello su cuerpo comenzó a sufrir cambios y desestabilidad. Finalmente, en 1954, fue encontrado en su casa con una manzana envenenada con cianuro. No se supo si su muerte fue a causa de un suicidio o asesinato.

El Reino Unido se disculpa con Alan Turing

En 2009, el primer ministro del Reino Unido, a través de un comunicado, declaró disculpas a Alan Turing por el mal trato que las autoridades le dieron. Si bien Turing no pudo recibir esta disculpa en vida, fue un acto significativo para la comunidad LGBT. En 2013, la reina Isabel II lo exoneró de toda culpa. Como dato curioso, se dice que el logo de la compañía Apple está inspirado en la historia de este personaje.

Ubicación del Alan Turing Memorial

Este monumento se encuentra en los Sackville Gardens, ubicados en Sackville Street y Canal Street. Para llegar te recomendamos revisar los medios de transporte que se encuentren disponibles el día de tu visita. Podrás reconocer la escultura fácilmente, pues representa a Alan Turing sentado en una banca sosteniendo una manzana en la mano derecha. Además, se acompaña de una inscripción en lo que parece ser código Enigma que, se dice, se traduce como “Fundador de las Ciencias Computacionales”.